Jorge Macri participó de la cena sabática de Hebraica por sus activos 90 años. Símbolo y epicentro de cultura

 

hebraica abrimos

 

hebraica 218/4/2016. La Sociedad Hebraica Argentina preparó el viernes pasado una cena sabática para celebrar sus 90 años de existencia. El evento, que contó con la presencia del Intendente de Vicente López, Jorge Macri y del diputado nacional Waldo Wolff –además de destacadas personalidades de las letras como Marcos Aguinis y Marcelo Bijmajer, el periodista Román Lejtman o de los Derechos Humanos, como el secretario Claudio Avruj- valoró los quilates de una institución tan señera como Hebraica, por donde pasó ciertamente buena parte de la intelectualidad y referentes de la cultura de la República Argentina.

 

Precisamente el notable escritor Marcos Aguinis y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv destacó que en ese lugar, “se reunía lo más grande de la intelectualidad argentina en los momentos en que había situaciones críticas: persecución, discriminación y miedo. Acá se reunían Borges, Sábato, Bioy Casares, Victoria Ocampo”, precisó el autor de “La Cruz Invertida” y “Pobre Patria Mía!”.

 

“Ustedes han visto los murales que todavía testimonian cómo los más grandes plásticos de la década del ’40 habían decidido apoyar a Hebraica porque sabían que iba a ser un símbolo de la cultura argentina –reseñó el escritor-. Y lo fue, al extremo que el mismo Borges, en épocas duras, como una forma de respirar mejor, solía venir acá y se instalaba en el despacho del director de Cultura Bernardo Ezequiel Koremblit”, evocó.

aguinis autoridades“A pesar de las repercusiones y agresiones antisemitas que aún hoy existen vamos a sostener nuestra continuidad de valores y vamos a seguir construyendo futuro. El próximo año nuestra nueva sede en el barrio de Belgrano va a dar testimonio profundo de esta etapa de desarrollo institucional que encaramos, prueba el espíritu indoblegable de transmitir de generación en generación honrar la vida”, adelantó Diego Dinitz, presidente de la institución, en el evento que tuvo lugar en la sede de Sarmiento.

Hoy Hebraica quiere hacer un aporte de asegurar la continuidad de una democracia ganada con mucha sangre de argentinos de todas las condiciones. Pedimos que se iluminen y, aún en profundas diferencias ideológicas y políticas, debemos cumplir todos y con más compromiso con este concepto de continuidad democrática. Necesitamos incorporar el principio del respeto por todos las ideas, el debate de ideas, lo que denominados el pluralismo ideológico y político, cultural, económico y deportivo, con todas las voces, todas las expresiones”, remarcó.

El reconocido periodista Román Lejtman también aprovechó la oportunidad para felicitar a la institución por sus 90 años y poner el foco en lo que ella “implicó en la historia de la Argentina”. 

El profesional de los medios también comentó sobre la Causa AMIA y la investigación por el asesinato del fiscal Alberto Nisman y el papel que está ocupado la Justicia en estos momentos.

“Obviamente me encanta que la Justicia investigue –señaló el colega– , pero todavía no pude dilucidar si investiga porque recuperaron su rol institucional o investigan porque saben o suponen que si no investigaban la presión de la sociedad era que se vayan para encontrar otros jueces mucho mejores que los que tenemos, por lo menos en ciertos juzgados de la Justicia Federal”, indicó.

Lo único que quiero es que se haga justicia, que el Gobierno Nacional arbitre los medios para ver lo que hacemos con la causa AMIA, y ahora que la causa Nisman pasó a la Justicia Federal, se pongan a laburar”, resaltó.

En representación de la DAIA estuvo el vicepresidente de la nueva conducción, Alberto Indij, quien no obvió referirse a la importancia de la presencia de la DAIA en una institución de prestigio como Hebraica. “La verdad es que es un gran honor, porque Hebraica es la institución señera de la República Argentina y de las sociodeportivas y, como bien dijo el presidente Diego Dinitz en su discurso, por Hebraica ha pasado la cultura de la República Argentina”, concluyó Indij.