Gustavo Posse: “El hospital de mayor complejidad médica en el Norte del Gran Buenos Aires, es el Materno Infantil”

gustavo vaso agua6/4/2016. Así lo expresó el Intendente de San Isidro en rueda de prensa a poco de abrir el período de sesiones ordinarias en el legislativo comunal. Posse contó que se ampliará ese centro de salud, con un Nuevo Servicio de Emergencias Pediátricas. “La idea es ampliar el sector de Guardia y mejorar algunos servicios”, adelantó el jefe Comunal y dejó entrever que el municipio contaba con un plan de ampliación en el sector lindero donde estaba Obras Viales que fue respaldado en la última visita por la Gobernadora María Eugenia Vidal. llega hcd posse con macarenaLa mandataria provincial quedó maravillada con la atención regional que presta ese hospital, uno de los más complejos de la Provincia de Buenos Aires. “El Materno Infantil es un hospital regional bancado por los vecinos de San Isidro”, observó Posse y se mostró esperanzado en un año que se presenta difícil, por el impacto de la inflación en los bolsillos de la gente a causa de la situación nacional heredada de la anterior gestión, pero aún así, indicó que da margen para crecer en áreas muy sensibles para el vecino como son salud, seguridad, educación, obras públicas y cultura, como lo es –a modo de ejemplo- la anhelada la recuperación de una casa de enorme valor patrimonial, el chalet Las Brisas, frente a la plaza Mitre. “No esta fácil la situación por el tema de los costos –admitió Posse-. No está fácil para nuestros trabajadores, no está fácil para los proveedores y tampoco para los vecinos. Lo que se vive con la inflación no se puede reflejar en el costo de la tasa en el bolsillo de los vecinos. Pero soy optimista, a mi me gustan estos desafíos, este es un Municipio muy noble y confío que vamos a poder seguir creciendo”, deslizó enfático.

Hacía instantes nada más en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del deliberativo sanisidrense, Posse había realizado un repaso de su gestión y expuso los objetivos para este año: en especial en áreas de salud, obras públicas, seguridad, deportes, inclusión y sustentabilidad y accesibilidad ante un atento auditorio. Allí se dio lectura a un rosario de obras y emprendimientos (ver aparte) proyectados para el corriente año, que a todas luces, por cuestiones económicas se presenta difícil, pero que como siempre apelan a políticas anticíclicas, hacen eje en la inclusión,  en la movilidad social ascendente y tienen por norte la viabilidad como sustento para que el municipio siga creciendo.

 

Nace una etapa nueva, por un lado avizoro la dificultad y por el otro, la esperanza”, soltó a poco de ser interpelado por los medios locales. En ese mano a mano, Posse reveló que en su reciente encuentro con la Gobernadora María Eugenia Vidal se analizó un plan estratégico de obras de infraestructura, algunas de ellas proyectadas para el Oeste del partido, en el límite con San Martín, relativas al tránsito, mejoramiento de servicios, urbanizaciones. “Presentamos planes en conjunto con el Intendente Katopodis” al tiempo que adelantó que serán financiadas a través de un fondo coparticipable.

También contó que fruto de ese encuentro con la mandataria bonaerense se avanzó mucho en cuestiones que hacen a la salud y que involucran a la región, sobretodo lo que tiene que ver con el Hospital Materno Infantil y se analizó la posibilidad de ampliarlo.

Posse anticipó que se proyecta poner en valor ese Hospital, ampliar sus instalaciones, específicamente el sector de Guardia y mejorar algunos servicios médicos.

La iniciativa  implica que “el municipio hace una inversión en terrenos de unos 150 millones de pesos y con la Provincia llevar adelante una ampliación de la construcción de unos 80 millones de pesos” precisó.

San Isidro cuenta, como se sabe, con uno de los índices más elevados del continente en tasa de sobrevida de chiquitos recién nacidos, como así también un centro de estimulación temprana, pionero y ejemplo en la región, que en tiempos de campaña fue visitado por la entonces candidata Vidal que no ahorró elogios por esa política pública que contiene y estimula el desarrollo de los chicos en los primeros años de vida.

“El hospital de mayor complejidad médica en el Norte del Gran Buenos Aires, es el Materno Infantil –valoró Posse- Es un hospital regional bancado por los vecinos de San Isidro”. De la sinergia entre el Municipio y la Provincia por poner en valor ese centro de saludo “vamos a tener el Materno Infantil de más alta complejidad de toda la Zona Norte” se entusiasmó.

En el área de Seguridad se contempla una renovación del parque de patrullas municipales, nuevos uniformes y una reformulación de los turnos de patrullaje y monitoreo llevándolos a 3 turnos diarios de 8 horas en lugar de los 2 de 12 hs. que existían hasta el momento, lo cual redundará en una optimización de los recursos humanos, mecánicos y tecnológicos.

Atento a esa realidad y a la constante preocupación en un área tan sensible para el vecino, se lo consultó al Intendente sobre el anunciado traspaso ventilado por el Ministro Ritondo de la Policía Local a los municipios para antes de fin de año.  “Aún no lo sabemos y no quiero adelantarme, porque no sé si la decisión en concreto es trasladar las Policías Locales (PL) este año. Pero si es así, para lugares como San Isidro – que cuentan con patrullaje propio, escuela de policía, PL, una infraestructura importantísima y un nivel de gasto terrible en todo aquello que tiene que ver con la prevención y seguridad-a nosotros nos vendría bárbaro. En definitiva, no es ni más ni menos que lo que pedíamos cuando se creo esa nueva fuerza”, memoró Posse.

Finalmente consultado por el prometedor desarrollo de un San Isidro en superficie, que sustenta la revalorizan los espacios públicos generando la construcción de auditorios, dotándolos de juegos integradores y estaciones aeróbicas y biosaludables para que el vecino se apropie de esos lugares, Posse adelantó que se seguirá firme en esa política y que se encarará la recuperación del chalet Las Brisas, a pesar de los contratiempos causados por la inflación. “Demolerla y hacer un anfiteatro nuevo sería más barato que poner esa casa en valor –admitió-. Lo que ocurre es que Las Brisas es un bien social y un patrimonio edilicio desde el punto de vista arquitectónico para todos los sanisidrenses”, remató. Ciertamente San Isidro ha hecho un culto de la preservación de sus casas con historia y necesita de un espacio de esas características para convertirlo en un Museo y Teatro de Artes del que hoy carece, ubicado nada menos que en el corazón de su casco, frente a la característica plaza Mitre y a la Catedral, sumándolo al acerco histórico cultural de un pueblo respetuoso de sus ricas tradiciones.