AUMENTOS. subsidios son para quienes más necesitan y no para empresas. Qué es la nueva Tarifa Social y cómo podés acceder a ella

 

 01_GENERAL

5/4/2016. Se trata de una tarifa destinada a quienes más lo necesitan. Con esta implementación, los subsidios irán para quienes menos tienen, en todo el país, enterate!

 

Este beneficio se aplica para el transporte, el agua corriente y las cloacas (en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores) y para el gas en todo el país.

“Ahora los subsidios se dan a los usuarios que lo necesitan y no a las empresas. Este enfoque es más justo socialmente y más eficaz para mejorar los servicios públicos”, aseguran desde el Gobierno e indican: “Necesitábamos hacer esto ahora para compensar la inflación, para devolverle equidad federal al sistema y para mejorar los servicios públicos”.

 

Pensando en los que menos tienen se creó una Tarifa Social con beneficiarios en todo el país y, de esta manera, los subsidios no van dirigidos a las empresas, sino a personas y familias que más lo necesitan.

Acá el detalle, servicio por servicio:

GAS

Los beneficiarios que reciban la Tarifa Social de Gas en todo el país sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo a la zona donde vivan. Para acceder a la tarifa se deberá realizar un trámite desde la página del Ministerio.

Por ejemplo: Para un hogar promedio de la ciudad de Buenos Aires el valor de la factura con Tarifa Social será de $48 mensuales en lugar de $131.

Para un hogar promedio de la ciudad de Córdoba el valor de la factura con Tarifa Social será de $77 mensuales en lugar de $253.

Beneficiarios de la Tarifa Social de Gas:

 

Beneficiarios de programas sociales

Jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima ($9.918).

Trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120).

Personas con discapacidad.

Inscriptos en el Monotributo Social

Empleadas del servicio doméstico

Personas que cobren Seguro de Desempleo.

No podrán acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

La nueva Tarifa Social de Gas alcanzará a más de 350 mil hogares de todo el país.

Ir a Ministerio de Energía

TRANSPORTE PÚBLICO

La nueva tarifa para el boleto de colectivos en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires con SUBE pasará de $3 a $6; y la Tarifa Social a $2,70.

La nueva tarifa para trenes en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires con SUBE pasará de un promedio de $2,04 a $3,70; y la Tarifa Social a $1,80.

La Tarifa Social se aplica automática a través de la tarjeta SUBE y alcanza a:

Jubilados y Pensionados

Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o por Embarazo

Beneficiarios del Plan Progresar

Personal de Trabajo Doméstico

Ex combatientes

Para acceder a la Tarifa Social, es necesario tener la tarjeta SUBE registrada y asociada al nombre y el DNI de ese usuario para que se le pueda aplicar el descuento correspondiente.

Los beneficiarios de la nueva Tarifa Social de Transporte serán 6 millones de personas.

Asociar la tarjeta es un proceso muy sencillo que se puede realizar a través de:

www.sube.gob.ar

0800-777-SUBE (7823)

Centros de atención SUBE

Stands de sube en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires

CONSULTAR TARIFAS DE TREN Y COLECTIVO IR A SUBE

AGUA

La nueva tarifa promedio para usuarios de Aysa (Capital Federal y alrededores) pasará de $132 por bimestre por el servicio de agua y cloacas a $524.

La Tarifa Social para los servicios de agua y cloaca se adapta a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a esta Tarifa Social será de $83 bimestrales por el servicio de agua potable o $166 por bimestre para los servicios de agua y cloacas.

Al mismo tiempo, más de un millón y medio de hogares seguirá recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas. Todos aquellos hogares que actualmente cuenten con Tarifa Social van a continuar abonando el mismo monto hasta su vencimiento.

Quienes quieran solicitar la nueva tarifa social podrán hacerlo en las oficinas de Aysa y próximamente a través de Internet.

Aysa: www.aysa.com.ar

IR A AYSA

 

ELECTRICIDAD

Esta Tarifa Social fue anunciada en enero de 2016 y brinda un consumo de 150 KwH por mes por los que sólo se pagarán los costos fijos y la distribución. Así, las familias que califiquen para la Tarifa Social pagarán $14 por mes para un consumo de 83 KwH y $43 por un consumo de 201 KwH por mes, con impuestos incluidos.

Cualquier hogar que ahorre 10% respecto de lo consumido para el mismo período del año anterior abonará un costo menor y aquellos que ahorren un 20%, recibirán un beneficio aún mayor. Además, todo ahorro implica un menor impacto ambiental.

Beneficiarios de la Tarifa Social de Electricidad:

Jubilados o pensionados que cobren menos de $8300, lo que representa el 85% del total del Sistema Previsional Argentino

Trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos

Beneficiarios de programas sociales

Personas con discapacidad

Inscriptos en el Monotributo Social

Empleadas del servicio doméstico

Personas que cobren Seguro de Desempleo

No podrán acceder a la Tarifa Social de Electricidad quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

La aplicación de la Tarifa Social es automática para quienes les corresponde y mantendrá o reducirá el costo de la electricidad en el 20% de los hogares del país, es decir, se aplicará a unos 900 mil usuarios