La martinense Noel Barrionuevo y su compromiso con Vivienda Digna. UNA LEONA en Suelo Firme

Foto-Noel-1

 

1/4/2016. La defensora de Las Leonas, formada en el BANADE de Martínez, Noel Barrionuevo se desempeña como madrina de del programa Suelo Firme de la Fundación Sagrada Familia desde el 2014. Hace pocos días visitó el barrio que este proyecto social está construyendo para 97 familias en Derqui, Pilar. Allí la recibieron algunas de las 23 familias que desde Diciembre viven ahí. Juntas recorrieron los avances y pusieron al día a Noel sobre lo que falta. “Me enorgullece saber que de alguna manera soy parte de esto”, confió la leona.

 

La Fundación Sagrada Familia, que como se sabe tiene sede en Boulogne y depende de la Iglesia lleva adelante un proyecto en Presidente Derqui, Pilar que tiene como objetivo principal otorgarle vivienda a 97 familias en el marco de un plan de urbanización y organización comunitaria que la entidad de bien público realiza en distintos puntos del territorio bonaerense.

 

La iniciativa, denominada “Suelo firme” por los propios vecinos, se desarrolla en un predio perteneciente a la fundación, ubicado en el barrio Monterrey Sur de la localidad derquina. El terreno fue donado por un privado, mientras que los gastos de la construcción corren por cuenta de Sagrada Familia.

 

“Me gustó mucho conocer a las familias que le dan vida a Suelo Firme y poder charlar con ellas. Hacen que uno salga de su lugar cómodo y se cuestione de qué manera puede ayudar a otros. Yo encontré la mía en Suelo Firme, a través de la Huella Weber, contó Noel

Lo cierto es que esta alianza entre deportistas, organizaciones sociales y Weber surge por el compromiso de la empresa basado en dos ejes: “potenciar al deporte como herramienta de inclusión social y colaborar activamente para resolver los problemas de infraestrucutra y gestión que pueden surgir en proyectos como este”, explica Gonzalo Montemurro, jefe de Comunicaciones Externas de Weber.

Suelo Firme se realiza en el marco de un plan de urbanización y organización comunitaria, en un predio de cinco hectáreas en el barrio Monterrey Sur de Derqui. La meta es aportar al crecimiento y desarrollo de la zona, mediante la autoconstrucción de viviendas definitivas, lotes con servicios, mejoramiento de viviendas, equipamiento comunitario, mejora de infraestructura barrial, compra de terrenos y regularización dominial. El barrio está destinado a 97 familias.

Noel visitó las viviendas y charló con las familias que ya se mudaron a Suelo Firme

Más allá de la alegría que generan los avances, nuestro principal objetivo es poder brindar una solución habitacional para las familias. El enfoque sobre este punto es global: La problemática del hábitat no se resuelve solo con la construcción de viviendas, sino con la participación y protagonismo de las familias involucradas, el sector público, empresas y la sociedad en general”, detalla Cecilia Juana, coordinadora del área social de Vivienda Digna.