Vicente López sede del Open Data Day. En la Quinta Trabucco se celebró el Día de los Datos Abiertos

 

6/3/2016. ¿Qué es el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day)? Es una celebración mundial que se realiza en simultáneo en países de todo el mundo logrando variados encuentros para promover la utilización de los datos públicos y abiertos y demostrar el apoyo a la adopción de políticas datos abiertos y gobierno abierto por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, activistas, hackers cívicos, poder legislativo y poder judicial. Así, también, alentar a los ciudadanos a que se involucren en la transformación para generar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Este sábado 5, en la Quinta Trabucco se realizó esta propuesta en una jornada al aire libre con diferentes dinámicas: paneles con expertos, presentación de proyectos, mesas de diálogo y una agenda 2016 en colaboración con todos los referentes de datos abiertos de Argentina, enterate!

 

 

En Argentina, por tercer año consecutivo, se celebró el Día de los Datos Abiertos reuniendo a los referentes de gobierno abierto; activistas por el acceso a la información pública, la transparencia y apertura de datos públicos; a innovadores cívicos, periodista de datos y en particular a todo aquel interesado en en la en el avance de los gobiernos abiertos en el siglo XXI:  “Cómo los datos abiertos pueden generar innovación cívica y pública”

La gente de Open Knowledge Foundation Argentina ha recorrido un largo camino desde aquella modesta expedición de datos de transporte en AreaTres realizada en 2014 en CABA. El gran salto se pegó en la edición 2015, que se celebró en el Centro Cultural San Martín, con paneles, discusiones abiertas y presencia de representantes de Gobierno Abierto.

El Día de los Datos Abiertos es una celebración mundial descentralizada que busca promover la adopción de protocolos de apertura de información para generar mayor transparencia y participación cívica en los procesos políticos, y así mejorar las democracias. Este año la propuesta tuvo lugar en la Quinta Trabucco, en Melo y Panamericana, Florida. Con nutrida agenda de actividades el Open Data Day arranco desde las 10.

La jjornada incluyó distintos paneles en los que se abordaron diferentes temáticas: “Avances para una Ley de Acceso a la Información Pública”, con María Fernanda Araujo, Fernando Sánchez, José Crettaz y @lauritalonso. “Desafíos para un gobierno abierto y participativo”, a cargo de Carolina Cornejo, Gustavo Bevilacqua, Alvaro Herrero y Rudi Borrmann. “Cómo los datos abiertos generan innovación pública y cívica” y tuvo como panelistas a Guido Vilariño, Martín Szyszlican, Pablito y Davo Galavotti. Y finalmente: “Datos abiertos y gobiernos locales”, con Renato Rossello, Juan Pablo Limodio, Nico Pstyga, Luis Parodi y mchisnerman

Luego hubo mesas de trabajo y por último presentación de proyectos con datos abiertos y de innovación

Fue sin duda una gran oportunidad para enterarse de qué va toda la agitación en torno a los datos abiertos, tanto en áreas de gobierno como en la sociedad y civil, y escuchar las novedades de boca de los más activos miembros de la comunidad: funcionarios de los tres poderes del estado, académicos, hackers cívicos, activistas y periodistas.