Desgravación del IVA a productos de primera necesidad. En 15 días, giran el proyecto

iva

7/3/2016. El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que esa “y otras iniciativas importantes que hacen al cuidado del bolsillo de los argentinos conformarán el próximo paquete de leyes” que mandará al Congreso el gobierno.  “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para resolver rápidamente los problemas que recibimos”, aseguró el funcionario. La iniciativa prevé el reintegro de 15 puntos de IVA para la compra de alimentos que realicen quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la jubilación mínima y el plan Progresar, como una estrategia para atenuar el impacto inflacionario en estos sectores.



El Presidente Mauricio Macri expresó en el discurso inaugural de la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un proyecto con impacto social: la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de la canasta básica de alimentos. Los beneficiarios serían, en principio, los sectores más vulnerables, de bajos ingresos.

La iniciativa prevé el reintegro de 15 puntos de IVA para la compra de alimentos que realicen quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la jubilación mínima y el plan Progresar, como una estrategia para atenuar el impacto inflacionario en estos sectores. Sin embargo, esta precisión aún no está definida por el organismo nacional.

“La medida trata de solucionar una de las mayores injusticias tributarias; la que establece que a los sectores más humildes se les cobre un impuesto cada vez que compran alimentos indispensables. No existe ningún argumento que pueda seguir justificando esta inmoralidad”, precisó Pablo Gallo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).

En principio, la intención del Gobierno es que la devolución se realice a través de la tarjeta de débito con la cual se cobran planes y jubilaciones. Para esto, se debería proveer a los almacenes y pequeños negocios de posnet, ya que allí es donde realizan la mayoría de las compras diarias los segmentos de menores recursos de la población.

En diálogo con Radio La Red contó que “el proyecto está perfilado” y explicó que si aún no fue presentado es por qué recién “la semana pasada empezaron las sesiones ordinarias en el Congreso”.

 

“Las comisiones se confirmaron el jueves, estas cosas se tienen que discutir”, respondió Frigerio al ser consultado sobre la demora en la presentación de la iniciativa ante el Poder Legislativo.

 

Fuente: Télam/CONtinta NORTE