Vicente López. Denuncian casos de dengue autóctono en una cuadra y toman medidas

Fumigacion-Monasterio

 

2/3/2016. Un grupo de vecinos de la calle Monasterio al 100 denunciaron que hay por lo menos ocho casos de dengue en esa cuadra ubicada entre Aristóbulo del Valle y las vías, una zona donde varios propietarios sufrieron síntomas de esa enfermedad. Desde el Municipio cumplen con las fumigaciones en vía pública pero todas las miradas vecinales apuntan a la casa de una supuesta residente acumuladora que contaría con cacharros y alta vegetación. Desde algunos medios de comunicación solicitaban una fumigación compulsiva casa por casa, tal como ocurre en Brasil donde el brote es epidémico, pero desde la Comuna le pidieron a los vecinos recolectar firmas para cumplimentar ese operativo coercitivo mediante una acción judicial.

 

“Comencé el jueves 18 con sintomatología, con dolor muscular, con dificultad para caminar y empecé con mucha fiebre, dolor muscular y temblores“, relató Jorge Poujade, médico y residente de la calle Monasterio entre Aristóbulo del Valle y las vías del tren Belgrano Norte, donde se presentó una gran cantidad de casos.

De la clínica a la que asistió volvió sin un diagnóstico pero con indicación de analgésicos e hidratación oral que no lo ayudaron y una semana después amaneció “con edemas, todo brotado, hinchadas las manos y los pies”.

“Quede internado en el sanatorio Mater Dei y me indican el tratamiento de hidratación endovenosa, analgesia y todos los controles que se hacen porque mucho no hay más para hacer. Ese día se confirma que tengo dengue”, manifestó el hombre en declaraciones a radio Continental.

“En el barrio, en un radio de 50 metros, hay cinco personas internadas con dengue y en este momento tengo a mi hija de 16 años, que ayer me confirmó el doctor Eduardo López del Hospital Gutiérrez que tiene dengue“, indicó.

El médico apuntó que se trata de casos autóctonos ya que no viajaron a zonas afectadas por el virus. De inmediato las cámaras de Tv y los medios masivos de comunicación brindaron una amplia cobertura del caso y hasta llegaron a aconsejar una fumigación compulsiva, casa por casa, tal como ocurre en Brasil donde el brote es epidemia.

 

En tanto desde la dirección de Epidemiología local, Gabriela Miranda, en declaraciones brindadas al diario La Nación expresó: “Nos encontramos con muchas personas con síntomas sospechosos, otras que están internadas y otras que están siendo atendidas”, señaló la directora.

 

Lo cierto es que este lunes, como en los días subsiguientes el personal municipal acompañado de un patrullero fumigó las viviendas de la zona y tomó muestras con larvas de las piletas de algunas casas. Según detallaron, también les explicó a los vecinos qué hacer con los recipientes al aire libre. Asimismo se entregaron turnos para que los vecinos vayan a hacerse análisis en el hospital.

 

Los vecinos denunciaron que en la zona hay un gran foco de mosquitos, y que es una zona difícil, por la cantidad de basura acumulada y de recipientes con agua estancada en especial en la casa de una vecina a la que señalan como una acumuladora.

Lo cierto es que  desde el Municipio recomendaron a los vecinos recolectar firmas para cumplimentar ese operativo coercitivo.