“TRATA-ME BIEN”. Muestra en el Museo San Fernando por el Mes de la Mujer

4

15/3/2016.- En el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, la Dirección de Cultura del Municipio auspicia una muestra plástica a raíz del hallazgo de un Registro Municipal de Prostitutas de 1935. La Coordinadora de Artes Visuales, María Eugenia Azar señaló que “trabajaron cuatro artistas -Carmen Dalone, Patricia Temprano, Valeria Salum y Cecilia Cambieri-, inspiradas en el libro encontrado que funcionó como disparador de varias historias”. Seguirá abierta durante todo marzo, de lunes a viernes, de 9 a 17 hs.

3

El Municipio organiza a lo largo de todo el Mes de la Mujer una serie de actividades culturales para homenajear el rol femenino reflexionar acerca de las consecuencias de la violencia e inequidad de género. La muestra artística ‘Trata-me Bien’ del Museo San Fernando (Ituzaingó 1053) atiende a uno de los peores flagelos que atraviesan las mujeres, que es la trata de personas.

“Exhiben su trabajo cuatro artistas mujeres, que son Carmen Dalone, Patricia Temprano, Valeria Salum y Cecilia Cambieri”, sostuvo la Coordinadora de Artes Visuales María Eugenia Azar, quien explicó: “Trabajan en relación a un libro que se encontró de meretrices del año 1931 en el Registro Municipal de Prostitutas de aquella época, que descubrimos el año pasado en este Museo, se mandó a restaurar y ahora es el disparador de varias historias”.

2

Azar destacó que “Salum es una activista feminista que trabaja hace mucho tiempo en la investigación de los registros nacionales de prostitutas y observó que estos libros son un hallazgo importante”.

La artista e investigadora Valeria Salum coordino el trabajo de las artistas. “Este es el informe plástico de una investigación que hacemos con una antropóloga sobre la historia de la trata y la prostitución en la Argentina, y nos dedicamos al período 1875 – 1936, que es la época de la reglamentación –afirmó- Las obras cuentan lo que era en ese entonces ser mujer y puta”.

En este sentido, Salum subrayó el valor del documento hallado: “Las historias suelen hablar de polacas y francesas pero gracias al libro encontrado en San Fernando vemos que la mayoría eran argentinas olvidadas en nuestra historia”.

Por su parte, Carmen Dalone agradeció la invitación del Municipio. “Trabajé una tesis hace un par de años contando la historia de la gente común en sillas, y una de esas fue la de una muy famosa prostituta de San Fernando conocida como la Lubumba –comentó-. La quise donar a la ciudad porque es historia nuestra, ya que esta señora caminaba todo el canal recorriendo el Malibú y el Sacate, lugares emblemáticos visitados por tangueros y artistas importantes”.

Los cuadros pintados por Patricia Temprano también despertaron la curiosidad de los sanfernandinos que se acercaron al Museo. “Tomo las fotos del registro y las llevo a la pintura, poniéndolas en un ámbito totalmente diferente como puede ser la cotidianeidad;  tuve la suerte de que las personas sintieron mucho las historias y les impactó los rostros retratados”, aseguró la pintora.

1

Agregó que “es fundamental que se trabaje desde el Municipio y la cultura para visibilizar algo que nadie quiere ver, para ponerlo en valor en este Museo”.

Por último, Cecilia Cambieri dotó de una experiencia artística diferente a los vecinos: “Cuando me encuentro por primera vez con el libro me llamó la atención es que no miraba a las mujeres como prostitutas y me resultó muy interesante la participación de otras personas que compartieron mi mirada; a cada uno que le mandaba la foto, no le decía que se trataba de prostitutas para que cada uno haga una nueva historia, reescribiendo la vida de estas mujeres”.

La Coordinadora María Eugenia Azar celebró “la mirada del artista que tiene la facilidad de usar la metáfora y representar para llegar a los espectadores y este es el tercer año que hacemos las muestras en conmemoración de las mujeres”.