ES VIRAL. #Escuchalo, la campaña contra la violencia de género que es furor en redes

 

8/3/2016. Tres videos de 15 segundos que muestran a mujeres de diferentes edades y sectores que viven situaciones violentas causan furor en las redes.

 

#Escuchalo es la interpelación y título de la campaña preventiva del maltrato que lanzó hoy en las redes sociales, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, una ONG y una agencia de publicidad para concientizar contra la violencia de género. Tres videos de 15 segundos muestran a mujeres de diferentes edades y sectores sociales en situaciones cotidianas: eligiendo frente al espejo un vestido para ponerse, maquillándose o lavando platos.

Esas acciones cobran sentido cuando se opta por escuchar los audios: “Pareces una cualquiera”; “Para qué te maquillás si a tu edad nadie te va a mirar”; “No hacés nada y me recibís lavando los platos”, dicen voces masculinas. Porque “si no lo escuchás, no lo ves” es la consigna de la iniciativa conjunta de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM) y Tribal Worldwide Buenos Aires, una agencia de publicidad digital.

“El maltrato psicológico o emocional contra mujeres es violencia y además, puede ser el antecedente de manifestaciones más brutales de violencia física”, señaló Mabel Bianco, presidenta de FEIM, durante la presentación ante la prensa de la campaña. En tanto, Francisco Arrigoni y Agustín Salaberry, directores creativos de la empresa, explicaron que “aprovechamos al máximo las características propias de las redes para comunicar un mensaje directo y profundamente emocional”.

 

La tendencia actual es que los videos que se comparten en formatos digitales no tengan audio, para no ‘molestar’ a los usuarios, por eso ellos la utilizaron para ‘provocar‘ que se active el audio y se entienda la situación violenta. Los publicistas llegaron con la propuesta a FEIM: “Vimos que el tema está en agenda, que se hablaba mucho de femicidios y violencia física, pero poco de lo que está naturalizado, de lo cotidiano que antecede a la violencia”, dijeron los creativos.

 

Bianco destacó “la tarea de la agencia, que llegó muy informada y que logró impactar con las imágenes y frases donde lograron plasmar la desvalorización y el maltrato verbal, emocional y psicológico hacia mujeres”. La propuesta es ser parte del activismo, compartiendo los spots desde el Facebook de FEIM, desde su cuenta en Twitter, @FundacionFEIM y en Instagram, acción donde será clave la participación de la Red de Jóvenes de la ONG. Cada pieza recuerda que, ante situaciones violentas, se puede pedir asesoramiento a la linea telefónica gratuita nacional 144.