El Foro de Habitantes a Ciudadanos del que participa el emérito sanisidrense Jorge Casaretto recibió a la ministra Stanley

 

6/4/2016. El Foro de Habitantes a Ciudadanos, espacio que impulsa la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), realizó este lunes 4 de Abril una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde recibió a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y al virtual viceministro del área, Gabriel Castelli. Monseñor Casaretto destacó la presencia de la funcionaria, dijo que el Foro ha trabajado mucho en cuestiones sociales y soltó: “Es una fuente de felicidad estar ocupándose de los pobres”. A su vez, el presidente de CNJyP, Emilio Inzaurraga, les pidió que trabajen “en un sistema que incluya a todos” y los funcionarios respondieron que el Gabinete Social está desarrollando acciones para alcanzar el objetivo pobreza cero.

 

El Foro de Habitantes a Ciudadanos, espacio que impulsa la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), llevó a cabo el lunes último un encuentro en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde recibió a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

La funcionaria detalló los principales ejes de trabajo de la cartera a su cargo, la proyección a futuro y los desafíos que se plantean en esta nueva etapa del país.

Stanley estuvo acompañada por Gabriel Castelli, secretario de Coordinación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El encuentro formó parte de los que habitualmente mantiene el Foro con miembros de la sociedad argentina, para articular acciones tendientes a favorecer el bien común a partir de la multidimensionalidad del organismo que impulsa la CNJyP.

En el marco del encuentro, Emilio Inzaurraga, presidente de CNJyP, manifestó el deseo de que el gobierno trabaje “en un sistema que incluya a todos” y adelantó que la idea es que cotidianamente “haya un ida y vuelta”. “La recuperación de la dignidad de cada persona: eso nos importa. En eso vamos a estar juntos”, indicó.

La ministra Stanley reconoció que “hay gente que la está pasando muy mal y en esta reunión (del Foro) hay muchas entidades con las que vamos a poder trabajar para instrumentar medidas que ayuden a superar estas situaciones”.

“Somos un grupo de ministros que conformamos un Gabinete Social en el que hablamos y tomamos medidas sobre estas cosas. Hablamos desde un gobierno que piensa en un objetivo a largo plazo de ‘pobreza cero’”, explicó y destacó que “el concepto de políticas sociales se está transformando y se va a seguir transformando”.

“Recibimos un gobierno que puso esfuerzo en la transferencia directa de ingresos pero sin un trabajo en lo que hace a una red de protección social. Estamos tratando de sincerar las situaciones de vulnerabilidad más allá de los ingresos que perciba el grupo familiar: violencia familiar, deserción escolar, la vivienda, la seguridad social, etc.”, puntualizó y agregó: “Tenemos que llegar a un conjunto de situaciones en las que están inmersas las familias y pasar de un modelo de asistencialismo a uno de protección social”.

Monseñor Jorge Casaretto, Obispo emérito de San Isidro, que participó en representación de monseñor Jorge Lozano, asesor de la CNJyP, aseguró que “es una fuente de felicidad estar ocupándose de los pobres”.

“Este Foro ha trabajado mucho sobre todo en las cuestiones sociales. Qué mejor que la presencia de la ministra, porque nuestros temas son los sociales”, resaltó Casaretto.

En tanto, Castelli ratificó que la decisión del gobierno es que todos los ministerios trabajen coordinados, porque “a veces vemos que no se visibiliza, no se tienen en cuenta todos los esfuerzos que hacemos para ir llegando a nuestra meta de pobreza cero. Pero en eso estamos”.

El Foro de Habitantes a Ciudadanos nació en 2007 y constituye un espacio de diálogo y búsqueda de consensos donde los intereses sectoriales se articulan con el bien común.

Se trabaja en la elaboración de propuestas de políticas públicas con miras a la inclusión social, a fin de promoverlas en el mediano y largo plazo según los mecanismos institucionales previstos por la Constitución.

Se considera al período del Bicentenario (2010-2016) una oportunidad histórica de concretar cambios positivos para el país. Funciona desde 2007 en forma ininterrumpida. Se han iniciado foros a nivel provincial y municipal.

Primer empleo y formalización laboral, promoción de la vivienda social y adicciones, son los temas prioritarios que el Foro aborda, analiza y propone en la actualidad.