Noche y Día Feria. Sabe la Tierra te espera en Vicente López hoy y mañana con una consigna: ¿Qué tomate conviene consumir?

 

tomates

11/3/2016. El viernes pasado el conocido mercado naturista tuvo que suspender por lluvia su característico encuentro nocturno en la plaza Amigos de Florida (av. San Martín 2400, entre Juan B. Justo y Remedios de Escalada).  “Así que este viernes te esperamos con todas las ganas de pasar una noche de viernes mágica!!! “, proponen al tiempo que recuerdan que las Noches de Mercado continúan hasta el viernes 1º de Abril, “así que venite a disfrutar una de las últimas!!! Alimentación sana bajo la luz de las estrellas, mesas comunitarias y música en vivo: con El Caburé. El sábado, la propuesta es a partir de las 13.30 y apela, como siempre a lo natural, orgánico y sustentable. La gente de Sabe… también resuelve un interrogante: ¿Qué tomate conviene consumir, convencional u orgánico? Conocé la respuesta.

 

El tomate es una de las hortalizas más codiciadas. Junto con la papa es el cultivo más consumido en el mundo y, por su alta calidad nutricional, constituye un gran aporte vitamínico para la población. Se consume fresco, industrializado y en seco. Por el alto contenido en vitaminas y minerales, y su atractivo sabor, es muy usado en la cocina pero también se le atribuyen propiedades medicinales como digestivas, desinfectante y antiescorbútico. Contiene vitamina C, potasio, fibra y beta-caroteno, precursor de la vitamina A, y es importante fuente de licopeno, que cumple un importante rol como alimento funcional en la prevención de enfermedades.

 

tomate-organico-1El tomate es de origen americano y se han encontrado ancestros que consumimos actualmente en la región andina desde Colombia hasta el norte de Chile, incluidas las Islas Galápagos. Pero el tomate actual ya no se encuentra en forma silvestre.

 

El tomate es una planta herbácea, que puede permanecer en forma perenne en climas tropicales. Se cultiva como anual debido que lo afectan tanto las sequías como las heladas. En Argentina tenemos producción de tomate todo el año, ya que en invierno las provincias del Norte como Salta y Jujuy poseen inviernos benignos que no perjudican al tomate, y luego Corrientes también puede proveer tomates antes de que se pueda cosechar tomate en Buenos Aires, que es recién a partir de Octubre y Noviembre de cultivos en invernaderos, protegidos del frío.

 

El tomate es un cultivo muy sensible a muchos insectos y tomate orgánico 2enfermedades, y además tiene un período de cosecha muy largo (de 3 a 5 meses).

Por lo tanto, los tomates convencionales (no orgánicos) en su gran mayoría son pulverizados con productos químicos varias veces durante el ciclo de cosecha. Se han registrado más de 40 aplicaciones con agroquímicos en un cultivo de tomate convencional a lo largo de la temporada. Como la cosecha es casi diaria, no siempre se tiene en cuenta lo que se llama el tiempo de carencia del producto (que es el tiempo que se debe esperar entre que se aplica el producto y se cosecha el tomate para esperar a la degradación teórica del mismo).

Además, el tomate es un fruto que tiene problemas de polinización, es decir el acontecimiento por el cual el polen pasa a la parte femenina de la flor y luego se podrá formar el fruto. Por lo tanto, en muchas producciones de tomate convencional se usan hormonas vegetales para que el fruto se forme aunque haya problemas de polinización (se induce a un fruto que se llama “partenocárpico”). Así estos frutos son más huecos, más grandes a veces también, pero con menos semilla y menos jugo. También con menos sabor.

 

tomate-organico-2Los tomates orgánicos no tienen residuos de agroquímicos, no se han usado en su producción hormonas de ningún tipo, y además los productores orgánicos prefieren el uso de semillas orgánicas conservadas por los productores, como son los tomates locales o de herencia o “reliquia” que son tomates que tienen diferentes colores sabores y forma. Obviamente los recomendables para Sabe… son los orgánicos que conservan todas sus propiedades intactas. Estas y otras cosas se pueden aprender visitando este Mercado sustentable, naturista que abre sus puertas en Vicente López, los viernes y los sábados.

Con gran variedad de puestos de frutas, verduras y producciones especiales Sabe.. tiene la versión de Mercado de Noche, todos los días viernes de 19 a 24 hs. y la versión de Mercado de Día, todos los sábados de 10 a 17 hs. en la Plaza Amigos de Florida, declarada la primera Plaza Saludable de Vicente López. (Av. San Martín 2400, entre Juan B. Justo y Remedios de Escalada)

Acá la info:

 

VIERNES DE NOCHE!!!

Sabe la Tierra Vicente López

000004048El viernes pasado tuvimos que suspender por lluvia, así que este viernes te esperamos con todas las ganas de pasar una noche de viernes mágica!!! Te recordamos que nuestras Noches de Mercado continúan hasta el viernes 1º de abril, así que venite a disfrutar una de las últimas!!! Alimentación sana bajo la luz de las estrellas, mesas comunitarias y música en vivo:

21 hs. El Cabure nos deleitará con swing, bossa y jazz para toda la familia.

Te esperamos de 19 a 24 hs. Mirá aquí dónde estamos y cómo llegar

 

 

 

SÁBADO DE DÍA EN VILO

Sabe la Tierra Vicente López

000004051Llegó la temporada de choclos! Vení a buscarlos a las verdulerías agroecológicas de Sabe la Tierra Vicente López. Además de ser un alimento muy saludable, lo podés preparar con algún queso natural del emprendimiento Sabores de Campo o manteca casera de Coeco!

Este sábado a las 13.30 hs. Música en Vivo! Unipersonal de jazz con Arcano. A la gorra.

Mirá aquí dónde estamos y cómo llegar…