Entre las más caras del Continente: desde el domingo rige un nuevo aumento en la nafta

shell libertador

f300x0-70945_70963_02/5/2016. El Gobierno aplicó desde este domingo otro incremento en los precios de los combustibles, con lo que se llega al cuarto ajuste del año. Para muchos la suba de la nafta pone más presión a la inflación. Pero además, en nuestro continente, sólo Uruguay –un país donde no hay pozos petroleros– que solía liderar el ranking de aquellas naciones con combustible más caro, ahora tras el aumento decretado, discute ese sitial con Argentina.

 

El Gobierno aplicó desde este domingo un aumento del 10 por ciento en los precios de los combustibles, con lo que se llega a la segunda suba en lo que va del mes y al cuarto ajuste del año.

Las empresas petroleras definieron un nuevo incremento, el mayor del año, que también abarca a Axion, Shell, Oil y Petrobras. El pasado Diciembre, la nafta súper costaba $ 13,01 el litro, con lo cual, con esta suba se llegó al 30 por ciento.

El Gobierno subsidia el precio del barril de crudo nacional, que ronda los U$S 68, aunque el de referencia internacional (Brent) oscila cerca de los U$S 45. Por eso el consumidor no se benefició de la baja internacional del crudo del último año. A contramano de lo que ocurrió en el mundo, el combustible en Argentina siguió aumentando.

Antes de conocerse la información, el presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, estimó que “no se justifica” un nuevo aumento. “No se justifica ahora, ni siquiera dentro de cinco meses parecería ser un regalo político más que una realidad”,  manifestó.

Con un precio de 17,08 pesos el litro de nafta súper –tomándola como referencia–, el nuevo aumento dispuesto por el Gobierno pone al combustible argentino en el segundo lugar entre los más caros de América.

De este modo, nuestro país llegó al podio entre los países americanos en los que la nafta es más cara: primero, Uruguay, donde la nafta súper vale 19,89 pesos el litro; segunda la Argentina, y tercero Chile, donde el litro cuesta el equivalente a 15,80 pesos.