Agendalo, ya llega… Segundo Festival de Skate Gratis en San Isidro. CULTURA URBANA QUE SE IMPONE

 

 

8/4/2016. Para este finde la Asociación de Skaters de Zona Norte y la subsecretaría de Cultura de San Isidro prepararon singular evento: se trata del 2º Festival Skate San Isidro 2016. La movida skatera, que el año pasado convocó a una multitud, tendrá lugar los días 9 y 10 de Abril desde las 11hs y durante todo el día en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río). La entrada es libre y gratuita. *En caso de lluvia se reprograma al 16 y 17 de Abril.

 

 

Bajo la consigna de promover y acercar el mundo del skatebording, se presentarán charlas temáticas, exposiciones de arte, bandas en vivo, demostraciones a cargo de los mejores profesionales del deporte, tiendas de productos, muestra de tablas y actividades para todas las edades.

Skate-2

El Festival incluirá:

  • Bandas en vivo: Bazanvera, The Solar Seas, Los Sprengers, Proyecto Esencial, Humanoide, Holly Cows, El vértice, Dromedarium, Casabella, Beach Breakers, Error de Systema, etc.

  • Zona Skater: Rampas: 1 Vertical y 1 Miniramp para los adultos y  2 Miniramps para que puedan utilizar quienes tengan menos experiencia y donde se dictarán las clases de Skate.

  • Zona Street: compuesta de Quarters, Sanfran, Baranda, cajón, Pumptrack para que los chicos tengan un lugar propio para este deporte.

  • Skaters:Nicolas Polar, Ezequiel Larrosa, Kiko SAnchez, Pedro Vaccaro, Tulio Gines, Carlos Alvarez, Rolf Durrieu, Lucas Lagos, Israel Borda , Vinicius Amaral, Sege Trivero , Hernan Olivares, Fernando Charadia, Federico David, Viru Castro, Leandro Ceraso, Rorro Lantarón, Cheche, Claudio Cichero , Javier Salines, Ginomo Rocha , Yamila Abate, Daniela Quintabani, Mecu Videla, Chuis Maneiro, Pico Picardi, El Tucu, Zanello, Quique Rosso, Pato Barreto, Luchi Cristobal, Daniela Suárez y los teams Shaman, CDP, Krial, entre otros destacados.

  • Zona de exposición: arte, fotografía y tablas.

  • Emprendedores: al igual que en la anterior edición, participarán jóvenes emprendedores de la industria del skate en nuestro país.

  • Zona gastronómica: espacio para niños vinculado a la temática y parking para bicicletas.

La práctica del skateboarding y su influencia positiva en la sociedad

Una breve reseña sobre el skatebording, su contexto y el impacto positivo

En los últimos años, la popularidad del Skate o skateboarding nacional ha aumentado en forma exponencial en principio por el trabajo de promoción y difusión del deporte por parte de skaters, emprendedores, marcas y una estética definida de quienes practican el deporte.

 Además, se ha convertido en un deporte mediático. Esto se debe a su difusión televisiva desde los X- Games del canal líder en deportes (ESPN), los diversos programas de deportes extremos, los video clips de grupos musicales, la gran cantidad de publicidades televisivas y  gráficas en la vía pública que incluyen imágenes de skaters, la infinidad de apariciones en las revistas de interés gral, etc, con lo cual la cantidad de deportistas que practican este deporte en nuestra ciudad es enorme.

Actualmente, la cultura skater está  marcando tendencia entre las nuevas generaciones. En gran parte éstos eligen para su consumo todo lo relacionado a este deporte, desde el estilo de su vestimenta, pasando por video juegos, dibujos animados, estilos y estética de infinidad de banda de rock y derivados estilos musicales.

A modo de ejemplo y para contextualizar el fenómeno a nivel regional es preciso mencionar el impacto del skatebording en Brasil, datos estadísticos ponen la práctica del skate en el 2º lugar, por debajo del fútbol y por encima del surf.

