Aranguren afirmó que habrá compensación a los usuarios por los cortes extraordinarios de luz

aranguren33

26/2/2016. El anunció del ministro de Energía, Juan José Aranguren, se realizó en un reportaje en el programa Arriba Argentinos que gana la pantalla de El Trece. La semana próxima saldrá la resolución con los detalles. No incluirá la baja en el servicio por los cortes programados. 

 

Juan José Aranguren, ministro de Energía, dijo en un reportaje a El Trece, que habrá compensación para aquellos usuarios de Edenor y Edesur que sufrieron “cortes extraordinarios” de luz. La semana próxima el ENRE publicará una resolución con el mecanismo para que en la próxima factura figure un crédito por la baja del servicio eléctrico.

“Habrá un resarcimiento extraordinario a aquellos que hayan tenido cortes mayores de la cuenta”, afirmó el funcionario. Esta compensación no tendrá en cuenta los cortes programados, que se anuncian un día antes y que se realizan en los días de extremo calor. La bonificación aparecerá en la próxima factura de luz. 

El ministro agregó que para no sufrir tantos cortes durante el invierno, en dos semanas se conocerá el resultado de la licitación para contratar equipos móviles de generación eléctrica, que sumarán 1000 megavatios al sistema. De esta manera, se busca compensar el déficit de generación que hoy obliga al gobierno a importar de Chile, Brasil y Uruguay hasta un 8% de la electricidad que se consume a diario en el país.

Asimismo, Aranguren reiteró que en los próximos días el Ente Nacional Regulador de la Electricidad “emitirá una resolución donde se hará un resarcimiento a los usuarios“, y puntualizó que “la sanción del Estado es que no se cobre al consumidor” afectado por cortes de luz.

El ministro afirmó que “la caída del servicio se resuelve en dos años”, y estimó que “a medida que se hagan las inversiones se verán las mejoras”.

En ese sentido indicó que a mediados de año habrá “una revisión tarifaria integral” del suministro energético, que será “un paso adicional” a la suba anunciada este mes, y precisó que en ese momento discutirá “la calidad del servicio” con las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

“Vamos a controlar las inversiones que hacen. Si en algún momento las distribuidoras no cumplen el servicio, vamos a hacer lo que debamos hacer. En un país normal se cumplen contratos y leyes”, afirmó Aranguren, y recordó que “siempre existe la posibilidad de interrumpir la relación si no se cumple”.

Además, consideró que la corrección tarifaria permitirá a las empresas dar un mejor servicio, y explicó que “como era bajo en precio creció la demanda y no tenemos suficiente generación, por eso importamos de los países vecinos”.