El MAT festejó su 10º aniversario con la inauguración de dos muestras

1 palabras de zamora (1)

18/4/2016.- Con la presencia del intendente de Tigre, Julio Zamora, el Museo de Arte del distrito presentó dos exhibiciones artísticas. Se trata de “La realidad de la pintura”, de Héctor Giuffré, y “La persistencia del agua”con fotos inéditas de Grete Stern, que vecinos y turistas podrán visitar hasta junio.

 

El Museo de Arte Tigre (MAT) arrancó con sus festejos tras cumplir 10 años. El último sábado, con la presencia del jefe comunal, Julio Zamora, se inauguraron en sus instalaciones dos nuevas exposiciones artísticas que vecinos y turistas podrán conocer y descubrir hasta junio.

Una de ellas, titulada “La realidad de la pintura”, propone una reflexión acerca del mundo que nos rodea, a través de la magistral pintura de Héctor Giuffré, mientras que la segunda presenta fotografías inéditas de Grete Stern junto a instalaciones de las artistas contemporáneas Marcela Cabutti, Silvia Gai y Cecilia Widmer.

3 zamora y artista (1)

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “En el marco del décimo aniversario del Museo de Arte Tigre, estamos inaugurando dos obras importantes que nos permiten mirar nuestra identidad como tigrenses y argentinos a través del arte. Este museo es de todos los vecinos de Tigre y nosotros tenemos que seguir convirtiéndolo en un espacio cultural para su disfrute. Es la referencia artística de Tigre y de todos los que nos visitan por su arquitectura y por sus muestras”.

Inaugurado el 25 de octubre de 2006, el MAT cumple su primera década y por ello desarrollará una agenda de actividades especiales a lo largo de todo el año. La directora del MAT, María José Herrera, dijo: “Estas son las primeras obras de los festejos de nuestro décimo aniversario. Buscamos comunicar que el MAT es de todos y para todos. Es un museo que quiere que todos los vecinos de Tigre y los turistas de todo el mundo vengan a conocerlo porque vale la pena el edificio, la colección y las exposiciones que hace”.

Figura protagónica del arte argentino de los años ´70, Giuffré crea imágenes a partir de estudiadas composiciones basadas en la tradición y los géneros pictóricos clásicos. Junto a esta base histórica, la interpretación que hace de la realidad se funda en la experiencia del contexto con el objetivo de llevar así la percepción más allá de la pura apariencia del objeto. La muestra incluye algunos de los primeros retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes del artista que se extienden entre los años de 1973-1983.

8 instalacion

Por su parte, el autor de “La realidad de la pintura”, Hector Giuffré, destacó: “Desde mi adolescencia cuando venía a Tigre, siempre me llamó la atención este edificio que es único e imponente. Después de muchos años, ver que se ha convertido en una casa-museo totalmente restaurada con una colección importante y un equipo con un nivel de profesionalismo que es difícil de encontrar, me llena de felicidad. Cuando me propusieron hacer esta muestra no lo podía creer. Lo que ocurre dentro de este museo no solo es interesante, sino que realmente difícil de encontrar en otras instituciones culturales del mundo”.

La exposición de Grete Stern también será parte de esta nueva etapa. Incluirá parte de la obra inédita de la fotógrafa, realizada entre los años 1945 y 1970. Raíces, enramadas, el agua y sus reflejos son los temas comunes que se expresan por medio de distintos soportes y poéticas. La naturaleza y lo orgánico está en el centro de estas obras. Las mismas serán expuestas en dialogo con instalaciones de las artistas Marcela Cabutti, Silvia Gai y Cecilia Widmer.

Estuvo presente en la inauguración la gestora cultural a cargo de la Dirección de Asuntos culturales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Diana Saiegh.