York en Escena presenta: “Los Corderos” una parábola sobre la fragilidad humana

 

.los corderos22

 

13/5/2016. El conocidísimo director y dramaturgo Daniel Veronese trae a la sala de Olivos una obra de su autoría hecha en España y que se encuentra en gira del Teatro Nacional Cervantes. En ella con un fuerte tono intimista nos mete de prepo en la vida cotidiana de una pareja en decadencia que, junto con su misteriosa hija y un siniestro vecino amigo-enemigo, traen a su pequeñísimo hogar destruido y casi abandonado a un viejo amigo, con un pasado en común, para no se sabe bien qué. La familia, los amigos, el barrio… o la figura del buen vecino se hallan envueltos de un halo oscuro de violencia… la vida sigue para todos. Sube a escena este sábado 14 a las 20 y el domingo, a las 17 en el cine teatro York, J. B. Alberdi 895, Olivos. (Tel. 4711- 9213) Es Gratis.

 

 

 

Como siempre, Veronese es interesante, intenso y merece ser visto y más aún si su obra viene de presentarse con gran repercusión en la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro de Sibiu, en Rumania.

Tamara Garzón Zanca, Tony Lestingi, María Onetto, Gonzalo Urtizberea y Patricio Aramburu integran el elenco de esta obra que como Veronese dice, “podría enmarcarse en un costumbrismo perverso, en un realismo sin magia, terrenal y sucio”. A la casa de la familia que componen Tono, Berta e hija es llevado un hombre, atado y con los ojos vendados. No se sabe por qué. En el lugar solo están Berta y la hija. El que llega, de esta manera abrupta y forzada, es un amigo que reaparece así en la vida de esta familia después de 20 años. Una valija parece guardarse tiempo transcurrido.

“Ese hombre llega para mostrarles que, aun después de 20 años, el pasado puede destruirlo todo, puede destruir la paz y la tranquilidad, falsas pero necesarias –expresa en un extenso comentario sobre el espectáculo la periodista Silvia Dumitrache después de verlo en Sibiu. “Muy ácido con respecto a las relaciones humanas -agrega- y sobre todo, a las relaciones de familia, Veronese llega al límite del absurdo, tanto que hasta la edad de un personaje resulta incierta… ‘Los corderos’ es una parábola sobre la fragilidad humana y sobre la ambigüedad bien-mal en las relaciones humanas: ya no hay lobos, solo corderos, o sea víctimas. Veronese nos dice que siente la necesidad de encontrar humor en todo, es esta la clave de ‘Los corderos’, una comedia… filosófica sobre la condición humana”, concluye Dumitrache.

Una escenografía escasa pero potente, un living, una vez más en una esquina, nos obliga a la platea a ser parte de esa familia. Las escenas de violencia extrema, golpes, secuestros, torturas y hasta un arma, que ¿será utilizada por alguno de ellos?, provocan cosquilleos e incomodidad y nos recuerdan momentos arduos de nuestra historia imposibles de olvidar. De esta manera nos adentramos directamente, sin introducción, en una historia que agarramos empezada y que por supuesto dejaremos también inconclusa, algo característico de este director, y que tendremos que ir armando como si armásemos un rompecabezas en donde nada queda afuera: incesto, deseos, amores, frustraciones.

“Los corderos” tiene diseño de iluminación de Sebastián Blutrach, de vestuario de Valeria Cooky y la escenografía es de Franco Battista. La asistencia de dirección es de Gonzalo Martínez y la producción del TNC de Daniela Szlak..

La cita es en el York – J. B. Alberdi 895, Olivos- este fin de semana el sábado 14 a las 20 y el domingo, a las 17 hs.  Las entradas para la función Los Corderos son gratuitas y se podrán retirar en la Casa de la Cultura, Ricardo Gutiérrez 1060-Olivos, desde el 10/05 hasta el 13/05, en el horario de 16 a 20 hs. Se entregarán hasta dos entradas por persona.