Vicente López. Convenio por pasantías en Municipalidad para alumnos de Técnica 2. Estimular vocaciones en paso al trabajo

 

30/3/2016. El Intendente Jorge Macri junto al director de la Escuela Técnica 2, Héctor Colucci; al titular de Educación de la comuna, Ludovico Grillo y a la jefa de Inspectores, Adriana Frega suscribió un convenio para que los alumnos de esa casa de estudios puedan realizar prácticas profesionales en dos áreas del Municipio. firmaSe trata de las de Modernización y Obras Públicas. El programa apuesta a estimular las vocaciones y acompañar a los chicos en ese paso al mundo del trabajo fomentando la formación continua.

 

“Nos importa que ustedes puedan terminar de estudiar y seguir formándose”, soltó el Intendente Jorge Macri ante un patio de la Escuela Técnica N 2 de Munro poblado de alumnos. Es que ayer, a media mañana, el jefe Comunal firmó un convenio para que los estudiantes del último año de esa técnica – una de las tres muy buenas que se asientan en Vicente López- puedan llevar adelante capacitaciones en la Municipalidad. De acuerdo a su orientación, estarán divididos en dos áreas específicas: Modernización y Obras Públicas.

en el patioEn un cálido mensaje a los estudiantes, el Intendente Macri planteó la importancia de perfeccionarse y generar valor agregado en los distintos procesos de la cadena productiva industrial. “Uno de los desafíos grandes que tiene el país es salir de una producción básica – les dijo-. Cuando uno agrega valor puede pagar mejores sueldos, se genera desarrollo y radicación, en nuestro interior. Las oportunidades que tiene la Argentina de la mano de los procesos industriales y la agregaduría de valor es inmenso. Hay que hacer cosas concretas en ese sentido y ayudarlos a ustedes a que se formen en esas áreas es fundamental”, indicó.


 

Contó entonces que en los distintos almuerzos de trabajo que mantuvo con muchos alumnos del último año de la Técnica 2 y con su director Héctor Colucci, surgió de los jóvenes el inquietud de lo difícil que les resultaba incorporarse al mundo laboral. Fruto de esos encuentros afloró la idea de generar estas pasantías. “Dos áreas muy específicas la de Modernización específicamente tecnológica y Obras Públicas de la comuna ofrecen esa posibilidad de que ustedes hagan esa experiencia y tengan su primera pasantía en la Municipalidad y nosotros queremos acompañarlos a dar ese paso”, deslizó Macri mientras los jóvenes aplaudían esta iniciativa que procura estimular vocaciones para que puedan insertarse en el mundo del trabajo, alentando su capacitación continua.

 gedsto

“Los chicos que tengan una tendencia hacia la tecnología van a poder trabajar y formarse en esa área y los más interesados en obras civiles o servicios, van a poder hacerlo en obras públicas”, especificó el jefe Comunal.

“Es un avance muy interesante. Para la escuela lograr la formación en ámbitos profesionales no es fácil, y para los chicos es muy importante, incluso desde lo ciudadano y cívico, que conozcan el Estado, van a ver un montón de gente trabajando mucho todos los días y eso derriba el mito de que en el Estado no se trabaja”, advirtió Macri.

 

En el mismo sentido, el secretario de Educación municipal, Ludovico Grillo destacó que la iniciativa está “contribuyendo a que la escuela técnica salde una materia pendiente que es poder hacer las prácticas profesionalizantes y que realmente le sume algo a los chicos”.

“Queremos mostrarle a la comunidad y al empresariado que se puede hacer y que no genera ningún inconveniente; que de alguna manera el Municipio puede actuar como garante porque hay mucho miedo al juicio laboral. Con el Municipio y el Ministerio de Educación atrás esto garantiza que es una formación de aprendizaje para que la empresa se anime también a hacerlo. Hay muchas empresas que tienen mucho para mostrarle a nuestros graduados de escuelas técnicas” agregó.

En esa inteligencia Grillo observó que “pocos estudios de arquitectura tienen obras de la magnitud de las que se realiza en los municipios y lo mismo ocurre en el área de Modernización donde se encuentra el centro de monitoreo. Todo ese cúmulo de conocimiento  -planteó- le da una experiencia única de algo grande al pasante que termina de cerrar su formación. A partir de ahí algunos nos enriquecerán con su trabajo quedándose en el staff municipal y otros saldrán mejor formados para desempeñarse en el sector privado”.

El funcionario, que a su vez se encuentra colaborando con el ministerio de Educación en la Provincia en el Consejo Provincial de Educación y Trabajo, no pasó por alto la importancia de empezar a trabajar con la escuela técnica e integrarla a los ámbitos productivos. También expresó que el desafío pasa por la formación de buenos técnicos, a los que se les estimulen la formación continua para que puedan desempeñarse tanto en el ámbito público como privado.

A su vez, el director de la institución Héctor Colucci indicó que los alumnos “están entusiasmados con esta propuesta. Posiblemente los chicos de hasta 3° no vean la identidad pero a partir de 4° ya empiezan a notar que esto es importante y más para los de 7° es una especie de bolsa de trabajo además del aprendizaje”.

La idea del gobierno comunal es contagiar la iniciativa a los privados del distrito, poco afectos a incorporar pasantes, para que se sumen a participar de este aspecto fundamental de la educación técnica. La Escuela Técnica 2 cuenta asimismo en turno noche con una orientación de maestro mayor de obras para adultos y de bachillerato de adultos con orientación tecnológica.