La práctica del skatebording influye positivamente para una mejor sociedad, a continuación podemos citar algunos de sus beneficios:

 -Destila buena onda por donde se lo mire, se practica en un ambiente solidario y amigable, donde el compañerismo es una característica distintiva y de formación.

– Genera propósito, estimula la motivación y la voluntad.

-Es un deporte para todos, desde la infancia hasta la 3º edad e inclusivo para ambos sexos.

-Estimula el dominio y la coordinación corporal.

-Desarrolla el equilibrio y agudiza el sentido de alerta.

-Estimula la imaginación mediante la creación de rutinas y maniobras nuevas.

-Posee una evolución permanente sin límites, lo cual crea en el deportista el desafío de superarse día a día.

 -Es sinónimo de libertad, ya que las reglas y los límites para su práctica los pone el deportista.

El skateboarding está catalogado como deporte extremo por el vértigo que ocasiona la espectacularidad de los saltos y maniobras que se pueden realizar. Pero si nos remitimos a las estadísticas de accidentes en la práctica de este deporte y las comparamos con las de una cancha de futbol 5, caemos en la realidad de que el skate es un deporte mucho más seguro que aquellos en los cuales hay contacto físico (futbol, rugby, basquet, etc).

Además, el  uso apropiado del equipo de protecciones hace que su  práctica sea sumamente segura.

Hasta la actualidad no se registra en la historia de este deporte, ningún caso de violencia en eventos o competencias, ni por parte de los deportistas ni de los espectadores.

Cuando no existen pistas públicas de skate, los deportistas deben practicar en la vía pública y ello, ocasiona riesgos para ellos mismos, los transeúntes y para la infraestructura (plazas, escaleras, bancos, Barandas, cordones, etc).

 

 

CULTURA URBANA

Quienes practican estos deportes o incluso los que sólo se identifican con ellos están relacionados mediante una cultura urbana que abarca un gran espectro de actividades como la música, pintura, escultura, graffiti, hip hop, artes audiovisuales, fotografía, diseño grafico, diseño industrial, diseño de indumentaria etc.

Al prestar atención en estas características desde la Asociación de Skaters Zona Norte es nuestra intención:

 -Estimular en los jóvenes el arte en sus diversas expresiones vinculadas con el mundo del skate, para que esté al alcance de todos las diversas posibilidades existentes y que no se queden en los planos más superficiales que rozan lo marginal

 -Brindarles una mirada de conciencia sobre la práctica segura en los sitios adecuados para tal fin (de los que hoy carecemos)

-Crear talleres de las diversas actividades artísticas y culturales para capacitar jóvenes con ganas de expandir su espíritu creativo.

-Celebrar un cronograma anual de eventos difundiendo la cultura urbana (muestras, festivales, concursos, etc).

PROYECTO DEPORTIVO INFANTO JUVENIL

Para un mejor desarrollo psíquico-físico y socio-cultural de nuestros jóvenes, el Estado nos debe garantizar:

A.- Derecho a la identidad y la seguridad social.

B.- Descanso, recreación y deporte.

C.- Formación laboral.

D.- Respeto del principio de la no discriminación.

Muchas veces el resultado del ocio motiva caer en hábitos y costumbres peligrosos, como la droga o el alcohol, que llevan a la marginación social, la desmotivación y a la trasgresión de la ley.

El Derecho al esparcimiento habla de promover conductas saludables, motivar la reinserción, cambiar un marco conceptual, generar actitudes tendientes a una recuperación participativa, social y política, estimular actitudes de pertenencia para fomentar el bien común y favorecer el diálogo social con miras a obtener la participación que derivaría en la concreción de soluciones.

Estamos convencidos que el deporte y actividades que abarcan la cultura urbana que hoy están marcando la tendencia de la gran mayoría de infante adolescente son la mejor estrategia para la reinserción social de los jóvenes aprovechando los espacios públicos en sus tiempos libres.

EL PROYECTO: Revertir el tiempo ocioso y generar propósito.

Eventos solidarios y participativos: campeonatos, demostraciones, festivales y talleres para generar la participación de los jóvenes en actividades motivadoras y enriquecedoras del espíritu a través de la ayuda al próximo.