125º aniversario de Florida A PLENO. Jorge Macri: ”Juntos logramos que este barrio esté cada día más lindo y con más vida”

abrimos macri autos

 

iconos18/6/2016. Como eje central del festejo la Plaza Amigos de Florida cobijó este sábado un sinfín de actividades. Hubo feria, bandas en vivo, espacios gourmet, food trucks, charlas de comida sana y sustentable promovidos por la gente de Sabe la Tierra y también un espacio de cultura que ofreció un colorido collage de obras, donde los vecinos del lugar eligieron a sus figuras icónicas. paseo“Cada rincón de este barrio está lleno de historias, emociones y recuerdos, y en eso se inspiraron los vecinos para elegirlos con la colaboración del artista plástico Hernán Berdichevsky”, destacó el Intendente Jorge Macri. ¿Algunos de ellos?: el Padre Polli, la Quinta Trabucco, el Colegio La Salle. señora c macri“Hay muchos anclajes, está bueno que el vecino trabaje y rescate imágenes que lo representan como barrio”, añadió Macri al tiempo que recordó que el lugar donde se realizaba el evento hace unos años estaba bastante venido a menos. “Esta era una plaza que se encontraba fea, abandonada y muy insegura –describió- . Hoy tras su recuperación y puesta en valor la gente se la ha adueñado. Juntos, con las propuestas e ideas de todos, logramos que este barrio este cada día esté más lindo y con más vida”. No faltó tampoco una exhibición de autos clásicos del Club Ford, actividades culturales en La Forrajería y una muestra en los salones del Florida Tennis, un verdadero lujo!”

 

 

Los pueblos atesoran historias, personajes y logros muy vívidos fruto de los intereses comunes, esos que unen y reúnen a la gente y se plasman y delinean en una cultura e idiosincrasia bien definida. Algo de todo ese mundo bien local pudo espiarse este sábado en la Plaza Amigos de Florida, un bonito espacio público que emerge junto a las vías del ferrocarril Mitre donde los vecinos celebraron los 125 años de la ciudad. “Este es un barrio con mucha cultura, mucha vanguardia, respeto por el verde y buena gastronomía”, suelta el Intendente Jorge Macri a poco de llegar hasta la plaza ubicada en Av San Martín al 2400 para participar del festejo.

 bandas

La movida arrancó temprano con un recital de una banda local surgida del Programa Bandas de mi Barrio, una feria para recorrer y muchos juegos para los más chicos, además de un espacio gastronómico que invitaba al encuentro y a distender en familia. También la gente de Sabe la Tierra ofrecía charlas y recetas sobre los beneficios de una alimentación saludable que abreve en productos orgánicos, libres de agroquímicos.

sabe

artistaEl Intendente Macri se acercó para celebrar y compartir con los vecinos un buen momento al tiempo que destacó los rasgos muy marcados de esta comunidad que tienen que ver con el respeto por la ecología, los mercados sustentables, y un uso del espacio público donde los vecinos se apropian de él. “Sabe la Tierra ha sido un éxito desde que llegó y se afincó todos los sábados en esta plaza porque tiene mucho que ver con la idiosincrasia de Florida. Este es un barrio con mucha educación Waldorf, nuestros jardines y maternales apelan al sistema educativo Montesori, así que hay una mirada muy de vanguardia. Este es un lugar con mucha conciencia medioambiental y cívica y se trabaja mucho con eso”, contó el Intendente y dejó entrever que  más allá de lo que se pueda hacer como Municipio para rescatar y afianzar esos rasgos, “está bueno que los vecinos e instituciones del lugar muestren y exhiban con orgullo per se lo que son y todo su potencial. La muestra del Florida Tennis es muy interesante, la exhibición de autos clásicos del Club Ford, un verdadero lujo – prosiguió en su descripción-. También hay actividades en La Forrajería. Desde el Municipio tratamos que todos aquellos que deseaban participar de este festejo cívico tuviesen su espacio para expresarse”, confió.

 corralon

Un poco más allá los impecables clásicos del Club de Autos Ford, acaparaban todas las miradas exhibiendo inmaculados racers, Ford A 28, 30 y 31 y las queribles “Cachilas” con los mejores filetes; todos ellos muy bien restaurados.

 food

En otro sector, algo más alejado, los Food Trucks que en esta oportunidad se trasladaron desde el puerto de Olivos hasta allí, tenían su imán para que las familias disfruten un buen momento con delicias al paso. “Son emprendedores grastronómicos en general  jóvenes, con ganas de ofrecer lo que saben hacer que no se querían perder el festejo y se sumaron a la celebración, pero el vecino también puede descubrir los ricos menúes de los restaurantes y bares clásicos de Florida”, aconsejó Macri.

pibe cartelHija del tren que tendieron los ingleses como muchos poblados de la Zona Norte, Florida se destaca por las añosas arboledas en las cuadras, los excelentes accesos, sus casas con estilo nórdio, coloniales y con tejas originales de Francia, su respeto a la cultura y al verde, sus colegios emblemáticos  como el Instituto La Salle, el Santa Teresita y el Florida Day School, sin olvidar la estatal Julio A Roca, ahí nomás de las vías. Y sin duda debe mencionarse la Quinta Trabucco, desde hace años convertida en centro cultural y cedida por sus dueños a la Municipalidad de Vicente López.

 

En fin el barrio se vistió de aniversario este sábado ya que el 7 de Mayo de 1891,  por decreto del intendente de San Isidro, don Francisco Pitt, se aprobaba la traza del pueblo de Florida, considerando a esta como la fecha liminar del pueblo.

El nombre del barrio recuerda a la batalla de La Florida, ocurrido el 25 de mayo de 1814 entre fuerzas boliviano-argentino-peruanas por una parte y españolas por la otra, crucial victoria patriota en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.

Lo cierto es que para celebrar a lo grande hubo 25 espacios de actividades con diferentes propuestas: talleres de dibujo sobre el barrio, liquidación de libros, mercado de productores, actividades para chicos, muestra fotográfica y festejos en el centro de jubilados “Asociación Amigos Jubilados de la Estación Florida Mitre” fueron solo algunas de las actividades que convocaron a los habitantes de un barrio pujante como pocos, que ha sabido plasmar su desarrollo con estilo propio.