Ya comenzó el Festival Shakespeare Buenos Aires en San Isidro

Festival-Shakespeare-Header

12/4/2016.- San Isidro se sumará a la sexta edición del Festival Shakespeare Buenos Aires con una agenda gratuita que del 11 al 17 de este mes ofrecerá cine, teatro, lectura, música y una caminata por el casco histórico en compañía de Hamlet. Siete días para conmemorar al autor de Romeo y Julieta a 400 años de su fallecimiento.

La proyección de cinco films, uno por noche, darán comienzo al Festival Shakespeare en San Isidro, que del 11 al 17 de este mes, con el auspicio a nivel local de la empresa Duke, rendirá homenaje al fenomenal autor inglés a cuatro siglos de su muerte. Siete días en los que el Bardo será el protagonista excluyente, a partir de una agenda gratuita que irá de la pantalla grande, el teatro y la música a una de las actividades tradicionales del ciclo porteño: la Caminata Shakespeareana.

“La intención de todos nuestros ciclos es formar nuevos públicos y qué mejor forma de acercar a las familias a este fenomenal autor universal a partir del formato amigable e inclusivo que propone el Festival Shakespeare. Una propuesta perfecta para generar nuevos y duraderos amores. Sabemos que el ciclo será un éxito, porque San Isidro y Shakespeare tienen repertorios muy afines. Además de una enorme cantidad de vecinos que conocen su obra y la han leído en inglés y en castellano, contamos con una gran variedad de colegios, muchos de esos bilingües, que han incorporado sus textos a la currícula. Es la fórmula perfecta”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

El desembarco de este ciclo por primera vez en San Isidro no podía ser más oportuno: 2016 será recordado,  sin duda, como el año más shakespereano del siglo XXI por las incontables actividades que se realizan en todo el mundo para conmemorar este nuevo aniversario (el 26 de abril). Sin embargo, la fiesta comenzó hace unas semanas cuando en el Museo Beccar Varela se realizó un ensayo general cerrado para 50 personas a cargo del actor inglés George Irving, que interpretó el unipersonal Anthony Unbound, dirigido por Penny Cherns. Un genial anticipo para un festival que no pasará inadvertido.

 

Entre jardines, plazas y casonas del ayer

Concluida la etapa dedicada al cine, la tarde del sábado abrirá paso al teatro infantil en los coquetos jardines del Museo Pueyrredón con la obra Qué sueñito que tengo esta noche de verano. Por la tarde se presentará el espectáculo para grandes Atardecer con Shakespeare, que conjugará en el Museo Beccar Varela una lectura en inglés a cargo de la actriz Malena Solda y música renacentista con Miguel de Olasso. Con la noche llegará el turno de Oh, Celo!, también para adultos, en la Plaza 9 de Julio, Martínez.

Así, en sintonía con el Festival Shakespeare Buenos Aires, que concluirá el 23 de abril tras dos meses de actividades en esa ciudad, la agenda local también pondrá su mirada en los más grandes, pero también en los más chicos, los eruditos, los académicos, los amantes del teatro y del cine, y también en los que por primera vez se acercan al autor de Macbeth y El Rey Lear, entre otros clásicos. “Vamos a bucear en los sentimientos de Shakespeare, en su incorrección, en su humor, en su picardía y en su profundidad de pensamiento respecto del alma humana. Sus planteos siguen tan vigentes hoy como en sus tiempos. Nos seguimos emocionando y asustando con las mismas cosas, los mismos miedos, las mismas alegrías y los mismos misterios. Todo eso -dijo Jaureguiberry-, estará recreado en el festival.”

Con apoyo de la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires, la Fundación Romeo y el British Council de Argentina, el ciclo sanisidrense culminará el domingo 17 con una propuesta para la familia: la Caminata Shakespeareana, que recorrerá la escenografía del casco histórico, con casonas antiguas, arboles añosos y adoquines. Bajo la guía de directores de teatro, los que se animen a ponerse el traje de actores y actrices podrán hacerlo para interpretar algunos tramos de Hamlet, nada menos.

Con salida y llegada en el atrio de la catedral, un espléndido templo neogótico de fines del siglo XIX, y paradas en los museos Beccar Varela y Pueyrredón, el tramo local del festival promete mucho Shakespeare y el plus siempre atractivo que conlleva la participación directa del público. Teatro, cine, música y lectura. La mejor forma, seguramente, de homenajear al autor inglés descripto así por Borges en Everything and nothing: Nadie fue tantos hombres como aquel hombre, que a semejanza del egipcio Proteo, pudo agotar todas las apariencias del ser.

Todos los eventos son gratuitos y sujetos a espacio por orden de llegada.

PROGRAMACIÓN

CINE

Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, a las 20.

Lunes 11: Now (2014). Documental de Kevin Spacey en el rol de Ricardo III. Duración: 92 minutos.

Martes 12: Romeo y Julieta (2014). Producción de Broadway protagonizada por Orlando Bloom y elenco. Duración: 135 minutos.

Miércoles 13: Othello (2015). Producción de la Royal Shakespeare Company. Duración: 216 minutos.

Jueves 14: Anónimo (2011). Dirigida por Roland Emmerich, con Vanessa Redgrave, Derek Jacobi y elenco. Duración: 130 minutos.

Viernes 15:
 The Winter´s Tale (2016). Dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Judi Dench, Kenneth Branagh y elenco. Duración: 3 horas con intervalo.

TEATRO

Sábado 16

A las 16: Que sueñito que tengo esta noche de verano (infantil). En los jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso. Versión clown de Sueño de una noche de verano.  Dirección: Germán Crivos. Elenco: Inés Aceto, Nahuel Aquino, Pilar Estévez, José Losada Lembo, Nicolás Marini, Mariana Morend y Eliana Polonara.  Si llueve pasa al Teatro del Viejo Concejo.

A las 19: Atardecer con Shakespeare (adultos). En los jardines del Museo Beccar Varela, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Un recitado en inglés y música renacentista. Lectura, Malena Solda. Música, Miguel de Olaso. Si llueve se realizará en el patio del museo.

A las 21: Oh, Celo! (adultos). En la Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. Las peripecias y los diez años de ensayo que les demanda a los hermanos Tomp y Zach, clowns sin experiencia, montar su primer espectáculo, un clásico de todos los tiempos: Otelo. Dirección: Mariel Lewitan. Elenco: Rodrigo Gagliardino, Héctor Luján y Lucía Miani. Si llueve, pasa al Teatro del Viejo Concejo.

 

CAMINATA SHAKESPEAREANA

Domingo 17, a las 16: Por el casco histórico (para toda la familia). Una recorrida por Hamlet con la guía de directores de teatro y la participación del público. Cuatro paradas entre calles adoquinadas, árboles añosos y casonas del ayer para pasarla bien y hacer nuevos amigos. Salida y llegada en el atrio de la catedral de San Isidro (Avda. del Libertador 16.200), con altos en los museos Beccar Varela y Pueyrredón.  Se reprograma en caso de lluvia.