Viví Punta. Iluminación LED y paneles solares. La Intendencia apela a ecotendencia para devolverle esplendor a la Isla Gorriti

 

 

GORRITI 816/2/2016. Desde este mes de Febrero la Intendencia Departamental comenzó con la sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED, que serán distribuidas para destacar los aspectos paisajísticos de la isla. A su vez, se apuntará a la puesta en valor, al rescate del patrimonio y a la forestación de este importante lugar del departamento. Descubrí en esta nota, la historia y los secretos de ese enigmático paraíso natural que domina la Bahía de Maldonado.

 

 

La administración del ing agrónomo Enrique Antía puso en práctica un proceso de recuperación de la Isla Gorriti para aprovechar este característico territorio insular pleno de verde que domina la Bahía de Maldonado en todo su potencial y para que pueda ser disfrutado a pleno por residentes y turistas.

En el marco del cuidado del medio ambiente, la Intendencia está llevando a cabo la sustitución de las actuales luminarias por otras de tecnología LED, además de la colocación de paneles solares.

Esta innovación permitirá un uso eficiente de la energía -traducido en el ahorro de costos-, mayor durabilidad, disminución del impacto ambiental -más amigable-, y se alcanzará un nivel superior de calidad.

 GORRITI 7

Esta serie de ventajas podrá ser disfrutada por las personas que concurran a la isla y por el responsable del cuidado de las instalaciones existentes durante todo el año; igualmente, en el correr de la noche se destacará este recurso natural de la Bahía de Maldonado.

Toda la estructura de montaje de la iluminación y de los paneles se realizará en acero inoxidable, respetando y mimetizándose con el ambiente; este trabajo será desarrollado a partir del mes de febrero.

Paralelamente, se llevan a cabo acciones dirigidas al rescate del patrimonio y tareas de forestación para poner en valor este espacio.

Hasta el momento, se ha efectuado un acondicionamiento general de la superficie que incluye limpieza de ramas y maderas para evitar incendios, y el retiro de escombros -producto de la demolición de estructuras que revestían peligro para los visitantes-. Enhorabuena!

UN POCO DE HISTORIA

GORRITI 4Frente a la Playa Mansa, la Isla Gorriti es una enigmática tierra que conserva vestigios de una historia apasionante.

El visitante que accede a ella luego de una breve travesía con partida desde el puerto esteño, tiene en esta isla poblada de verde la posibilidad de apreciar restos arqueológicos, especies autóctonas de flora y fauna, y playas de aguas profundas. Todo ello configura un paisaje distinto, una acuarela que en los últimos años se ha convertido en un polo de atracción turística.

Los primeros visitantes occidentales fueron el explorador español Juan Díaz Solís, Magallanes, y el corsario inglés Francis Drake.

Debido a su estratégica ubicación fue testigo de la conquista del Río de la Plata y del proceso fundacional de Maldonado.

 GORRITI 5

En aquellos tiempos se le conocía como Las Palmas, debido a la abundancia de estos árboles. Muchos años después un incendio arrasó con la vegetación originaria.

A lo lago de su historia sus 21 hectáreas fueron reforestadas varias veces con pinos, eucaliptos y tamarix. Hoy en día forma una barrera natural que protege de los vientos huracanados tanto a las embarcaciones que se cobijan en la Bahía de Maldonado como a la misma península de Punta del Este.

PARAÍSO NATURAL

GORRITI 1Hoy en día la isla es uno de los destinos turísticos más atractivos de Punta del Este. En temporada alta llegan diariamente más de 500 personas que buscan esparcimiento y naturaleza.

El viajero parte desde el puerto de Punta del Este y tras 15 minutos de travesía llega a Puerto Cañón, en donde amarran las lanchas.

Reciben al viajero 400 metros de bosque de pinos y eucaliptos hasta Puerto Jardín, una extensión de arenas blancas con rocas que emergen de las aguas transparentes. No muy lejos de allí encontrará restos de baterías y lajas coloniales con inscripciones misteriosas.

GORRITI 1 (1)

En el lado opuesto a Puerto Jardín se encuentra el punto de encuentro de los amantes de la navegación. Playa Honda es el lugar donde más de 150 embarcaciones en plena temporada se dan cita cada día.

La isla cuenta con dos paradores, además de varios fogones dispersos para uso libre de cualquier persona.

En temporada llegan casi 1.000 visitantes y 200 yates por día. En el agua reinan los tragos y fiestas y en la arena la paz. Un isleño es el único que vive allí durante todo el año.