Tigre da la nota. 1era sede argentina del IronMan 70.3, máxima competencia del triatlón mundial: Nordelta fue una fiesta y un australiano se quedó con la prueba

1 ganador Ironman
2 Competencia IRONMAN6/3/2016. El australiano Sam Appleton, con un tiempo de 3 hs 45 min. 33 seg., se consagró ganador en una prueba en la que participaron más 2 mil atletas de 30 países. Para el desarrollo de la jornada, el municipio dispuso un Sistema de Emergencias y mapas de redireccionamiento de tránsito a fin de no afectar a los vecinos de la zona. El diputado nacional Sergio Massa acompañó el multitudinario evento. Mirá el video!!!

Tigre volvió a ser parte de la historia del deporte con uno de los eventos de mayor renombre a nivel mundial. Porque se disputó por primera vez en la Argentina el IronMan 70.3, una competencia de máxima exigencia que tuvo lugar en Nordelta y que puso a prueba a uno de 2 mil atletas de 30 países. El gran ganador de la prueba fue el australiano Sam Appleton, mientras que el argentino Mario De Elias se hizo del quinto puesto de la general. El diputado nacional Sergio Massa estuvo presente.

 

Al respecto, Massa destacó: “Una vez más Tigre es una fiesta y el protagonista es el deporte. De todo el mundo han venido a nuestro distrito a formar parte de una competencia sin antecedentes en nuestro país y eso representa una gran alegría, porque es indicio de que Tigre cada vez crece más. Además, hay que destacar la organización que llevó adelante el municipio, poniendo a disposición todos los elementos necesarios para que los deportistas se sientan seguros y protegidos”.

5 Competencia IRONMAN

Con entrada libre y gratuita, vecinos y visitantes pudieron seguir de cerca el desafiante circuito de triatlón que comprendió 1.9 km de natación, 90 km en bicicleta y 21 km de atletismo. La competencia, declarada de interés nacional por la Secretaría de Deportes de la Nación, es considerada la más exigente del deporte. Los participantes entrenan durante meses y deben tener una fortaleza física y mental inigualable para llegar a la meta.

La concejal, Malena Galmarini, sostuvo: “Estamos muy contentos como vecinos y como gobierno municipal que el IronMan haya llegado a la Argentina y que su primera edición sea en Tigre. Esperamos que siga siéndolo los próximos años, porque esto nos da la posibilidad de mostrarle a otros países lo importante que es para Tigre el deporte y sobre todo el sistema que tiene el municipio para cuidar a los que viven aqui y los que nos visitan”.

El trayecto delineado para la prueba inició en Puerto Canoas, un lago de aguas calmas donde se realizó el circuito de natación. En tanto que el veloz circuito de ciclismo comenzó por Av. del Golf dentro del complejo Nordelta, siguió por el Camino de los Remeros y continuó por el Boulevard de Todos los Santos. Fueron dos vueltas por una zona totalmente plana, sobre un perfecto asfalto y rodeada de senderos arbolados. Finalmente el running, recorrió la Av. de Los Lagos, a través de una zona residencial, cálidamente parquizada, plana, bajo parques de pinos, álamos y tipas.

 

6 Competencia IRONMAN

 

Esta edición de IronMan 70.3 otorgó 30 plazas clasificatorias para el Campeonato Mundial IronMan 70.3 2016 y una suma de premios en efectivo para aquellos que se consagren en el podio.

El gran ganador del triatlón fue el australiano, Sam Appleton, quien se impuso con un tiempo de 3 hs 45 min. 33 seg. y manifestó que fue un honor ganar esta primera edición del IronMan en Argentina. Completaron el podio Ben Hoffman y Ben Collins de Estados Unidos, mientras que el argentino Mario De Elias terminó quinto en la clasificación general. En la categoría femenina, la vencedora fue la británica Kimberley Morrison con un tiempode 4 hs 20 min. 23 seg., seguida por la estadounidense Dede Griesbauer y la brasilera Ariane Monticeli, al tiempo que la argentina Erika Simon se quedó con la octava posición.

 

3 Competencia IRONMAN

Por otra parte, Sergio Massa junto al Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, agregó: “Tigre esta perfectamente preparado para recibir esta clase de competencias, siendo un municipio que fomenta constantemente el deporte. Tenemos 17 polideportivos, todos con pileta climatizada. 40 mil personas disfrutando de estos espacios de recreación y contención, que cuentan con profesores que crean un ambiente perfecto para las actividades deportivas. El deporte es una marca de la gestión de Julio Zamora, y apunta a que la gente tenga una vida mas sana y que eso se traslade a la comunidad”.

Otro de los atractivos fue la Expo IronMan, una muestra que tuvo lugar en el Centro Comercial de Nordelta y que estuvo dedicada a quienes quisieron profundizar la experiencia que brinda la mega competencia. Ofreció entre otras cosas diversos detalles de la organización del evento, como: logística general, horarios, estacionamientos, acreditación, entre otros servicios.

 

Y para que el desarrollo de la competencia no afectara a los vecinos de la zona donde estaba trazado el circuito, el municipio dispuso y comunicó en los días previos un mapa de redireccionamiento de tránsito. De la misma forma, se utilizó un Dispositivo de Riesgo Previsible, método de trabajo utilizado con éxito en varios países del mundo y, en el caso de la Argentina, Tigre es pionero en su implementación. Se trata de un procedimiento para hacer frente a emergencias y urgencias médicas generales con una adaptabilidad óptima al Sistema de Protección Ciudadana local y sus procedimientos de trabajo.

 

El distrito también puso a disposición a más de 30 profesionales de emergencias médicas, 20 profesionales de defensa civil, 4 dotaciones de bomberos, socorristas acuáticos y buzos de apoyo. Asimismo, la competencia contó con un equipo de rescate cardíaco (personal entrenado y desfibrilador automático en vehículos de intervención rápida) distribuidos cada 4 minutos de recorrido.

 

Además, el SET capacitó al staff de la organización, a los voluntarios sanitarios y a los guardavidas, en técnicas de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación externa automática, con el objetivo de incrementar el número de reanimadores potenciales en el circuito. Por otra parte, se estableció un protocolo conjunto con defensa civil para dar respuesta a los incidentes con victimas múltiples.