En San Isidro se celebró el 2do Foro Local de Educación Ambiental “Mi Ciudad Sustentable”. Sumate AL CAMBIO!

 

HABLA POSSE CICODI

23/4/2016. En el marco del Día Mundial de la Tierra, la actividad libre y gratuita que pobló la sala del Teatro del Viejo Concejo se llevó a cabo el viernes al mediodía. Allí ante distintos actores sociales líderes de cambio la gente de CICODI (Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional)realizó una actividad de capacitación abierta en procura de concientizar acerca de acciones y hábitos responsables por una ciudad y un medio ambiente mejor. Expositor Guillermo PriottoDistintos expositores aportaron sus visiones fortaleciendo a educadores y líderes en la adopción de estilos de vida sostenibles. “El Foro tiene como objetivos específicos inspirar procesos educativos y cambios de hábitos desde la educación ambiental y facilitar herramientas pedagógicas, metodológicas y lúdicas que promuevan la participación activa, la construcción colectiva de acciones a favor del ambiente y el desarrollo local”, explicó Betsabé Zanlongo, directora ejecutiva de CICODI. En la ocasión se difundió un decálogo de Eco-Acciones responsables y sustentables que debés conocer para cuidar el planeta. El Intendente Gustavo Posse se sumó a esta movida. Enterate sobre cuáles son y sumate al desafío.

 

 

clip_image004 (2)11

 

CICODI, Sustentabilidad en Acción, es una asociación de bien público que tiene como objetivos fomentar acciones de sensibilización que promuevan la conciencia ambiental en la población. Y qué mejor que el Día Internacional de la Tierra para preparar el segundo Foro Local de Educación Ambiental “San Isidro, Mi Ciudad Sustentable”, logrando así que las personas se transformen en agentes de cambio en la comunidad.

TEATRO CICODILo cierto es que no pocos ciudadanos – participaron directivos de escuelas, educadores, jóvenes y representantes de ONGs como entidades rotarias y del tercer sector- se interesaron en la temática y la sala del Teatro del Viejo Concejo estuvo a tope. “Este es un espacio de diálogo, de reflexión y de difusión de saberes”, contó a CONtinta NORTE,  Betsabé Zanlongo, directora ejecutiva de CICODI y amplió: “Acá vamos a sociabilizar una serie de buenas prácticas que se realizan sobre medio ambiente; hablamos de las crisis ambientales y de los problemas que existen hoy en día en Argentina y en el mundo. Y a modo de soluciones, planteamos también una serie de recomendaciones que podemos realizar los ciudadanos como agentes de cambio”

La idea en el día mundial de la tierra no era otra que vincular a la naturaleza y sus procesos con el ser humano alentando en cada charla a acciones y estilos de vida que hagan a un desarrollo más sustentable.

 Prof Guillermo Priotto, expositor foro

El encuentro abrió con las palabras de Zanlongo y del Intendente Gustavo Posse (ver videos) y luego el lic. Guillermo Priotto, profesor de la UMET, especialista en Educación Ambiental abordó el tema “La transformación de los contextos de aprendizaje”.

“Este encuentro es muy importante porque fortalece el trabajo que se organiza en conjunto, con organizaciones y entidades, para fomentar la educación ambiental que es algo primordial en la actualidad”, afirmó Posse ante los medios y destacó las distintas acciones que desde el Municipio se realizan en la preservación del medio ambiente. Habló de la recolección diferenciada, de las distintas campañas de concientización con los chicos y el feedback que existe con ellos relativo a las distintas acciones de cambio que estos logran en las conductas de sus familias; no obvió el respeto por una Ciudad Verde, el programa de ciclovías y la defensa y mantenimiento del arbolado público.

CRECIMIENTO ARMÓNICO: LA CIUDAD VERDE QUE FABRICA SOMBRA

 

Posse 10 acciones“Este Municipio tiene una relación de 1.8 árboles por habitante, una de las más altas. Hay 310.000 habitantes y 580 mil especies arbóreas” –contabilizó- y dejó en claro que desde la comuna se persigue un crecimiento equilibrado respetando la ciudad verde. “Hace a una tarea cultural que educa a los chicos en el cuidado del medio ambiente a través de campañas de forestación – asegura el Intendente-. Es emocionante ver lo contentos que están cuando le tienen que poner un nombre a cada arbolito, ver cómo se preocupan por su cuidado y en algún punto internalizan que ese ejemplar los va a acompañar en el barrio en las distintas etapas de su vida”.

 clip_image006 (3)22

Posse confió a su vez que se está llevando adelante un sistema de ciclovías que ya va por 17 km y que pretende alcanzar los 93, uniendo distintos puntos del partido. “Lo he dicho muchas veces: calidad de vida es bajarse del autito, subirse a un servicio público de calidad y disfrutar de un paseo en bicicleta por el verde y las ciclovías de cada barrio”, planteó.

PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE

cicodi 1era filaA su vez, el secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Carlos Prassel rescató el constante celo de San Isidro en trabajar por el cambio cultural y recordó que fue el primer municipio que allá por los 80s creó la primera Dirección de Ecología. “Lo importante en todo lo que es ambiental es realizar acciones locales pero con concepción global, por aquello de “Pensar globalmente y actuar localmente” –definió Prassel-. Ejemplos, miles: cuidando la energía, alentando el reciclaje de residuos y la recolección diferenciada, protegiendo el arbolado público, educando en la limpieza del río y nuestras costas”, graficó.

 

 

El encuentro prosiguió con un atractivo temario que abundó en las problemáticas Globales y Locales: residuos urbanos y contaminación, salud ambiental y alimentación saludable. Luego se habló de los diferentes procesos educativos y de los cambios de hábitos y en ese marco se difundieron las 10 eco acciones responsables y sustentables. A saber:

1.- Consumir responsablemente

2.- Mantener limpio mi barrio

3.- Plantar y cuidar árboles

4.- Ahorrar energía

5.- Cuidar el agua

6.- Reducir, reutilizar y reciclar

7.- Usar medios alternativos de transporte

8.- Cuidar la naturaleza

9.- Adoptar ecotecnología en el hogar

10.- Compartir estas acciones en mi trabajo con mis amigos y vecinos!

Vale destacar que durante el primer Foro realizado durante la megaferia medioambiental de Expobio en el Hipódromo local el año pasado se logró comprometer a 32 instituciones que realizaron a lo largo del año distintas acciones como el trabajo en la recolección de residuos sólidos urbanos. “Esas conclusiones se pudieron plasmar artísticamente en el Festival de Mi Ciudad Sustentable, donde los alumnos de las escuelas participantes ante familiares y vecinos presentaron sus trabajos. Fue un encuentro que reunió a unas 1500 personas. Cada escuela presentó sus trabajos y tras una selección hubo tres obras premiadas de instituciones de bajos recursos a las que se les regaló un proyector para que los alumnos tengan una herramienta más para difundir estos saberes”, indicó Zanlongo al tiempo que destacó que esas maquetas realizadas por los chicos, dominaban el escenario en este segundo foro acompañando a los disertantes en sus distintas exposiciones.


 

Lo cierto es que la actividad permitió buscar y construir  soluciones sostenibles  colectivas, en el plano local, en el marco de un proyecto socio-comunitario. Estuvo dirigida a directivos, docentes y auxiliares de nivel inicial y  primario con proyectos verdes en sus instituciones, como también a líderes y profesionales vinculados a la gestión ambiental.

Los participantes recibieron el ecokit del programa “Mi Ciudad Sustentable” para implementarlo en sus organizaciones.

Para más información: www.cicodi.or