Pacto de Padua. Una multitud respaldó un petitorio de intendentes y legisladores para la creación de una Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico

inten

16/3/2016. Una multitud se concentró frente al Palacio de Justicia en el centro porteño para respaldar un petitorio firmado por intendentes y legisladores de distintos partidos políticos, dirigentes gremiales y representantes de diversos credos de apoyo a la creación de la Comisión Especial de Lucha contra el Narcotráfico por parte de la Corte Suprema. Los convocantes, en particular jefes Comunales del Conurbano boanerense, integran el denominado Pacto de San Antonio de Padua inspirado en las enseñanzas del papa Francisco. Entre ellos se cuentan Intendentes como Gustavo Posse y Jorge Macri, o del FpV, Gabriel Katopodis y legisladores como Sebastián Galmarini del FR.

“Para nosotros es el punto número uno del Pacto relacionada con el narcotráfico y el segundo es la contención y la reinserción de los drogodependentes”, afirmó  el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, uno de los principales organizadores.

Menéndez consideró que se trata “de la primera manifestación de todos los sectores de la sociedad para apoyar esta comisión especial destinada a la investigación de delitos relacionados al narcotráfico, ya que su avance es una preocupación de todos nosotros”.

Estamos reclamando la creación de centros de recuperación de las adicciones con salida laboral obligatoria y también nos ocupa los problemas originados en la violencia intrafamiliar y de género”, agregó.

Los manifestantes, que ocuparon la calle Talchuano al 500, entre Lavalle y Tucumán, y parte de la plaza, provinieron en su mayoría de los municipios del Conurbano y del gremio de la UOCRA.

Entre los dirigentes que participaron de la entrega del documento dirigido a la Corte, se destacaron además de Menéndez, los intendentes Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Surjarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (General San Martín) y Alberto Descalzo ( Ituzaingó).

También se hicieron presente el presidente del Partido Justicialista bonaerense Fernando Espinoza, el senador provincial del Frente Renovador Sebastián Galmarini y el legislador porteño del partido Bien Común Gustavo Vera.

Para Katopodis, “la lucha contra el narcotráfico tiene que ser una política de Estado, una causa común para todos sin diferencias de banderías partidarias y en especial para los intendentes que trabajamos todos los días en el territorio, llegando con el Estado para contener a nuestros pibes”.

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que este tema sea una prioridad en el país y esté en la agenda pública de todos”, explicó a Télam.

El Pacto de Padua fue creado el 18 de enero pasado por doce intendentes del Partido Justicialista bonaerense, que asumieron como propio el contenido de la última encíclica papal, Laudato Si´.

La concentración de hoy se realizó mientras en el interior del Palacio se desarrollaba una reunión plenaria de jueces y fiscales federales convocada para definir cursos de acción destinados a mejorar y agilizar los procedimientos en las causas sobre narcotráfico”.

El Pacto de San Antonio de Padua, que también contempla acuerdos para combatir la pobreza, la trata de personas, la violencia de género, el daño ambiental, la desnutrición y el abuso infantil, fue rubricado el 29 de febrero último por los intendentes de Cambiemos Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón), Gustavo Posse (San Isidro) y Martiniano Molina (Quilmes), y su par del Frente Renovador Joaquín de la Torre (San Miguel), entre otros.

El presidente del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti recibió ayer a un grupo de intendentes del Conurbano y al legislador porteño Gustavo Vera, quienes le reclamaron su apoyo al manifiesto del Papa a la Encíclica Laudato SI.

Uno de los puntos más conversados en dicha reunión fue la lucha contra el narcotráfico y también la asistencia a las víctimas de la droga.

Sobre este encuentro, el intendente Menéndez dijo que “estamos muy contentos de seguir sumando apoyos al Pacto de San Antonio de Padua, porque si todos los sirvientes públicos seguimos los consejos del papa Francisco, podremos lograr una Argentina mejor”.