Tigre: Experiencia laboral para estudiantes de Escuelas Técnicas. Alumnos realizarán prácticas profesionales en empresas locales 

1 (4) (1)

30/4/2016. El Municipio impulsó una mesa de trabajo entre las 5 Escuelas Técnicas del distrito y más de 20 empresas locales para coordinar prácticas profesionales que puedan realizar sus alumnos. De esa manera, se busca que los jóvenes logren insertarse en el mercado laboral de forma segura adquiriendo nuevos conocimientos.


3 (3) (1)En las instalaciones del Centro Universitario Tigre tuvo lugar una mesa de trabajo de la cual formaron parte las 5 Escuelas Técnicas de Tigre y más de 20 empresas locales. Impulsada por el Municipio, a través de la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se busca generar un lazo entre las partes para que alumnos de los mencionados establecimientos educativos puedan realizar sus prácticas profesionales obligatorias en destacadas firmas del distrito, como: Volkswagen, Loma Negra, la planta de reciclaje Ecopek; Molinos; Pampa Energía; entre otras.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo, afirmó: “Establecimos una mesa de trabajo para que alumnos de escuelas técnicas puedan realizar prácticas profesionales en distintas empresas de Tigre. Desde el municipio se pone un gran foco en los jóvenes y esta es una oportunidad para que puedan desarrollar sus conocimientos cerca de sus casas y en empresas locales seguras. Somos un marco referencial que junto a la jefatura distrital de Tigre brindamos como proyecto digno para los estudiantes. Por eso, buscamos que puedan insertarse en un ámbito laboral de forma segura y que les sirva para su futuro”.

Por su parte, el inspector distrital de Tigre, Jorge Barrera, destacó: “Es necesario asociarse y trabajar en conjunto para que estas prácticas puedan realizarse. Se firma un acta acuerdo con estas empresas donde se respeta una normativa, ya que los chicos deben cumplir 200 horas de práctica y no pueden ser más 4 por día, es decir 20 horas semanales. La idea es que los alumnos puedan formarse profesionalmente en áreas de interés y que la experiencia los nutra de nuevos conocimientos”.

Cabe destacar que en forma paralela, el municipio impulsa el Programa de becas “Tigre Educa”. Recientemente, más de 2.500 jóvenes fueron beneficiados por la iniciativa que tiene como principal objetivo que los estudiantes se sientan respaldados y que luego ellos puedan responder a la comunidad colaborando de diferentes formas y de manera comprometida. De esa manera, el proyecto es destinado a jóvenes que no cuentan con recursos para acceder a estudios terciarios y universitarios. Así, la colaboración de empresas y ONG es de vital importancia para financiar y administrar iniciativas de esta naturaleza en la búsqueda de la igualdad en la educación para formar mejores ciudadanos.

“Esta es una iniciativa excelente por parte del Municipio de Tigre. Nos incorporamos a las prácticas profesionalizantes, que es una gran oportunidad y necesidad mutua. Como empresarios tenemos que ser responsables del futuro, que son los jóvenes; y ellos en el mundo laboral. Así, vamos a estar formando jóvenes con un proyecto de vida a partir del trabajo. Es nuestra responsabilidad social y estamos muy contentos. Esperamos que sea un éxito”, expresó el gerente de Relaciones Institucionales de Loma Negra, Mario Casasco.

Estuvieron también presentes durante el encuentro el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; la directora de Responsabilidad social empresaria, Mayra Mariani; los inspectores de educación técnica del distrito, Leonardo Barreiro y Marcelo Etchart; autoridades de las Escuelas Técnicas de Tigre N° 1, 2,3 y 5 y el Instituto Superior de Formación Técnica N° 199; representantes de distintas empresas locales; entre otros.