Foros Vecinales. Macri: “En un país donde la confianza entre sociedad y gobierno está tan rota, reconstruirla es buenísimo”

 

macri explica abrimos

 

los dos f15/3/2016. PARTICIPAR Y CAMBIAR EL BARRIO ENTRE TODOS. En la mañana del martes se dio inicio a los “Foros Vecinales Barriales 2016” en las renovadas instalaciones de la Casa de la Cultura. La presentación fue encabezada por el Intendente Jorge Macri y el  subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Parodi. Los Foros son reuniones de vecinos y funcionarios en las que los vecinos expresan los problemas de su barrio y, junto a los funcionarios, elaboran proyectos para solucionarlos. El año pasado se proyectaron 62 emprendimientos para este 2016 y en pocos meses ya se iniciaron 50. Creció el interés y la participación vecinal en una práctica del Municipio de Vicente López que apunta a recuperar la confianza del ciudadano en las instituciones. A su vez, se abrió el proceso hasta el 31 de Mayo para presentar los nuevos proyectos para los 9 barrios del partido. “Para nosotros es muy importante que el vecino sea quien proponga y elija los proyectos que vamos a llevar adelante para transformar su barrio”, resumió el Intendente. Mirá los videos!.

 

 

En los remodelados salones de la Casa de la Cultura, frente a la característica plaza de Olivos, el Intendente Jorge Macri presentó hoy a media mañana el nuevo ciclo de los Foros Vecinales Barriales 2016 que desde esta semana se han de implementar en todos los barrios de Vicente López. Lo hizo acompañado del subsecretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi en un encuentro al que también asistió la Defensora del Pueblo, Dra.  María Celeste Vouilloud y no pocos vecinos.

primera fila

Los Foros Vecinales Barriales son espacios de participación en donde los vecinos ponen en común sus preocupaciones, les asignan prioridades y las convierten en proyectos realizables. La convocatoria está dirigida a vecinos con domicilio o con actividad comercial en cada uno de los barrios de Vicente López.

 

presu parti

Jorge Macri definió a los foros vecinales como “espacios únicos de participación y trabajo en equipo. Allí vecinos y funcionarios deciden juntos en qué gastar parte del presupuesto municipalEs la mejor forma, dado que los vecinos resuelven votando lo que quieren para su barrio”,

 macri presu

“Esta es una de las políticas públicas que mas nos distingue”, indicó el jefe Comunal al tiempo que explicó que a través de esta herramienta “se aprende a definir prioridades”, a través de “la mirada del vecino”.

“Con esta práctica mejoramos todos como comunidad y sociedad”, valoró Macri al tiempo que dejó en claro que “en un país donde la confianza entre sociedad y gobierno está tan rota encontrar esta herramienta para reconstruirla es de un valor infinito”.

 

Dentro de los emprendimientos proyectados para el corriente año, se prosiguió con la política de volcar más recursos en el Oeste equilibrándolo con el Este del partido, pero también se procuró un equilibrio entre las localidades grandes y las chicas.  

Apoyándose en el cuadro comparativo de lo hecho en estos cuatro años de vigencia de los foros, Macri no pasó por alo el constante crecimiento en la cantidad de participantes que se sumaron con sus iniciativas. “Esto marca el perfil de una sociedad y cómo una política pública sostenida en el tiempo va ganando confianza, entre los vecinos y el residente la adopta como propia. Seguramente en el primer año muchos se plantearon… ‘para qué voy a ir ,si voy a contar mi necesidad y seguro quedará en la nada’.  Pero como cumplimos, el segundo año hubo un crecimiento importante en la participación porque el vecino notó que su trabajo valía la pena. Ese tiempo invertido en proyectar ideas se había convertido en obras concretas. Ocurre que cuando uno reconstruye confianza entre la sociedad civil y el gobierno, el resultado es totalmente positivo. Lo bueno es entender que podemos trabajar en conjunto y que esa sinergia nos lleva a mejores obras y mejores barrios

parodi

A su vez, Luis Parodi difundió diversos gráficos a los que se puede acceder a través de la web que dan cuenta de cómo se desenvolvieron las estadísticas año a año y da cuenta también de la mecánica del procedimiento. Parodi habló –además- sobre la importante apuesta que realiza el municipio: “Todos los años aumentamos el presupuesto asignado, porque son cada vez más los vecinos que participan y proponen proyectos para su barrio” y detalló que: “En 2012 iniciamos con un presupuesto de 10 millones y este año hemos llegado $45.000.000”.

Los vecinos e instituciones pueden presentar sus propuestas en las reuniones de los Foros Vecinales de cada barrio que se realizarán del 15 de Marzo al 19 de Mayo, como así también pueden enviarlas hasta el 31 de Mayo por correo electrónico a participacion.ciudadana@vicentelopez.gov.ar.

Finalizando la conferencia de prensa, el jefe Comunal remarcó: “Los foros son un mecanismo de participación transparente y confiable, porque los vecinos ven que lo que votan se concreta” y sostuvo que: “Son una herramienta útil para trabajar juntos. Este es el camino para seguir acercando el Estado a la gente”.

LAS OBRAS PARA LA CUENCA DEL MEDRANO

 

12803032_1768816940016979_250643807031829538_nDurante los años anteriores, muchos de los proyectos elevados por los vecinos remitían a pedidos de cámaras de seguridad, la mejora en escuelas provinciales o a pequeñas obras de infraestructura para paliar el efecto de las inundaciones, porque las grandes escapaban al alcance del erario municipal. En los últimos días se supo de la creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM) y la firma de un convenio de compromiso entre Provincia, Nación y la Ciudad de Buenos Aires para intentar dar una solución definitiva a la problemática de más de 500 mil vecinos afectados por esta cuenca y sus recurrentes anegamientos, entre ellos no pocos habitantes de Vicente López. Ante la consulta de CONtinta NORTE el Intendente Jorge Macri explicó: “La Provincia formalizó la Cuenca Medrano que había sido impulsada por los municipios involucrados (Tres de Febrero, San Martín y Vicente López) y ahora hay que convocar a las comunas, conformar las autoridades y trazar el plan. Nosotros le acercamos a Provincia y Nación un masterplan que contempla una inversión muy grande, más de 100 millones de dólares para realizar la canalización completa del  Medrano – cuantificó-, un emprendimiento similar a la del arroyo Maldonado en la Ciudad de Buenos Aires, que es la solución profunda. Esperamos que en esta primera gestión del actual gobierno nacional y provincial se puedan comenzar esas obras que ciertamente son muy caras, imposibles de ejecutar desde un municipio. Nosotros podemos realizar retenes, colectores, pero un emprendimiento de esa magnitud, requiere de la inversión nacional”, remató Jorge Macri.