Precios Claros. Arrancan las pruebas del sistema eletrónico de información que estará vigente el 13 de Mayo

 

suepr

2/5/2016.  La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dio inicio a las pruebas del sistema electrónico de información Precios Claros para que sea evaluado por las asociaciones de consumidores, previo al lanzamiento al público el 13 de Mayo próximo.

La herramienta unirá en un solo lugar los precios de más de 5000 productos para que los consumidores de todo el país se informen, comparen y elijan mejor las ofertas en unos 2.300 puntos de venta. Los usuarios podrán consultar los precios de un solo producto o armar una lista para comparar sus precios en los comercios más cercanos a su localización y decidir dónde comprar mejor.

La herramienta online permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados o compartirla con otros consumidores.

Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana. Los comercios medianos y pequeños podrán sumarse a medida que lo soliciten, lo cual les permitirá que sus precios tengan visibilidad para los consumidores, y puedan competir mejor con los grandes jugadores del sector.

Los ciudadanos podrán realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados por los comercios: precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.