“Sumanos más ojos y prevención; la idea es poder anticiparnos al delito”. Jorge Macri abrió destacamento, otro paso sobre seguro

 

abrimos destaca

 

DSCN499126/4/2016. TRAS TOMA DE REHENES Y EFICIENTE RESOLUCIÓN… El Intendente de Vicente López inauguró esta mañana un nuevo destacamento policial de “Vicente López Patrulla” en Laprida y Fray J. Sarmiento, Florida Este. El edificio, que está ubicado en un punto estratégico de la zona, brindará más seguridad al barrio y a la Escuela Primaria nº13. Además, se encuentra al lado de la asociación Madres del Dolor, con la que trabajará conjuntamente. Durante el acto el jefe Comunal aludió a la situación difícil y compleja que se vivió en la toma de rehenes acaecida 24 hs antes en la cuadra enmarcada por las calles Alvear y Malaver que tuvo un feliz desenlace. con vecinas y policías“Vivimos una situación límite, se resolvió bien y lo hicimos en conjunto”, resaltó Jorge Macri al tiempo que destacó que el accionar conjunto –Vicente López Patrulla, CPC, Policía de la Provincia, la Justicia, la logística municipal de las cámaras de monitoreo- “es el único camino que nos puede devolver la paz”. El Intendente dejó entrever que “no sirven los esfuerzos aislados” y que en la inteligencia de “coordinar esfuerzos” se está trabajando junto a la Departamental y a la Superintendencia General de la Policía bonaerense en un Plan Integral de Seguridad.

 

13092057_1402274903131564_9118046195734513152_n

13043208_1402274673131587_8261482252012349346_nDiseñar el mejor sistema de seguridad que le devuelva la paz a los vecinos seguramente tiene que ver con una tarea constante, persistente, coordinada que mediante pequeños pasos procure llevar tranquilidad a cada uno de los rincones del partido. Con esa intención y la de consolidar una eficaz presencia preventiva en cada barrio la Municipalidad comenzó a cubrir la geografía del partido en las zonas más conflictivas y calientes y en las plazas públicas para que estos espacios sean recuperados por los ciudadanos con los destacamentos de “Vicente López Patrulla”. “Como todos nuestros destacamentos este de Florida Este intenta cubrir el mapa, ahí donde una comisaría queda lejos y lograr otra presencia física” –confió el Intendente Jorge Macri durante el acto inaugural. Y al rato añadió: “Sumanos más ojos y mayor prevención. La idea es poder anticiparnos al delito”.

“Se trata de un paso más que sirve, para afinar y coordinar esfuerzos”, expresó ante la atenta mirada del Superintendente General de la Policía bonaerense, comisario General, Pablo Alberto Bressi y del jefe de la Departamental Zona Norte, comisario Julio César Corradazzi. Con este último tan sólo 24 hs antes había encabezado un procedimiento que, articulando esfuerzos de la Policía Bonaerense,  el Grupo Halcón, el GAD y obviamente la Policía Local, logró el feliz desenlace de una toma de rehenes que había puesto en vilo a todo un barrio y logró la captura de los delincuentes involucrados en el hecho.

 vicente patrulla

“No sirven los esfuerzos aislados, desarticulados –planteó Macri-. Hay que trabajar en conjunto en este caso devolviéndonos paz y tranquilidad. Lo de ayer fue una puesta a prueba de esa tarea. Una situación donde frente a un hecho de inseguridad y un llamado al 911, Vicente López Patrulla, el CPC, todos los recursos llegan rápido y los delincuentes escapan de ese primer intento de cometer un ilícito y se meten en la casa de vecinos”, graficó Macri y trabando empatía con las víctimas detalló: “Se trababa de buena gente que quiere vivir en paz y de repente ve su vida cruzada por un hecho de violencia. Pero el vecino, la sociedad, nos vio trabajando en conjunto a la policía, la justicia, las patrullas y logística municipal y el resultado fue bueno”, resumió y dejó en claro que a cada una de las personas que pasaron por esa situación a todas luces límite, recibió y recibe la atención  psicológica que brindan los equipos de asistencia a las víctimas que tiene el sistema de salud municipal.

“Este destacamento, el primero en Florida Este y el octavo en Vicente López, es un paso más hacia nuestro objetivo de acercar la seguridad a cada rincón del municipio. Es importante tener presencia en esta zona ya que es un acceso de la General Paz”, señaló el Intendente.

Como los otros destacamentos, este también cuenta con un área de atención al público, sala de monitoreo, oficina administrativas, office, baños y sala de reuniones totalmente equipados.

 

Los destacamentos también funcionan como base logística para los equipos técnicos de la Secretaría de Seguridad, lo que hace posible dar respuestas inmediatas ante los hechos acontecidos en la vía pública.

Al finalizar el acto, Jorge Macri, expresó “nos pone muy contentos poder seguir avanzando hacia un Vicente López en el que los vecinos puedan caminar cada vez más tranquilos por la calle”.

Ya en rueda de prensa el jefe Comunal precisó que en un primera etapa de los actuales 8 destacamentos el Municipio pretende llevarlos a 11, “el próximo seguramente será el de la Estación Aristóbulo del Valle”, ubicado en una zona neurálgica de transferencia y uno de los principales accesos al partido

El Intendente reveló que en el encuentro con los jerarcas policiales se evaluó lo ocurrido durante la toma de rehenes, se habló de “la necesidad de prevenir y realizar inteligencia para anticiparse al delito” y se abordó el futuro traspaso de la Policía Local a los municipios que –como anticipamos- posiblemente se concrete antes de la finalización de este año. “Hay mucha claridad hacia donde tenemos que ir, advertimos que se debe recuperar la capacidad operativa de confianza e investigación de la Policía de la Provincia y que tenemos que definir el encuadre, la formación y el sistema que va a tener la Policía Local. Esta fuerza surge como una herramienta para tener mayor presencia policial en calle, pero no todos los municipios la están utilizando con los mismos criterios. Los jefes policiales están trabajando en estandarizar esta situación y en la capacitación de los efectivos; de hecho están yendo al modelo de la Metropolitana, que es al que nosotros apelamos de entrada. También se están ajustando detalles acerca de la transferencia definitiva de la Policía Local a la órbita municipal; cosa que es lo correcto. Esto debería ocurrir antes de fin de año”, precisó.

 con vecina

 Luego de la apertura y la bendición de las instalaciones de rigor, el Intendente Jorge Macri junto a un puñado de vecinos recorrió las flamantes instalaciones.

Estuvieron presentes además de los comisarios Bressi y Corradazzi el secretario de Seguridad, Santiago Espeleta; el padre Santiago Argerich, de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia que bendijo la sede policial; y la presidente de la institución Madres del Dolor, Silvia Irigaray.