Vidal en el Congreso:”Los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias”

Ci23iZSU4AAf3eK

20/5/2016. Como adelantamos la Gobernadora María Eugenia Vidal presentó ayer ante los diputados nacionales de diferentes signos políticos su petición por la restitución del Fondo del Conurbano. Lo hizo acompañada por un puñado de Intendentes, entre ellos el jefe Comunal de Vicente López, su ex jefe de campaña Jorge Macri y el tigrense Julio Zamora. “Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia”, deslizó la mandataria bonaerense. Mirá el video!

La jefa de Estado provincial, María Eugenia Vidal presentó hoy ante la diputados nacionales bonaerenses de diferente signo político “el reclamo concreto para la restitución del Fondo del Conurbano” y remarcó que “el Congreso tiene que dar ese debate”

Vidal llegó acompañada por varios intendentes, entre otros el de Vicente López Jorge Macri yel de Tigre, Julio Zamora, funcionarios de su gabinete, y fue recibida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó, y otros diputados nacionales por Buenos Aires.

 

“Venimos a pedirle al Congreso, que trabaje en un reclamo concreto como lo es la restitución del Fondo del Conurbano, que junto a la participación que le corresponde a la provincia y que nunca se le dio en el Fondo de Infraestructura Social representan más de 50 mil millones de pesos por año”, enfatizó la Gobernadora al término de la reunión desarrollada en el primer piso de la Cámara.

Para la mandataria provincial, “Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia en favor del resto de las provincias, en la ley de Coparticipación y el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense en 1995”.

“Eso determinó que la provincia perdiera desde 2012 más de 400 mil millones de pesos, que hoy no los tiene en aguas, cloacas, escuelas, hospitales”, explicó en un breve contacto con la prensa. E insistió: “Esos fondos deben ser recuperados; eso es lo que le venimos a pedir al Congreso”.

“Lo siento como un reclamo por el debate rico que he escuchado recién de todas las fuerzas políticas. No es un reclamo de la Provincia de Buenos Aires, sino de todos los diputados de la provincia de Buenos Aires en el Congreso“, confió Vidal.

En ese sentido dijo que “el Gobierno nacional también apoya este reclamo, porque lo que la Provincia recibe no puede depender de la buena relación entre el Presidente y el gobernador. Lo que la Provincia recibe debe ser institucionalizado y debe estar garantizado más allá de qué partido gobierne o aun cuando fueran dos personas de un mismo partido”.

“Los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias y del Gobierno nacional. Es hora de que dejen de ser los que se sacrifican y dejen de pagar los costos en infraestructura, comida, transporte, en todo lo que le hace falta a la provincia, en la enorme deuda social que tenemos”, manifestó.

Precisó también que “la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de personas pobres del país” e indicó que “cuando se haga este debate con el resto del país esa será la mayor razón de justicia”.

“No hay que discutir la pobreza en términos de porcentajes sino en cada una de las personas que viven en cada lugar. Y la provincia de Buenos Aires es la que tiene la mayor cantidad de familias y personas que la están pasando mal en la Argentina”, aseveró.

Vidal agradeció también “la actitud receptiva de todos los bloques en este encuentro, porque han mostrado su acuerdo en este reclamo: el bloque UNA del Frente Renovador, el bloque del Frente para la Victoria, todos”.

“Espero, como lo expresé ayer en la reunión de gobernadores en Córdoba, que así como ningún gobernador discutió la justicia del reclamo que hice ahí, ningún diputado también discuta la legitimidad, la justicia de este reclamo. Cuando uno mira los números no puede dar lugar a eso”, sentenció.

La Gobernadora reiteró: “Estamos pidiendo el descongelamiento del Fondo del Conurbano, que está hoy congelado en 650 millones de pesos, cifra con la que hoy no se puede cubrir ningún gasto relevante de la provincia, porque, por ejemplo, en medicamentos este año vamos a gastar más de 3 mil millones de pesos, y algo similar en comedores escolares”.

“Este aporte pequeño que recibe la provincia no sirve para ningún gasto representativo, ya no sólo de la provincia, sino de municipios relevantes como La Matanza“, aclaró.

Sobre el debate en el Congreso se mostró optimista: “Vamos a trabajar en un proyecto conjunto con todas las fuerzas y diputados que representan a la provincia al interior de la Cámara de Diputados y de Senadores. Lo hemos acordado con el presidente de la Cámara”.

“Esta misma presentación que hice hoy la voy a hacer en el Senado, con los senadores de la provincia de Buenos Aires y los intendentes también estarán, como yo, cuantas veces sea necesario al Congreso de la Nación, al igual que el Gabinete económico de la provincia, el ministro de Economía y de Infraestructura”, anticipó.

Entre los diputados que acompañaron a Monzó se encontraban los macristas Alvaro González y Eduardo Amadeo, los radicales Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín y los renovadores Felipe Solá y Graciela Camaño, entre otros.

Por su parte, los intendentes que asistieron fueron Jorge Macri (Vte López), Julio Zamora (Tigre) Diego Valenzuela (3 de Febrero), Nicolás Ducoté (Pilar), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro Granados (Ezeiza).

 

Fuente: Télam