Vidal, radiografía de una Provincia quebrada que empieza a ponerse de pie

empleo-2200975w620

Foto 1 - Chascomús12/5/2016.  En el día de ayer la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal  tuvo una jornada agitada. Por la mañana encabezó una nueva reunión de su Gabinete de ministros – tal como ya lo hizo en el Norte del Conurbano en Vicente López y San Isidro, por nombrar algunos municipios- en el Club Regatas de Chascomús junto al intendente local. Luego visitó una empresa de tecnología instalada en esa ciudad y por la noche, estuvo en los estudios del programa Intratables, que conduce Santiago del Moro. Allí Vidal se refirió a la herencia que recibió tras la gestión de Daniel Scioli y dio pautas de lo que se está haciendo en infraestructura, salud, seguridad y educación. Dijo que se ocupa de pagar deudas como la del transporte escolar (se debían 8 meses), mejorar la ración escolar, cumplir en tiempo y forma con la entrega de medicamentos oncológicos y explicó que no se cortarán cintas de ningún emprendimiento sanitario (recordó la apertura de las UPA en tiempos de Scioli) mientras no se termine con el rescate de los hospitales bonaerenses mediante lo que definió como un plan de salvataje. Finalmente contó que se mejoró la presencia policial en calle, que si a las policías se le dan las herramientas desde la justicia, es efectiva y en lo que hace a operativos antinarcóticos expresó: “Entramos a villas que nunca nadie había entrado. La policía no entraba. Hoy el Ministro de Seguridad me dijo que aumentó 50% el secuestro de paco y 300% el de cocaína”.

 

 

El país que heredó Cambiemos tras doce años de kirchnerismo es uno de los temas más tratados en las conversaciones políticas y en las notas periodísticas. En este caso, fue el turno de María Eugenia Vidal, quien de manera clara y directa explicó cómo encontró la Provincia de Buenos Aires luego de dos mandatos de Daniel Scioli.

vidal intratables

“La gente sabe. La Provincia estaba quebrada. No había botes, ni comités de crisis ni protocolos de emergencia para ayudar a la gente cuando se inundaba. Ni si quiera colchones y comida. No había ni drogas para los pacientes de cáncer, ya no medicamentos para los hospitales sino lo más básico que es droga para pacientes que no pueden esperar 3 o 6 meses a que le den una receta”, detalló Vidal ayer por la noche en Intratables, sin nombrar a Scioli.

Y continuó: “Son cosas que hablan por sí solas. Policías sin chalecos que salían a la calle sin práctica de tiro o sin armas como la genteChicos de 18 o 20 años que le pedimos que den su vida por nosotros y no los cuidamos”.

También describió cómo están trabajando para resolver estos problemas heredados: “Empezamos a pagar deudas. Hoy con el ministro de Educación pagamos la deuda de ocho meses de transporte escolar que son casi 200 millones de pesos. Nunca se cobró al día el transporte en la Provincia. Aumentamos 100% lo que los chicos comen en comedores. Regularizamos la entrega de medicamentos oncológicos. Empezamos a dar discusiones profundas como la de esta semana (aludiendo a su visita a la Escuela N 14 “José Mármol” de Florida Oeste donde dio a conocer la Reforma Educativa que contempla un nuevo Programa de Capacitación docente y de Evaluación Institucional ver ““El esfuerzo, valor a transmitir” http://contintanorte.com.ar/?p=89407 ), diciendo que no da lo mismo esforzarse que no esforzarse y que los padres sepan que hay un problema en la escuela con las calificaciones que reciben sus hijos“.

Al referirse a la crisis en salud y a los reclamos salariales la Gobernadora aseguró que la difícil situación que atraviesa el sector hospitalario provincial “es consecuencia de 20 años de falta de inversión” y explicó no se efectuará ningún corte de cintas ni inauguración hasta que no se recuperen los hospitales. Confió que se realizó una clasificación y un plan de salvataje para 79 hospitales de los cuales “cuatro habría que hacerlos de nuevo prácticamente”.

Además prometió obras en 21 hospitales y opinó sobre las Unidades de Pronta Atención (UPA) y remarcó que “encontramos muchos casos de trabajadores que están cumpliendo tareas pero que no figuraban en ningún papel, y hacen un reclamo salarial justo pero no existen (en los registros), con lo cual eso nos demanda otra erogación que no teníamos en el presupuesto”, indicó.

“Entramos a villas que nunca nadie había entrado. La policía no entraba. Hoy el Ministro de Seguridad me dijo que aumentó 50% el secuestro de paco y 300% el de cocaína”, expresó la mandataria en el programa que gana la pantalla de América.

A propósito, hizo referencia al narcotráfico y contó una experiencia personal: “Voy una vez por semana a recorrer algún barrio muy pobre. Estuve en Villa Itatí de sorpresa, yendo a ver alguna líder de algún comedor y nos pusimos a recorrer el barrio. Me dijo ‘allá venden droga’. Entonces me dijo que no íbamos a ir para no exponerme y dije’ vamos’. Fuimos, vi dos personas vendiendo y de ahí me fui a la comisaría, hablé con el comisario, se hicieron 37 allanamientos y hay 30 detenidos. Pero para hacer esto tenés que caminar, no te la tienen que contar desde un escritorio. Te tenés que involucrar”.