Viví Punta. Ecoturismo en Semana Santa… Conocés la Estación de Cría de Fauna Autóctona?

 

3453321/3/2016. Muy cerca del balneario más importante de Sudamérica, en Piriápolis, existe una Estación de Cría de Fauna Autóctona digna de visitar. En un área aproximada de 87 hectáreas sobre la falda del cerro Pan de Azúcar, se desarrolla este proyecto de preservación y recuperación de la fauna originaria. La reserva cuenta hoy con más de trescientas especies y tres mil ejemplares y es una referencia inevitable para los turistas amantes de los animales. Bien vale conocerla y en Semana Santa -del otro lado del río conocida como Semana del Turismo-, hay un calendario especial de actividades, enterate y agendalo!

 

pda02En 1980, en un área aproximada de 87 hectáreas sobre la falda del cerro Pan de Azúcar, propiedad de la Intendencia Municipal de Maldonado, comienza casi sin medios económicos, un proyecto identificado como la Estación de cría de fauna autóctona del cerro Pan de Azúcar.

Este proyecto surge de la necesidad de preservar los recursos naturales que tiene objetivo fundamental la recuperación de la fauna silvestre autóctona, debido a que su supervivencia es improbable sin la intervención directa del hombre.

blog_32998_2890 1

pda20Rodeada de vegetación nativa donde conviven animales y vegetales defendidos por el hombre, se encuentra el rebaño más grande del mundo de venados de campo en cautividad, el oso hormiguero chico, el lobo de crin, ocelotes, yaguaretés, aguaraguazús, pumas, coendús, coatíes, etc.,todas especies en vías de extinción y por lo tanto, protegidas por ley.

 

Hasta este 27 de Marzo habrá una serie de actividades que tendrán lugar en la Estación Tabaré González Sierra. Las variadas instancias cuentan con la organización del Municipio de Piriápolis.

 

pda04

Este importante espacio natural del departamento de Maldonado, localizado en Ruta 37, kilómetro 5,500, brinda las siguientes actividades en el correr de la Semana de Turismo 2016:

De este lunes 21 al sábado 26: Siempre a las 14.30 horas se compartirá la película de la Estación y se hará una recorrida guiada por senderos, laberintos, serpentario y mirador de la ECFA.

Miércoles 23: A partir de las 15.30 horas habrá reseña en el Reptilario de la ECFA sobre ofidios y reptiles, a cargo del técnico Ricardo Sorello.

Jueves 24: A la hora 10 se desarrollará una recorrida interpretativa guiada denominada Conservación de la Naturaleza en Uruguay -docentes y estudiantes del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes (CETP-UTU)-.

Sábado 26: Desde las 16 horas tendrá lugar la charla informativa del profesor Reborido.

Sábado 26: A partir de las 17 horas se compartirá la película La Cuestión de la Cruz en la Sala de Audio de la ECFA.

Domingo 27: A la hora 10 se hará la recorrida interpretativa guiada Conservación de la Naturaleza en Uruguay.

Durante toda la semana: De 9 a 19 horas se pueden visitar las obras de recuperación de la casa en la que residió el fundador de la ECFA, Uruguay Tabaré González, que está ubicada en el ingreso a la Estación, hacia la izquierda.

Como llegar: Desde Punta del Este, a unos 30 Km. por la ruta Interbalnearia, se encuentra la segunda salida a Piriápolis y al Cerro Pan de Azúcar. Se dobla a la izquierda y a un par de Km. se ubica, sobre la derecha, esta estación de cría de fauna autóctona y la base del cerro Pan de Azúcar a partir de donde se lo puede escalar.