“Todos coincidimos en la necesidad de darle transparencia y celeridad al proceso electoral”

DSC_0270

 

13/4/2016. Así lo expresó el vicepresidente segundo del Senado bonaerense, Sebastián Galmarini, tras participar de una jornada de trabajo que organizó la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, para debatir el proyecto de reforma política del Gobierno nacional. La iniciativa reunió a académicos y políticos de distintos sectores.

A poco de iniciar su ponencia el referente del Frente Renovador, señaló: “Todos coincidimos en la necesidad de darle transparencia y celeridad al proceso electoral. Este año tenemos la oportunidad de debatir la reforma política y de construir consensos para fortalecer la calidad institucional”.

 DSC_0301

Galmarini comenzó su exposición analizando las propuestas del nuevo gobierno y se refirió especialmente a la conformación de un Instituto Autónomo de Gobernanza Electoral: “Hay situaciones anteriores que deberíamos resolver, como tener Juzgados electorales específicos en la provincia. Además, la creación de un instituto electoral autónomo, autárquico y que controle todo el proceso electoral en sus diferentes niveles nacional, provincial y municipal lo considero un exceso de federalismo. En su lugar, deberíamos pensar en un organismo más acotado, plural y colegiado donde tengan participación los distintos actores intervinientes”.

 VOTO ELECTRÓNICO, DEL DICHO AL HECHO

Además, hizo referencia a la implementación del voto electrónico a nivel nacional: “No está claro si se está evaluando la automatización completa del proceso electoral, desde la identificación del elector hasta el escrutinio definitivo, o si tan solo estamos haciendo una reforma que se limite a mostrarle a la ciudadanía o a algún medio que vamos a cambiar algo para que el día de la elección podamos sacarnos una foto con otro sistema de votación diferente al manual”.

En cuanto a las iniciativas del massismo, Galmarini comentó que “más allá de la agenda del gobierno, desde el Frente Renovador venimos planteando muchas propuestas desde hace dos años, previas al último proceso electoral”, y detalló: “Insistimos en la necesidad de limitar las reelecciones indefinidas en todas las categorías de cargos electivos. También planteamos la ley de ética pública y las incompatibilidades de cargos. Quienes ocupamos cargos públicos debemos dar el ejemplo: si uno toma la decisión de ser candidato a concejal o legislador provincial y es electo se debe desempeñar esa función  la que debe ser incompatible con cargos en el Ejecutivo. Además, proponemos la paridad política y electoral, para transformar en realidad la incorporación equitativa de mujeres en el debate público y en cargos de decisión”.

También estuvieron presentes el director de Reforma Política del Ministerio del Interior, Gerardo Scherlis; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; la diputada nacional Carla Carrizo; el legislador porteño Hernán Rossi; la directora de la carrera de Ciencia Política, Elsa Llenderrozas, y los profesores Marcelo Escolar, Luis Tonelli, María Inés Tula y José Castillo.