“Mujeres en la Corte Suprema”. Concejales del FR de Tigre apoyan la propuesta

 Concejo Deliberante

13/3/2016. El bloque del Frente Renovador local acompaña la iniciativa realizada por organizaciones civiles y un grupo de dirigentes políticas y legisladoras entre las que se encuentran Malena Galmarini, Marcela Durrieu y Micaela Ferraro Medina, entre otras, en la búsqueda de reflejar las diversidades de género en la justicia.

Los concejales del Frente Renovador de Tigre presentaron un proyecto de decreto con el objetivo de que el Concejo Deliberante brinde su apoyo a la candidatura de sumar como miembro de la Corte Suprema de la Nación a una mujer. La iniciativa es encabezada, a nivel nacional, por las legisladoras Malena Galmarini, Marcela Durrieu, Micaela Ferraro Medina, Carla Pitiot, Liliana Gurdulich y Marina Cassese, entre otras.

 

Mujeres en la corte

Entre los argumentos expuestos en el proyecto de decreto se menciona que la actual composición de la Corte Suprema, como consecuencia del fallecimiento de la Doctora Carmen Argibay Molina y la presencia de una sola mujer dentro del organismo próxima a jubilarse, la Doctora Helena Highton de Nolasco, hace que sea “imperioso que las vacantes sean ocupadas por mujeres, a los fines de dar cumplimiento a los estándares mínimos de participación femenina”.

El Frente Renovador creó el sitio web mujeresenlacorte.org para sumar apoyos a la designación de, al menos, una jueza en los dos cargos vacantes en el máximo tribunal, considerando que la Justicia debe tener una perspectiva de género que garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

La propuesta tiene avales en el marco del Derecho Internacional, ya que la Argentina firmó una serie de acuerdos, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que hablan de la igualdad real. Asimismo, cuenta con antecedentes ejecutivos  ratifican favorables, puesto que en el año 2003 el Gobierno Nacional utilizó el Decreto 222 para designar a las juezas Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay al máximo tribunal.