Ley Antidespidos. Fracasó la sesión en Diputados, el kirchnerismo no alcanzó el quórum y se cayó la sesión

cc160316e002f05_crop1458102804123.jpg_2134360654

 

12/5/2016. La oposición, encabezada por el FpV y el bloque Justicialista, acompañados por la izquierda ,fracasó en su intento de debatir el proyecto sancionado por el Senado que prohíbe los despidos, al no reunir el quórum de 129 diputados necesarios para abrir la sesión. Fue decisiva la actitud de los legisladores masistas. Con 102 diputados presentes, se necesitan 129 para lograr el quórum, se cayó la discusión en el recinto. Duro fracaso para el kirchnerismo.

Con la chicharra de la Cámara sonando, los diputados del Frente para la Victoria, del Bloque Justicialista y de la izquierda comenzaron a bajar al recinto. Pero el número no llegó a reunirse sin la participación de varios diputados del Frente Renovador. El líder de esa fuerza, Sergio Massa pretende sesionar la semana que viene.

Sólo 97 diputados bajaron al recinto para sesionar entre representantes del FpV, del bloque Justicialista, Libres del Sur y Proyecto Sur, mientras que por el massismo solo asistió Héctor Daer de extracción sindical. Mientras un centenar de legisladores continuaba debatiendo en minoría.

La sesión especial estuvo citada a las 11.45 y media hora después, cumplido el primer término reglamentario, el presidente de la Cámara, legislador de Cambiemos Emilio Monzó, concedió otros 15 minutos de plazo para reunir el quórum, a pedido del jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde.

En ese momento, con todos los diputados sentados en sus bancas, la pizarra marcó 102 presencias, lejos de los 129 requeridos.

Desde las bancadas que lideran el propio Recalde y Diego Bossio, confiaban en que para la sesión especial convocada para iban a reunir los 129 diputados necesarios para llegar al quórum que habilite el inicio de la sesión. Para ello apostaban a un escenario con 119 diputados que hasta hasta ayer tenían como seguros para iniciar la sesión, pero solo lograron 102 y quedaron lejos de los 129 necesarios.

Tras la firma de los dictámenes este miércoles, el kirchnerismo, el bloque Justicialista y sectores de izquierda negociaron una por una las presencias que les faltaban para llegar al número reglamentario necesario para sesionar en el día de hoy, aunque a todas luces las gestiones resultaron infructuosas. Claramente el massismo no contribuyó al quórum, tal como había anunciado para no quedar “pegado a la estrategia del kirchnerismo”.

El levantamiento de la sesión significa una derrota política para el FpV, principal impulsor del proyecto que se votó en el Senado. El oficialismo gana así una semana más para seguir negociando modificaciones a la iniciativa que dispone la prohibición de despidos por 180 días.