¿HUERTA EN TU CASA? Sabe la Tierra te enseña cómo y te invita a sus clases saludables de este sábado 9

000002425

 

8/4/2016. Hacer una huerta en casa es algo muy sencillo. Te enseñamos cómo, cuándo, dónde!!! “Sumate a estos talleres gratuitos que tendremos este sábado 9 de abril en nuestros mercados sustentables. Y si querés ir metiéndote en tema, te adelantan el abecé en este artículo. Tomá nota!

 

ANIMATE A LA HUERTA HOREÑA!. En esta entrega Mariana del Pino de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica), integrante de Sabe la Tierra, la propuesta de los mercados sustentables y naturales que en Zona Norte cuenta con varias sedes: Plaza Amigos de Florida en Vicente López, en la Estación San Fernando de Tren de la Costa y muy cerquita de Tigre, en Maschwitz) te aporta tips para que puedas desarrollar una huerta en tu casa.

Si nos interesa tener verduras frescas, sanas y en la casa, cultivadas por nosotros mismos, hay algunos factores importantes a tener en cuenta: Los cultivos hortícolas requieren de sol, tierra, temperatura y agua.

 

 

HUERTA-1

 

El sol (que emite radiación solar, requerimiento básico para el crecimiento de las plantas) es fundamental, y no puede faltar (ni se puede conseguir si escasea!!!).

Los otros tres también son fundamentales, pero temperatura en los climas templados siempre tenemos (hay que conocer las necesidades de cada cultivo….) y la tierra y el agua se pueden conseguir…..

En cuanto a las temperaturas, hay cultivos que requieren altas temperaturas, por eso los llamamos “cultivos de verano” como son el tomate, los zapallos, los ajíes, las berenjenas, los pepinos…. Necesitan si o si altas temperaturas para llegar a dar frutos y son sensibles a las bajas temperaturas, con las heladas mueren.

Cultivos de invierno (pero que algunos están adaptados a altas temperaturas) como el apio, los repollos, la zanahoria, el brócoli…..

Dependiendo de la luz (sol) que tengamos (calculadas en horas de luz por día), seleccionaremos los cultivos que vamos a poner.

Por ejemplo, si tenemos pocas horas de sol en nuestro jardín, patio o balcón, sólo podremos poner cultivos de hoja (lechugas, rúculas, perejil, radicheta).

HUERTA-5Si tenemos más horas de sol (tienen que ser más de 4 horas por lo menos!!!) podremos poner los cultivos de frutos, que además requieren más calor (tomates, zapallos, ajíes).

En realidad, llamamos “Huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por uno solo, o por pocos, y mientras nos vamos familiarizando con el o los cultivos, lo vamos ampliando.

Podemos empezar a sembrar en macetas o en superficies reducidas de tierra, hay que tener en cuenta que la tierra sea buena, negra o bien abonada, y mullida y sin pastos o malezas, que si no competirán por luz, agua y nutrientes con nuestro cultivo.

Los cultivos hortícolas son muchos (hay más de 40 especies que se consumen y cultivan como hortícolas). Si bien algunos los podemos agrupar por sus características similares en requerimientos de temperatura, luz, calor y agua, todos tienen alguna diferencia que hay que conocer para tener éxito en el cultivo y poder llegar a cosechar nuestras verduras.

Lo ideal es comenzar con cultivos cortos y rápidos (que de las siembra a cosecha no pasen más de 30 a 45 días), que la semilla germine fácilmente (hay semillas que son complicadas para germinar, ya sea porque las altas temperaturas inhiben la germinación como el apio, la zanahoria o el perejil) y que sean vigorosos y fuertes ante el ataque de patógenos.

HUERTA-4-300x175En este sentido, los más adecuados para iniciarse en la huerta, son los cultivos de hoja, y entre ellos la rúcula y la radicheta. Son dos cultivos que se pueden empezar en cualquier época del año, necesitan agua, pero si les falta un poco sólo salen “menos tiernas” las hojas, se pueden cortar y rebrotan.

Son cultivos ideales para empezar la huerta…… en cualquier época del año.

En verano, los cultivos ideales para empezar a practicar son los zapallos: no requieren cuidados, y con poca las semillas germinan muy bien y una vez emergidos ya no necesitan ningún cuidado, sólo un poco de agua. Lo que sí necesitan estas especies es espacio, no se pueden hacer en maceta, sólo en tierra.

