Obras que dan sentido. Cobra forma 1er Centro para Adultos con Sordoceguera de Buenos Aires. “Angeles de Fátima”

 

CjjrIB9WsAAOA0c

 

31/5/2016. En un terreno cedido por el Municipio sanisidrense comenzará a cobrar forma esta sede del Instituto Fátima de Beccar, un lugar pionero en la asistencia de gente con sordoceguera que a través de este centro contendrá a adultos con esta discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) y además de discapacidad múltiple Puntapié inicial del inicio de obra. “Gracias Municipio de San Isidro por hacer posible este sueño para Adultos con sordoceguera”, expresó la entidad en su cuenta de facebook.

 

 

“Las mejores y más bellas cosas en el mundo no pueden verse; ni siquiera tocarse. Ellas deben sentirse con el corazón“, confiaba Helen Keller, una joven que aun sin poder ver ni oír le demostró al mundo que hablar era posible. No se sabe cuántos niños sordociegos hay en el país, pero sí que existen lugares específicos para que ellos puedan aprender. Uno de ellos es Instituto Fátima de Beccar

La Institución Fátima nació en San Isidro, hace 27 años, cuando los padres de Fátima Picasso Cazón, una chica con esta discapacidad, se enteraron que no había en Buenos Aires ningún lugar especializado en sordoceguera donde pudieran llevar a su hija.

Así, se informaron y decidieron crear este centro educativo terapéutico, que fue el primero de Latinoamérica, dedicado exclusivamente a personas con discapacidad auditiva y visual.

 

A medida que pasaron los años el lugar fue creciendo y se convirtió en el modelo a seguir para los nuevos centros que atienden a niños y jóvenes -de 6 a 30 años- con una patología múltiple de base sensorial como ciegos con problemas mentales, sordos con problemas en el aprendizaje.

Hoy, más de 35 personas asisten a la institución. Cada uno tiene sesiones individuales de fonoaudiología, educación física, psicología, terapia ocupacional y comunicación.

El proyecto de construir este nuevo edificio que cobrará forma en un predio municipal surgió de la necesidad de que exista un lugar que contenga a adultos con sordoceguera y discapacidad múltiple. Esta remodelación permitirá incorporar alrededor de 15 personas.

Así, lo explicó anoche Julieta Picasso Cazón, hermana de Fátima y directora de Proyectos y Recursos de la Institución: “Este es un paso muy importante porque los chicos que atendemos fueron creciendo y nos encontramos sin programas para ellos y sin un espacio donde puedan continuar realizándose como personas independientes”, remarcó. Y al rató completó: “Es un modo de dignificarlos como adultos y darles un espacio con las características que necesitan para que sigan evolucionando y adquiriendo herramientas para integrarse en la sociedad”.

El Municipio sanisidrense, como se dijo, cedió el terreno para la realización del edificio que forma parte del proyecto bautizado como “Ángeles de Fátima”, que consiste en una forma novedosa de colaborar a través de un préstamo voluntario.

Al momento de presentar el proyecto con los planos de la futura sede, el Intendente Gustavo Posse destacó que “el Municipio siempre se compromete con este tipo de programas porque dan espacio a personas que lo necesitan”, mientras que el secretario de Integración Comunitario, Arturo Flier, enfatizó que es “un deber del Municipio apoyar la tarea que llevan adelante estos profesionales”.

 

ACERCA DE LA INSTITUCIÓN FÁTIMA

 

Es el primer centro educativo terapéutico dedicado exclusivamente para personas con sordoceguera de Latinoamérica. Es una escuela especial de contención y formación para chicos y jóvenes con sordoceguera, limitaciones visuales/auditivas y necesidades adicionales. El lugar -ubicado en La Rábida 2688, Beccar- nació hace 27 años en San Isidro con el fin de lograr su integración social.

La institución, que recibe a 38 jóvenes entre tres y 38 años, tiene un equipo multidisciplinario compuesto por profesores en Educación Especial, auxiliares, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, profesores de gimnasia, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y voluntarios.

LA CENA ANUAL Y CÓMO SE PUEDE AYUDAR

 

13230313_1123913344296996_1857449775892338931_nFátima es una ONG privada, no recibe ningún subsidio estatal y funciona operativamente gracias al aporte de las obras sociales y por otra parte de donaciones. Cuenta con un grupo al que lo llaman “Amigos de Fátima“, se trata de personas que anónimamente a través de su tarjeta de crédito, colaboran mediante un débito mensual. También realizan eventos de recaudación de fondos, el más importante es la cena anual que está a una semana de realizarse.

 

 

En efecto, este martes 7 de Junio a las 20 hs. en el Hipódromo de San Isidro (ingreso por av. Santa Fe 35, esquina Márquez) tendrá lugar este evento benéfico que le permite a la entidad recaudar recursos para las obras que realizan y mantenerse operativamente. Agendalo y ayudá a esta institución modelo que le permite a gente multiempedida a descubrir el mundo a través de las guías táctiles.