Tras años de inacción en 5 meses se puede. Salvai con legisladores: Apoyo unánime a Vidal para reclamar Fondo del Conurbano

 

Foto Reunión Fondo Conurbano2

13/5/2016. Con el implícito guiño de la Casa Rosada, la administración bonaerense de María Eugenia Vidal está dispuesta a reinstalar el debate por su actualización. El ministro de Gobierno, Federico Salvai, se reunió ayer y, como era de esperar, consiguió el respaldo de los jefes de bloques legislativos provinciales para, en palabras del titular de Economía, Hernán Lacunza, quien ya está trabando en un proyecto para llevar al Congreso nacional, “que sea una política de Estado, que trascienda a los gobiernos”. Al ya expreso respaldo del vicepresidente segundo del Senado bonaerense, el sanisidrense Sebastián Galmarini por el FR se le sumó el del convecino Jorge Donofrio ( también Frente Renovador) los senadores Patricio García (PJ), y Magdalena Sierra (FpV)  y los diputados Walter Abarca (FpV) y  Juan Amondarain (Frente Renovador),entre otros.

 

La letra del tango “Volver” interpretado por Carlos Gardel y de autoría de Alfredo Le Pera aseguraba que “20 años no es nada”. Y ciertamente no parece ser lo que ocurre con la coparticipación de fondos en la Provincia. Es que los memoriosos recordar que los $ 650 millones del Fondo (de Reparación Histórica) del Conurbano quedaron congelados desde la promulgación de la ley 24.621, en Enero de 1996. Desde entonces la Provincia que es el motor de crecimiento del país quedó relegada en la distribución de fondos comparticipables.

Lo cierto es que a la demanda de mayores recursos para los bonaerenses (histórica, bandera en algún momento de los gobiernos anteriores), por primera vez en 20 años parece contar con el aval implícito del Presidente Mauricio Macri. Como prueba de ello, en Balcarce 50 tendrá lugar hoy la reunión entre Vidal y Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados, que dejarán de lado su interna, para acordar una “estrategia común” para llevar el tema a una comisión del Parlamento la próxima semana.

 

“Es una reivindicación, es un derecho que ha sido vulnerado, que afectó al gobierno anterior, al actual y si no se resuelve, al próximo. Los bonaerenses están subsidiando al resto del país”, es la queja actual de Lacunza, similar a la de sus predecesores en la cartera de Finanzas.

Según aseguró Salvai ayer tras reunirse con los jefes de bloque de diputados y senadores de los distintos partidos, “todos se comprometieron a hacer una declaración en ambas cámaras para apoyar” la iniciativa del Ejecutivo y que la Gobernadora “reclame ante el Congreso la restitución” de las partidas del Fondo del Conurbano que dejó de percibir en 1996, cuando el parlamento nacional aprobó un tope para el pago de fondos coparticipables a la Provincia.

El ministro de Gobierno se mostró “muy satisfecho” por el encuentro y por el apoyo recibido. “Vamos a reclamar algo justo y lo que le corresponde a los bonaerenses. No puede ser que del Fondo del Conurbano la provincia que menos recursos reciba sea precisamente Buenos Aires

El diputado provincial Manuel Mosca, vicepresidente primero de la Cámara baja bonaerense, sostuvo que “lo más importante es que la decisión de plantear la recuperación de fondos para la Provincia, que ha sido históricamente discriminada, se ha tomado por unanimidad entre todos los sectores políticos”.

“Los legisladores de todos los espacios vamos a buscar los consensos necesarios para que se expidan ambas cámaras en este proceso de diálogo que se ha iniciado gracias al compromiso que tiene el Presidente (Mauricio Macri) con la Provincia y con una Gobernadora que en sólo cinco meses se ha puesto al frente de este planteo tan importante para los vecinos bonaerenses“, agregó Mosca.