En San Fernando Municipio y Provincia presentaron categóricos proyectos hidráulicos

3 - Municipio y Provincia presentaron categóricos proyectos hidráulicos para San Fernando

19/4/2016.- El Presidente del HCD, Santiago Aparicio; representantes del Comité de Cuenca del Río Reconquista y la Dirección de Obras Hidráulicas bonaerense; funcionarios y concejales locales expusieron ante vecinos las grandes obras de infraestructura que Provincia y Municipio planean comenzar antes de fin de año. Se destaca el entubamiento de los arroyos Fate, Miguel Cané y Tres Horquetas.

Virreyes Oeste puede celebrar muy buenas novedades para revertir los históricos problemas de desagüe que padece alrededor de los zanjones afluentes al Río Reconquista. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires accedió a un pedido que el Municipio sostuvo durante años para que resolviera la situación de tres cursos de agua con un importante déficit de mantenimiento.

En el auditorio del Centro Universitario Municipal fueron convocados vecinos con viviendas cercanas a los arroyos Fate, Miguel Cané y Tres Horquetas para participar de la presentación de los planes de obras hidráulicas que se implementarán para sanear esos cauces y mejorar la forma en que se retira el agua de lluvia en zonas vulnerables: limpiezas, dragados y los ansiados entubamientos comenzarían dentro de los próximos meses.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien formó parte del encuentro, explicó: “Es un proyecto que el Municipio de San Fernando presentó hace dos años. El BID (Banco Interamericano para el Desarrollo) le ha dado un crédito a la Provincia de Buenos Aires para que se puedan hacer estas obras y estamos muy contentos, es parte de la finalización de los saneamientos que llevó adelante la comuna con sus propios recursos”.

Sobre los entubamientos anunciados, Aparicio opinó: “No solamente harán que pueda salir mejor el agua, sino también que no sean focos infecciosos que alteran la calidad de vida de los vecinos. A cielo abierto, los zanjones juntan basura y producen feos olores”.

“Muchos vecinos pudieron conocer cómo van a ser las obras, qué sumideros nuevos vamos a poner y qué beneficios les darán”, agregó el Presidente del HCD sobre la audiencia. “Luego vamos a parquizar encima de donde están hoy los arroyos, porque el Intendente Luis Andreotti pregona permanentemente que los espacios verdes estén a punto”, adelantó.

El funcionario estimó que la construcción de los entubados comenzaría “dentro de seis meses”, que podrían resolverse “en dos años y medio”, y que “se van a valorizar todas las casas de alrededores” como resultado.

Exhibieron planos y brindaron información del proyecto el Secretario de Obras Públicas municipal, Santiago Ríos; la Arq. Mara Anselmi, Directora General Ejecutiva del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC); el Ingeniero José Luis Doménico, Director Técnico de la Dirección de Obra Hidráulica Provincial. También asistieron concejales y otros funcionarios locales.

2 - Municipio y Provincia presentaron categóricos proyectos hidráulicos para San Fernando

Por su parte, la Directora del COMIREC, Mara Anselmi, indicó: “El préstamo del BID lo gestionamos no sólo para solucionar problemas hidráulicos, sino también ambientales, de vivienda, de educación y de salud”.

“El Municipio de San Fernando viene trabajando muy fuertemente en su obra pública”, destacó la arquitecta y continuó: “Yo lo veo muy bien, porque hicieron bastantes aportes. Con su política y nuestra ayuda, desde lo que podamos, intentaremos contribuir a que los vecinos estén mejor”.

En tanto, el Ingeniero José Luis Doménico compartió detalles de las obras: “Anunciamos el entubamiento del Zanjón Fate desde la Ruta 202 hasta la calle Payró con un conducto que va variando sus dimensiones, arrancando con un doble rectangular de 3×2; también los entubamientos del arroyo Tres Horquetas y el Zanjón Miguel Cané con ramales, sumideros y cámaras de inspección”.

“Disminuirán el riesgo de inundabilidad de los barrios y, en el caso del zanjón Fate, mejorará la capacidad de conducción hacia la Estación de Bombeo N° 8 del Río Reconquista, generando una salida franca a todos los desagües pluviales existentes en la cuenca”, precisó el profesional bonaerense.

Por último, señaló las instancias que son inmediatas en el proyecto: “Tenemos previsto licitar dentro de los próximos meses los trámites de adjudicación. Suponemos que el contrato estará firmado en el segundo semestre de este año, y así podremos comenzar la obra. El plazo de la misma es de dos años”.