 

SANFER-SAB-09-ABRIL-INSTSABE LA TIERRA SAN FERNANDO:

10.30 hs. CLASE DE YOGA. Este y todos los sábados tenemos clase libre y gratuita de Asthanga Yoga! Traé tu mat o lona y empezá tu día de la mejor manera!

13 hs. MÚSICA EN VIVO. LLega Frutos del Bosque al mercado! Vení a almorzar sano, rico y a escuchar buena música! Actividad gratuita.

14 hs. SHOW Y CLASE DE SALSA. A bailar!!! Sumate al espectáculo y clase de salsa y ritmos latinos de la mano de Her Bailemos y Academia Baila. Actividad gratuita.

15 hs. CHARLA SOBRE HUERTA. Cómo arrancar con la huerta en tu casa, a cargo de Valeria Baumann de Geishas Deco Plants! Actividad libre y gratuita.

16 hs. BASURA RESPONSABLE. Charla libre y gratuita de Basura Responsable Compostaje! Estarán todo el día en el mercado recibiendo Eco Ladrillos!!!

Mirá aquí dónde estamos y cómo llegar…

 

BELGRANO-SAB-09-ABRIL-INST

 

SABE LA TIERRA BELGRANO:

15 hs. TALLER DE HUERTA Y COMPOSTAJE. Te  enseñamos todo sobre Transplante y te brindamos todas las herramientas para que sea exitoso. Clase práctica!!! Por Sergio Ruiz.

Te recordamos que en Belgrano estamos cada 15 días (sábado por medio). Más de 30 productores directos ofreciendo calidad, trazabilidad, sustentabilidad en productos naturales sin pesticidas ni agroquímicos.

Mirá aquí dónde estamos y cómo llegar…

 

ESTE SÁBADO SABE LA TIERRA TE INVITA A CLASES DE COCINA SALUDABLE

 

¿Querés cocinar rico, sano y natural? “Nosotros te enseñamos!!!”, dicen en Sabe… y te proponen participar este sábado 9 de abril a las 12 hs. a la CLASE DE COCINA SALUDABLE que dará Fernando Cardiello en alusión al Día Mundial de la Salud. Actividad libre y gratuita. Acá todos los horarios en los distintos mercados sustentables que Sabe tiene en la zona y sus distintas actividades agendalos!

MASCH-SAB-09-ABRIL-INST

 

SABE LA TIERRA MASCHWITZ:

11.30 hs. CLASE DE YOGA. Abierta y gratuita. Traé tu mat o manta. Te recordamos que estamos todos los sábados en el mismo lugar y horário.

12.30 hs. CHARLA SOBRE HUERTA ORGÁNICA. A cargo de  Jorge Derra. Reparto de semillas del Inta terminada la charla. Todo gratuito!

14 hs. CIRCO PARA NIÑOS. Actividad libre y gratuita para toda la familia.

15 hs. MÚSICA EN VIVO a cargo de Pao de Bonis a dúo.

Mirá aquí dónde estamos y cómo llegar…

 

 

 

SABE LA TIERRA VICENTE LÓPEZ:VILO-DIA-SAB-09-ABRIL-INST

11 hs. CLASE DE YOGA Integral para todas las edades! Por María Marta, Instructora del Centro Cultural Alfonsina Storni de Florida. Libre y Gratuito.

12 hs. CLASE DE COCINA SALUDABLE por Fernando Cardiello de SanGusto en alusión al Día Mundial de la Salud. Cómo cocinar rico y saludable para mejorar la alimentación! Actividad libre y gratuita.

13.30 hs. MÚSICA EN VIVO. Navegaremos con dulces melodías de la mano de FÁBULA. A la gorra.

14.30 hs. CHARLA Introductoria sobre los beneficios de utilizar  Flores Bach para ayudar  a nuestro cuerpo! por Daniella Salinas. Gratis

15.30 hs. SHOW DE CIRCO PARA NIÑOS por Marilin Mambou para pequeños y grandes! A la gorra.

Mirá aquí dónde estamos y cómo llegar…

– See more at: http://www.sabelatierra.com/index.php/sabado-9-de-abril-en-sabe-la-tierra/#sthash.fyy9HLmr.dpuf