PROYECCIÓN Y CHARLA ABIERTA AL PÚBLICO en el York. El miércoles, “Gabor”. El poder de la imagen en un film para reflexionar

 

Gabor21/3/2016. Este miércoles 23, a las 19 hs se proyectará en el cine teatro York (Alberdi 895, Olivos) este documental que narra la historia del rodaje de un cortometraje encargado por la ONG, Ojos del Mundo, dedicada a ayudar a las personas ciegas a recuperar la vista. Premiada en el  Festival de Málaga y Documenta Madrid, ‘Gabor’, es un film reflexivo, humano y necesario sobre un director de fotografía invidente , imprescindible para cinéfilos y seres humanos en general.

 

Dirigido por Sebastián Alfie en el Altiplano Boliviano, con guión de Albert Soler, Pedro Loeb y Sebastián Alfie.

 

Sebas Alfie es un director de origen argentino afincado desde 2001 en Madrid, tiene el encargo de rodar un cortometraje sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Durante la búsqueda de material conoce a un director de fotografía húngaro, Gabor, que arrienda cámaras y ópticas. Poco a poco surge entendimiento entre los dos profesionales y Alfie le propone que se encargue de la fotografía del cortometraje. Hasta aquí todo bien. Lo atípico de la situación es que Gabor es ciego. “¿Cómo voy a llevar la fotografía si no veo?” Interpela a Alfie. Éste no titubea y deciden trabajar juntos. Con muy buen olfato narrativo el director argentino es consciente que tiene una historia enorme ante sus narices.

 

Gabor se centra en el rodaje boliviano de la pieza corta y en la maestría del fotógrafo. La película reflexiona sobre el poder de las imágenes y la imaginación, el oficio del creador que no se amilana ante algo tan terrible, sobretodo para un creador de atmosferas y planos, como es el hecho, por una enfermedad “sin dolor”, de perder la vista. No hace falta explicar más. Luego de la película habrá una charla abierta al público con Pedro Loeb.

 

MIÉRCOLES 23 DE MARZO | 19 HS.
CINE YORK | J. B. Alberdi 895, Olivos.