Ritondo habló de la reforma, dijo que “la tecnología policial está atrasada” y que la fuerza requiere “reestructuración urgente”

 

28/3/2016. En diálogo con Mauro Viale en su programa en A24, Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad bonaerense expresó que “la tecnología que posee la policía bonaerense esta muy atrasada, sobre todo en lo que tiene que ver con las telecomunicaciones. Cuando fue la fuga en diciembre debimos pedir 250 handys a la policía Federal”, ejemplificó. Durante la entrevista habló de las modificaciones que plantea en la fuerza que contempla una fuerte inversión, descabezamiento de jefes y subcomisarios, cierre de escuelas de formación, continuación de las Policías Locales pero con cambios ya que antes de fin de año quedarán en manos de las Comunas , mayor rigurosidad con los recursos humanos y mayor tecnología. También expresó su preocupación por el incremento de los secuestros express, enterate!

 

El ministro Ritondo contó que junto con la Gobernadora María Eugenia Vidal están proyectando cambios en la estructura de la fuerza de seguridad bonaerense. Además de la tecnología, el ministro manifestó que es necesario tener una restructuración urgente de la policía para lograr un trabajo unificado.

En su análisis el ministro opinó que la gestión anterior cometió el error de de elegir la cantidad antes que la calidad. “La capacitación debe ser otro eje primordial, no sirve tener cuatro policías en cada esquina si no están capacitados. La cantidad no hace a la calidad”.

 

Dentro de los cambios previstos se incluye que las Delegaciones de Investigaciones se multiplicaron hasta ser 135 en toda la Provincia. “Pero en la mayoría había un solo agente”, indicó.

Ahora serán 20, una por cada departamento judicial. Y se creará un organismo que la Bonaerense aún no tiene: una Superintendencia de Inteligencia Criminal.

Las modificaciones también se darán en las escuelas de formación. De las 22 que hay, ahora quedarán sólo tres (la Vucetich y dos más) y el tiempo de entrenamiento pasará de 5 meses a 9. Además se usará el programa de la Policía Metropolitana. Para fin de año, estos cuerpos policiales locales quedarán bajo el mando de los intendentes.

En el sentido de la formación, el ministro de Seguridad afirmó que “estamos en condiciones de formar 3.500 oficiales por año y 1.500 agentes. A fin de este año se termina el convenio de formación de los agentes para las Policías Locales. Vencido ese plazo comenzaremos el proceso de traspaso, con recursos, de las Policías Locales a las comunas. A partir de 2017 si un intendente pretende sumar hombres a esa fuerza, deberá hacerse cargo de los gastos de formación y de equipamiento”, explicó Ritondo.

Y agregó que la Local seguirá funcionando pero como fuerza de proximidad y los delitos complejos seguirán en manos de las bonaerense.

 

La Policía de la Provincia engrosó sus filas hasta llegar al pico histórico de 92.000 hombres que tiene ahora, de los cuales 8.000 agentes que llevan años con “carpeta médica”, cobrando sueldo y sin trabajar.

Ritondo propone que no puedan estar más de tres años en esa situación. Otro tanto está bajo investigación en sumarios internos que llevan años abiertos, por lo que siguen percibiendo sus salarios sin salir de sus casas. Se les pondrá un tope.

 

Ritondo pretende también crear un Laboratorio Central de Pericias en Puente 12, ya que la Bonaerense no tiene. También pondrá el acento en el control de las rutas, donde hoy los policías se eternizan en puestos viales que sólo sirven para llenar sus bolsillos.

Por otro lado, se busca poner en funcionamiento un sistema que le permita tener acceso a las cámaras de seguridad instaladas en los 135 municipios. “Esto no significa que vayamos a monitorear en tiempo real todas las cámaras, pero sí que ante determinado hecho, tengamos la posibilidad de acceder a las imágenes”, contó Ritondo.

Y como ejemplo, citó el caso del accidente en Laferrere en el que un patrullero terminó incrustado contra una casa matando a un hombre. “El hecho ocurrió a las seis menos cinco y las imágenes a mi me llegaron al día siguiente a las once de la mañana, cuando de haber tenido un sistema medianamente moderno, podríamos haberlas tenido en el acto”, refirió.

En el sector de delitos complejos se anunció la creación de una Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y se dará de baja a la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito para crear la de Inteligencia Criminal que, dijo, en la actualidad no existe.

Ante la consulta de Mauro Viale, por la ola de secuestros express que se dieron el último fin de semana, Ritondo manifestó que por primera vez se va a citar el Consejo de Seguridad para poder trabajar de manera conjunta y seguir bajando el número de secuestros.