Vicente López. Cuenca del Medrano: Brindarán soluciones a los vecinos afectados por las inundaciones

INT_cara1

3/3/2016. El gobierno nacional, la Provincia y la Ciudad firmaron un convenio de compromiso para dar una solución definitiva a la problemática de más de 500 mil vecinos afectados por esta cuenca, entre ellos no pocos habitantes de Vicente López, enterate!

 

A partir de la reciente creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), se constituyó un equipo de trabajo Nación-Provincia-Ciudad de Buenos Aires que elaborará un plan integral que incluirá el diseño de las obras en la Cuenca y los planes de contingencia para abordar las situaciones críticas, en pos de dar una solución definitiva a los habitantes del lugar comprendido por parte de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Tres de Febrero, San Martín y Vicente López. Los vecinos de la cuenca sufrieron desde 1985 doce grandes inundaciones que les provocaron pérdidas irreparables.

La elaboración de este Plan Director de Gestión Integral de la Cuenca del Arroyo Medrano evitará obstrucciones en las redes de desagüe, permitirá prevenir situaciones potencialmente críticas y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona.

 

Subscribieron el convenio el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Franco Moccia.

 12803032_1768816940016979_250643807031829538_n

La administración de Jorge Macri hace más de 3 años atrás,  junto a sus pares de San Martín, Gabriel Katopodis, y el entonces Intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, firmaron un acta constitutiva del Comité de la Cuenca Medrano, con el objetivo de avanzar en una solución de fondo para las inundaciones. Desde entonces la comuna realiza obras paliativas como la construcción de retenes para morigerar la situación, pero siempre sostuvo que la salida estaba en la participación conjunta del estado nacional, provincial, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del Conurbano noroeste afectados por la cuenca.

Los vecinos de la Cuenca del Arroyo Medrano han sufrido desde 1985 hasta hoy al menos 12 grandes inundaciones, producto de lluvias intensas y el desborde de los sistemas de drenaje, que generaron cortes de tránsito, dificultades en la movilidad de las personas y pérdidas irreparables.