8 de Marzo-Día Internacional de la Mujer y una adelantada a su época, Victoria Ocampo. LA MUJER CREADORA

victoria 11

9/3/2016. Victoria Ocampo (vecina de Beccar 1890 – 1979) fue una escritora, líder cultural y pionera en la lucha por las libertades e igualdad del género femenino. Tal como dijo Borges, en una época donde el mundo era de hombres y “las mujeres eran genéricas, ella supo ser un individuo” (ver San Isidro cuenta con una casa sinónimo de diálogo intercultural. Encuentro en Villa Ocampo: Una puerta abierta al mundo  http://contintanorte.com.ar/?p=86361)

A nivel cultural, Victoria supo tender un puente importantísimo entre nuestra cultura y la del resto del mundo. A través de su Revista Sur y de la Editorial Sur,  difundió internacionalmente a escritores como Borges y Bioy Casares.

De espíritu viajero,  la propietaria de Villa Ocampo ssu solariega casa de Beccar supo traer a Argentina las grandes obras literarias internacionales y a los más relevantes artistas del mundo. Victoria, no sólo traducía y editaba libros de afuera, también pagaba los viajes y hospedaba a artistas mundialmente conocidos.  Fue así como se relacionó con artistas de la talla de Graham Greene, Virginia Woolf, Albert Camus y Gabriela Mistral, entre otros.

Ocampo fue una adelantada a su época y una ferviente luchadora por las libertades e igualdad del género femenino. Acá reproducimos de Testimonios, de su autoría un párrafo de “Pasado y presente de la mujer” Editorial Sur, 1967

            “Lo poco que he hecho en mi vida (y no lo califico de poco por falsa modestia, sino porque mis planes eran más ambiciosos) lo he hecho a pesar de verme privada de las ventajas de ser hombre. Pero a ese poco no habría alcanzado de no tener la inconmovible convicción de que era necesario luchar por darle el lugar que le correspondía a la mitad de la Humanidad. La lucha, en mi caso, consistía en obedecer a una vocación: la de las letras. Vencer en este sector, así fuera ínfima la victoria, era ayudar al gran movimiento de emancipación que estaba en marcha”

 

La igualdad de género es uno de los objetivos claves para lograr el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo donde aún persisten los obstáculos en el acceso a educación, trabajo digno y oportunidades para muchas mujeres. La violencia de género, la explotación, la división desigual en el trabajo siguen siendo problemas muy actuales.

Desde las páginas de Sur, Victoria Ocampo difundió textos decisivos para el reconocimiento de la mujer creadora, como Un cuarto propio, de Virginia Woolf, y otorgó un lugar central a la literatura escrita por mujeres. Su lucha personal abrió un camino nuevo para la mujer no sólo en su país de origen: fue la primera escritora en ingresar en la Academia Argentina de Letras en 1977, tres años antes de que Marguerite Yourcenar obtuviese el mismo logro en la Academie Francaise.