Día Mundial de la Libertad de Prensa: acceso a la información y libertades fundamentales

 

medios-2196433w280

3/5/2016. El 3 de Mayo, desde el año 1994, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado mediante la Resolución 48/432 de 1993 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese contexto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) propone para este año un mayor acceso a la información. En su mensaje Pierre Manigault, titular de la SIP explicó que el lema para este año es “Hacia una cultura de apertura y transparencia a través del acceso a la información: ¡Es tu derecho!”. En su documento destaca que algunos avances se observan en la región y explicita. “En Argentina los diputados discuten un proyecto de acceso a la información, pedido de larga data de la SIP y organizaciones locales de prensa”, mientras que en Paraguay  se aguarda “la promulgación de una ley de acceso a la información pública en 2014 estableció la obligación de publicar en un portal designado información sobre salarios, viajes oficiales, contratos, entre otros datos de las instituciones públicas”, precisa en sus puntos salientes.

 

 

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de Mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Inequívocamente, el respeto a la libertad de pensamiento y expresión es esencial para que las personas puedan externar o manifestar sus pensamientos, ideas, ideales, sueños, enfoques, opiniones, puntos de vista, válidos o legítimos para unos, o equivocados para otros, así como para que la ciudadanía se mantenga informada, para que el debate pacífico sustituya a la supresión del otro y la violencia, para que un gobierno conozca cómo piensa la oposición política y la disidencia. En fin, la regencia de la paz y la armonía en la diferencia. “No comparto lo que dices, pero daría mi vida para que lo digas”, expresa Voltaire, el apóstol de la tolerancia.

Sin tolerancia la confrontación de ideas no es posible y sin esta esencial contradicción no hay inteligencia crítica. Sin inteligencia crítica la lógica de lo razonable, o sea la razonabilidad, cede ante el dogma, la demagogia, el fanatismo, el antidiálogo y la imposición.

En ese sentido el reconocido constitucionalista argentino Gregorio Badeni afirma que “si a las personas se les niega el acceso a la información, se les veda expresar sus pensamientos, se les priva de su derecho a emitir y conocer opiniones, la manifestación de sus ideas no será libre. Sin libertad de expresión no puede haber convivencia democrática ni como forma de gobierno ni como estilo de vida”.

Lo cierto es que el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;

  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;

  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y

  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

La fecha establecida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. “Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas”, destaca el documento.

Cada 3 de Mayo, la Unesco y las Naciones Unidas convocan a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano que “rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa”.

Este año la ceremonia se desarrollará en Helsinki, Finlandia, del 2 al 4 de Mayo y tendrá como tema principal de desarrollo será: “El acceso a la información y las libertades fundamentales ¿Es tu derecho!”

En 2016, el Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con tres hitos importantes:

  • El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia.

  • El 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek.

  • El año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará estas tres perspectivas:

  • la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano;

  • la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y

  • la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

Finalmente en el mensaje que realiza la SIP todos los años para este día, su titular Pierre Manigaul expresa en sus tramos más salientes los avances que se destacan en la región y pone como ejemplo el pedido en la legislatura argentina que se convierta en ley un proyecto de acceso a la información. En ese sentido Manigaul dice: “Reiteramos como un desafío importante el que las iniciativas de ley de acceso a la información pública contemplen también sanciones a funcionarios que se nieguen a entregar información. Asímismo, se debe garantizar que estos estatutos estén enmarcados en los principios de apertura y transparencia, que los procesos de entrega de información sean procesos expeditos y las excepciones a la ley se establezcan previamente, tal como se consigna en el documento ‘Consideraciones sobre legislación de acceso a la información pública’, elaborado durante la Cumbre Hemisférica de los Congresos Nacionales de las Américas sobre Libertad de Prensa, organizada por la SIP en 2004″.

“Como institución nos sumamos a esta campaña global con el deseo de que todos los periodistas conviertan al hashtag #wpfd2016 en tema de tendencia (trending topic) con la idea de fomentar una cultura de apertura y transparencia”, finaliza el presidente de la SIP.