Se viene “Alcohol Cero al Volante”. Moro: “El que maneja no puede tomar alcohol”

 

 

si toma

SEDRONAR12/5/2016. Es una propuesta del gobierno nacional para poner un freno a los accidentes de tránsito. La casuística revela que estos incidentes representan un cuarto del total de víctimas fatales en siniestros viales. Es que los accidentes que tienen como protagonistas a jóvenes conductores alcoholizados se traducen en un promedio de cuatro muertos cada día en Argentina. alcoholemia-561x315Se trata de víctimas de entre 15 y 29 años. “Este proyecto de ley surge de la necesidad de dar respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad”, explicó el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro.

 

 

 

Los siniestros viales que tienen como protagonistas a jóvenes conductores alcoholizados se traducen en un promedio de cuatro muertos cada día en Argentina. Se trata de víctimas de entre 15 y 29 años.

La situación resulta preocupante a tal punto que este problema representa un cuarto del total de fallecidos en hechos fatales con vehículos, por lo que se exigen con urgencia políticas de concientización en esa franja etaria de la población.

 

“Los siniestros viales son la primera causa de muerte a nivel mundial en la franja etaria que va de los 15 a los 29 años. Analizar los motivos puede llevarnos a encontrar las soluciones para que no tengamos que sufrir pérdidas de vidas jóvenes equivalente a dos guerras de Malvinas por cada año”, señaló hace poco Fabián Ponce, titular del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).

Un informe de la OVILAM indicó que las estadísticas mundiales y en especial las locales, muestran que la participación de jóvenes en siniestros viales graves es mayoritaria. “En nuestro país durante el año 2014, según cifras oficiales de la ANSV, murieron 5.279 personas en siniestros viales. De ese total, el 24,34% tenía entre 15 y 24 años, es decir aproximadamente 1.300 jóvenes murieron solo durante el 2014 a causa de siniestros viales. Esto equivale a sufrir cada año el doble de la pérdida de vidas humanas de la guerra de Malvinas“, expresó Ponce.

“Lamentablemente este problema no es solo argentino, el mundo entero adolece del mismo mal. Los especialistas a nivel global están trabajando en tratar de evitar semejantes pérdidas basándose en las causas que las originan, que por cierto son muchas, y aplicando soluciones dentro de lo posible”, sostuvo el experto en siniestralidad vial.

En ese marco, señaló que “lo primero que pensamos cuando hablamos de siniestros viales y jóvenes es en el alcohol“.

20160311_1080_ciencia_edit_rm_1n0a5569.jpg_1508290738Con el objetivo de para promover el proyecto de ley “Alcohol Cero al Volante”, el titular de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, se reunió con representantes y autoridades de una veintena de organizaciones civiles de todo el país integradas por familiares de víctimas de accidentes de tránsito quienes dieron a conocer sus experiencias y manifestaron sus diferentes posturas.

Moro aseguró que “es imprescindible contar con su apoyo, ya que conocen esta problemática. El objetivo es trabajar en conjunto, unir esfuerzos y así lograr una ley que tenga como objetivo disminuir los accidentes de tránsito que, en la mayoría de los casos, se cobran la vida de los más jóvenes”. Y agregó: “Ya estamos trabajando el tema con 121 municipios y cinco provincias. Es esencial contar con una ley que lleve un mensaje claro a los conductores; el que maneja, no puede tomar alcohol”.

“Nos preocupa el aumento del consumo de drogas en todas las franjas sociales, si bien sabemos que afecta mucho más a las áreas vulnerables. También el alto consumo de alchohol. Hoy Argentina tiene un consumo episódico de alcohol muy alto, en el cual debemos focalizarnos pero sin descuidar las otras sustancias”, expresó Moro.

Junto al titular de la Sedronar estuvieron presentes los subsecretarios Lidia Saya y Roberto Canay y la directora del Observatorio Argentino de Drogas, María Verónica Brasesco.