Visita Histórica. Obama en la Argentina

 

 obama 1

23/3/2016.  El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama ya está en el país. Arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Cuba, desde donde inició su gira americana. Fue recibido al pie de la escalerilla por la canciller Susana Malcorra, la jefa de protocolo, Betina Fonseca, y el embajador estadounidense Noah Mamet. En medio de un fuerte operativo de seguridad, se trasladó a bordo de “La Bestia” a la residencia de la embajada de su país en Palermo.  El mandatario estadounidense tendrá una cargada agenda en Argentina que prevé dos encuentros con Macri. Aquí la agenda completa.

 

Protegido por cuatro aviones caza, el avión presidencial “Air Force One” aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a la 1.10 transportando a Obama y gran parte de la comitiva -cercana a las 800 personas– integrada por ministros, periodistas y la familia del mandatario extranjero.

La llegada de Obama estuvo precedida de una avanzada del servicio secreto norteamericano que desde principios de Marzo estuvo planificando los detalles del arribo con responsables argentinos de la seguridad en Ezeiza.

Para recibir al Presidente visitante, la canciller Malcorra se debió trasladar hasta la pista en un auto especial que proveyó el dispositivo de seguridad norteamericano.

 

56f21d63cc42f_579x386

 

Tras los saludos protocolares de rigor con Malcorra y funcionarios norteamericanos, el primer presidente de color de los Estados Unidos partió con una fuerte custodia en un vehículo oficial de su gobierno, custodiado por el servicio secreto y escoltado por fuerzas de seguridad locales, hacia el Palacio Bosch, en el corazón del Palermo más distinguido.

Los atentados en Bruselas de ayer a la mañana pusieron en alerta a los responsables del operativo que llegaron a proponer a la administración del aeropuerto internacional que suspendiera la actividad mientras Obama se encontrara en la Argentina, revelaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

La actividad de Obama se iniciará hoy mismo, a las 10.30, cuando se encuentre con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para el tradicional saludo de las delegaciones en el Salón Blanco, que dará lugar luego a una reunión a solas en el despacho principal.

El encuentro en la sede del gobierno argentino se cerrará con una conferencia conjunta de Macri y Obama. La agenda incluye una visita a la Catedral Metropolitana, una reunión con jóvenes emprendedores y con empresarios y un homenaje en el Parque de la Memoria a las víctimas de la dictadura militar, a 40 años del golpe.

A las 16, el presidente norteamericano encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en el centro cultural La Usina del Arte en La Boca. Por la noche, a las 20, irá a la Cena de Honor que ofrecerá Macri con 400 invitados en el Centro Cultural del Bicentenario.

El jueves ambos mandatarios irán al Parque de la Memoria para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura, en el 40° aniversario del golpe militar. No está confirmada la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en medio del fuerte debate de los organismos de Derechos Humanos sobre si participarán o no del acto.

El homenaje será tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de la apertura de archivos secretos durante la última dictadura militar, uno de los fuertes reclamos de los organismos de DDHH. Se espera que en su dicurso Obama se refiera al rol de los Estados Unidos en los gobiernos de facto en la Argentina y en América Latina.

El presidente de los Estados Unidos partirá luego desde Ezeiza a Bariloche a bordo del Air Force One para pasar unas horas de descanso junto a su esposa, sus dos hijas y su suegra en Bariloche. Y el mismo jueves volverá a Washington.