Abre hoy en el Consejo Escolar San Isidro, “No habrá más pena ni olvido”, fileteados que rescatan lo mejor de nuestra cultura

 

filete becerra

becerra14/4/2016. Hoy por la tarde, a las 19 hs. tendrá lugar la vernissage  de la exposición de fileteado porteño del artista de Villa Adelina, Mario Becerra. Se trata de un collage de obras que logran plasmar lo mejor de nuestra cultura. La cita es en el espacio de arte del Consejo Escolar de San Isidro, en Acassuso 362. SI “¡Los esperamos!”, invitan.

 

Reza una frase: “Si Discépolo dijo que el tango es un pensamiento triste que se baila; el filete es un pensamiento alegre que se pinta”. La nueva exposición de fileteado porteño se denomina “No habrá más penas ni olvido” y abrirá sus puertas hoy, a partir de las  19 hs en el Consejo Escolar sanisidrense está a cargo del artista local Mario Becerra.

Con más de 30 años de trayectoria como fileteador, Becerra define a la disciplina como un arte popular argentino en recuperación. “Hoy lo estamos reviviendo y se hace transmitiendo nuestros conocimientos. El mejor legado es difundirlo. Así recuperaremos un arte argentino”. El profesor que dicta clases de este arte tan nuestro definió: “El fileteado, que nació bien porteño, hoy se aplica en todo el país, gracias a los nuevos maestros y los nuevos canales de comunicación”.

ccvcvmural va

El fileteado porteño, contó Becerra, nació a principios de siglo. Hasta la década del 70, la gente ni sabía que existía este arte porque comenzó primero en las fábricas, luego en los mercados, después pasó a los camiones y finalmente a los colectivos.

 

Apelando a frases tan típicas como “Feliz de Adán que no tuvo suegra”, “Se doman suegras a domicilio”, “La vida es como la cebolla, hay que pelarla llorando”, “Qué milonga ni qué tango, con esto me gano el mango”, los populares bondis son testigos y galería de este reconocido arte urbano.

No faltan los colores vivos, caracteres muy adornados, sobrecarga del espacio disponible y conceptualización simbólica de muchos de los objetos representados, se ven, adornando – por ejemplo-  algún colectivo o camión.

El fileteado, se sabe, es un estilo artístico típicamente porteño y por demás enraizado con la cultura ciudadana. Es la expresión artística que mejor representa a la Ciudad, es un arte decorativo y popular que incorpora el dibujo y la pintura.

Al igual que en el tango, en el fileteado porteño, no existe acuerdo en cuanto a su historia y a sus orígenes, como tampoco hay un primer artista iniciador.

Se trabajaba en líneas muy finas que cubrían los paneles de los carros o separaban dos colores diferentes en sus costados.

Más tarde se sumaron nuevos elementos decorativos y se perfeccionaron las técnicas que conformaron un variado repertorio que caracterizará a este género. Se incorporaron flores, hojas de acanto, cintas argentinas, bolitas, líneas rectas y curvas de diferentes grosores que se van combinando con escenas campestres y personajes populares.

El artista Mario Becerra, un reconocido artista del fileteado, estudió en la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni”, vive en Villa Adelina y tiene una larga trayectoria como letrista y publicista.

Acompañan la muestra el cantor de tangos Manuel Villalba, quien con su potente estilo viene recorriendo el circuito de tango de la ciudad.

La muestra inaugura el jueves 14 de abril a las 19 horas en Acassuso 362.

Los esperamos!