En el Día de la Mujer, el Ministro de Cultura de la Nación se sumará a la Red de Hombres por la Igualdad

 

avelluto

 

7/3/2016. El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, firmará mañana martes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la adhesión a la Red de Hombres por la Igualdad, una iniciativa que busca sumar líderes de distintos ámbitos para promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género. El funcionario nacional adherirá a esta iniciativa de la ONU y desde su cartera ha preparado una serie de actividades para agasajar a las mujeres durante este mes, enterate!

 

El acto se realizará a las 10 en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 (Av. Iriarte 3500, en la Ciudad de Buenos Aires), y contará con la presencia del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Argentina, René Mauricio Valdés.

“Hombres por la Igualdad” es una propuesta organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación AVON y la Universidad Nacional de San Martín para enfrentar la violencia contra las mujeres, una de las violaciones a los derechos humanos más frecuente en el mundo, que hoy afecta a una de cada tres mujeres en algún momento de sus vidas.

Si bien la Argentina cuenta con un marco normativo integral para eliminar la violencia contra las mujeres (Ley 26.485), es necesario seguir trabajando para su implementación efectiva.

Esta red, que agrupa cerca de setenta integrantes, entre los que se listan médicos, actores, jueces, empresarios, artistas, académicos y periodistas, busca comprometer a hombres líderes en el ámbito de la política, la cultura, el deporte, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil con la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.

 

MÁS ACTIVIDADES CULTURALES POR EL DÍA DE LA MUJER

morativas, se inaugurará la exposición “Arte para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres y niñas”, que podrá visitarse hasta el 23 de Marzo, con entrada libre y gratuita. Realizada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la muestra se compone de 21 afiches confeccionados con técnicas de esténcil, serigrafía y acuarela que disparan la reflexión sobre la violencia de género e informan sobre los derechos de las mujeres.

También en la Casa Central de la Cultura Popular se expondrán dibujos, grabados y pinturas de las series “Preñez”, “Princesas” y “Fragmentaciones femeninas”, creadas por la artista visual Paula Peltrin.

Las actividades en el Mes de la Mujer –organizadas por la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana– continuarán en la Casa de la Cultura el sábado 12 con propuestas para grandes y chicos.

Para los amantes del ajedrez, de 14 a 17, se desplegará el espacio Ajedrecear con mesas de juego para expertos y principiantes; también se proyectará un material audiovisual sobre las grandes ajedrecistas argentinas, mientras que el escritor e historiador Sergio Negri brindará una charla sobre el tema. Además, la maestra ajedrecista Carolina Luján jugará varias partidas simultáneas.

En tanto, a las 17, habrá una suelta de libros organizada por el Programa Leer es Futuro.

Desde las 18, saldrá a escena el espectáculo “Mujeres silenciadas”, con poemas y canciones interpretados por la actriz Ingrid Pelicori y la coplera Laura Peralta. El repertorio incluirá, además, composiciones tradicionales del noroeste, coplas y cantos de pueblos africanos, wichi, quechua y mapuche.

Al cierre de la jornada, a las 19, se presentará “Paravariando circo”, un espectáculo con malabares, clown magia, mimos, música y humor.

Durante todo el día, habrá un servicio sanitario gratuito para mujeres y niños del barrio. En una unidad sanitaria móvil del Ministerio de Salud de la Nación, se realizarán estudios para la detección de dengue, zika y chikungunya, densitometrías y aplicaciones de vacunas preventivas del HPV