Sabe la Tierra abre 3 mercados este sábado y plantea un interrogante: Salud vs. Bolsillo ¿Los alimentos ecológicos son más caros?

 

1/4/2016. Mañana sábado 2 el conocido mercado naturista Sabe la Tierra abre sus mercados que te proponen una alimentación sustentable en sus 3 lugares fijos: San Fernando (Sarmiento y Escalada, en la estación de Tren de la Costa) Vicente López (en la plaza Amigos de Florida -av. San Martín 2400, entre Juan B. Justo y Remedios de Escalada- y en Maschwitz. Acá te pasamos todos los horarios. Como siempre su propuesta apela a lo natural, orgánico y sustentable. Pero además, la gente de Sabe… también resuelve un interrogante: SALUD VS. BOLSILLO ¿Los alimentos ecológicos son más caros? Conocé la respuesta.

 

Mucha gente tiene la creencia que si bien los productos ecológicos son de mejor calidad, son más caros que los productos convencionales. ¿Se trata de un mito? Haciendo una investigación profunda, podemos asegurar que esto no es así.

 

Las grandes cadenas multinacionales ponen nuestro consumo al servicio de la lógica del mercado y pueden tener productos por años en cámaras frigoríficas esperando los movimientos especulativos de subida de precios. Ellos ganan, pero los pequeños productores pierden y sobretodo perdemos nosotros como consumidores ya que pagamos más por un producto de menor calidad.

Sabe-la-Tierra-cartel-sin-agroquimicos-foto-vertical 2Lo ideal es comer productos de estación, respetando el reloj biológico. Los pequeños productores agrícolas se basan en esta metodología. Esta manera sostenible de producir, hoy por hoy es mucho más costosa, ya que el pequeño productor requiere de 4 meses entre que cultiva un producto y lo cosecha. Cada día de esos 4 meses, el agricultor le dedica 5 horas diarias a cuidarlo. En cambio, en los cultivos convencionales se hace abuso de los productos químicos y no requieren de cuidados diarios. Por este motivo el trabajo del campesino ecológico es hoy en día ¡2500 veces más! Esto se refleja en el precio final de los productos, pero en contraposición, se cuida el medio ambiente y el producto final es de mayor calidad, libre de pesticidas y agroquímicos.

Por eso, cuando salen al mercado alimentos convencionales a precios bajos, deberíamos tener en cuenta cómo se han producido y lo poco que se está valorando el trabajo real del productor.

Habría que replantearse si queremos pagar el menor precio o darle de comer a nuestra familia productos de mejor calidad, que sean beneficiosos para su salud”, aseguran desde Sabe la Tierra.

Porque la diferencia en el precio también lo es de salud. Comprando arroz convencional, por poner un ejemplo, nos ahorramos dinero pero dejamos de beneficiarnos de un 50% más de los nutrientes que tiene el arroz integral.

 

Como consumidores podemos elegir y ayudar al pequeño productor local que respeta los tiempos de la naturaleza. Esto hará que el consumir tenga sentido, que cuidemos nuestro medio ambiente y por sobretodo, que nuestra alimentación sea sana y tengamos una mejor calidad de vida!

De esta manera estarás haciendo un cambio de hábitos, sumándote al consumo responsable y al comercio justo.

Timo_Gorostiaga-120

“Desde Sabe la Tierra creemos que cada compra es una decisión que puede modificar la realidad que nos rodea. Nuestra propuesta es consumir menos y mejor”, sostienen. Elegir productos orgánicos, agroecológicos, realizados o envasados con materiales reciclados, de manera artesanal y que cumplan con las consignas del comercio justo. Si tomamos conciencia, el cambio de hábitos es posible.

“Nuestra propuesta se basa en ofrecer un espacio donde se pueda comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas”, indican. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables y la comunidad gana generando conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.

“Sabe… conforma una red de más de 250 productores, elaboradores, diseñadores y emprendedores sustentables. Todos producen bajo criterios ecológicos y fijan libremente sus precios de manera justa. Apuntan a una relación transparente y de generación de vínculos de confianza porque entienden que Productores y Consumidores son parte de una misma comunidad.

Este sábado 2 de Abril podés encontrarlos en sus 3 mercados naturales. Acá te pasamos toda la data:

Sabe la Tierra San Fernando:SANFER-SAB-2 ABRIL 2016-INST

10.30 hs. Clase libre y gratuita de Asthanga Yoga!

13 hs. Música en vivo! Llega “Cuarteto Casual” Repertorio variado de épocas dentro del estilo del jazz. Va pasando por la época bebop de los 50, por los 60 y por el jazz fusión de los años 70!

14 hs. Charla libre y gratuita de Basura Responsable Compostaje.

15 hs. Charla libre y gratuita de como arrancar con la huerta en casa a cargo de Valeria Baumann de Geishas Deco Plants.

16 hs. Se puede hacer cerveza en casa!! Charla libre y gratuita de los ingredientes y equipamientos necesarios para hacerlo. A cargo de Lucas Ginaca de Cerveza Sentidos!

Mirá aquí dónde estamos y cómo llegar…

 

 

MASCH-SAB-02-INST

 

Sabe la Tierra Maschwitz:

11.30 hs. Clase de yoga totalmente gratuita dictada por Blanca Molina. Te recordamos que estamos todos los sábados.

12.30 hs. Charla de huerta orgánica a cargo de Jorge Derra. Estamos todos los sábados em El mismo horário.

14 hs. Show de circo para niños. Venite en familia a disfrutar de un momento muy divertido y entretenido!

Mirá aquí dónde estamos y cómo llegar…

 

 

 

 

 

Sabe la Tierra Vicente López:VILO-DIA-SAB-2 ABRIL 2016-INST

11 hs. Clase de Yoga Integral dictada por María Marta en representación del Centro Cultural Alfonsina Storni de Florida, Vicente López. Para todas las edades! Prepararte para comenzar a unificar el cuerpo con la respiración y el alma. Traer mat o lona. Libre y gratuito. A Partir de este sábado, estaremos con esta actividad todos los sábados en el mismo horario y lugar.

13 hs. Música en vivo! Un hermosa y dulce solista, Cee Incola, viene a compartir algunas canciones con nosotros! A la Gorra.

15 hs. Show de Circo! El número de Quepe, que el sábado pasado se suspendió por el mal tiempo, vuelve a dar un intento de divertirnos! A la Gorra.

– See more at: http://www.sabelatierra.com/index.php/actividades-en-sabe-la-tierra-para-el-sabado-2-de-abril/#sthash.S1JyMnVd.dpuf