Viví Punta. Atracción turística: el puente circular de Laguna Garzón convoca

puente garzon 11

15/2/2016. Se trata de una obra única. Postergado durante años, el puente circular sobre la ruta 10 une los departamentos de Rocha y Maldonado. Los detalles de una construcción que reúne belleza y pura ingeniería. Una suerte de villa acuática estilo lodge se levanta ahí nomás de la obra y se lleva todos los flashes. Un poco más allá sobre la 10, gracias al puente cobran forma futuras urbanizaciones en una zona plena de naturaleza con un inmenso futuro, enterate!

 

 

Cuando el Intendente departamental el ing agrónomo Enrique Antía cortó las cintas junto a otras autoridades en Diciembre pasado se concretó una obra de la que se hablaba desde hace 60 años, y que demandó nada menos que una década en concretarse. “Con esto se dejará atrás el tradicional sistema de balsas para cruzar la laguna”, explicó el Intendente Antía visiblemente feliz con la concreción del anhelado emprendimiento al tiempo que observó que esta obras de ingeniería vial jerarquizará  la zona y la desarrollará. Hoy el puente circular es una realidad tangible y un polo de atracción turística.

Luego de años de polémicas y de reiteradas postergaciones, el 2016 arrancó con la tan esperada inauguración del puente circular de Laguna Garzón, que comunica los departamentos de Rocha y Maldonado en Uruguay.

El proyecto, financiado por Eduardo Costantini y llevado a cabo por la empresa Saceem, fue diseñado por el reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Este puente no sólo es recibido con fervor gracias a que facilita enormemente la comunicación entre los dos departamentos, sino que se posiciona también gracias a su estilo de construcción.

Las obras en principio no fueron bienvenidas por los vecinos de la zona, ya que se decía que impactaría de forma negativa con el medioambiente. Sin embargo, el proyecto de 10 millones de dólares logró realizarse.

puente garzon

“El esfuerzo mancomunado del estado uruguayo y Consultatio hizo posible que el puente sea una realidad. Se cumplieron todos los requerimientos legales y medioambientales, y se sumó la valiosa participación del arquitecto Rafael Viñoly”, contó el empresario zonanorteño Eduardo Costantini realizador de Nordelta en Tigre y de varios emprendimientos en suelo uruguayo.

PANORAMA DESDE EL PUENTE

 

El diseño incluye una rotonda de un solo carril de circulación con entrada y salida diametralmente opuestas al puente, que se compone de un tramo central circular de 51,5 metros de radio, 323 metros de longitud y dos tramos rectos en los accesos de 46 metros. La calzada de cinco metros está delimitada por dos defensas del tipo New Jersey, por fuera de las cuales se extienden sendas peatonales voladas.

Resulta accesible tanto por auto, como por bici o a pie y no pocos turistas desde el sendero peatonal no dejan de fotografiar su diseño. La calzada es de cinco metros y se encuentra delimitada por dos defensas, rodeada de sendas peatonales.

Es básicamente una estructura de hormigón armado, pero su diseño es especialmente diferencial y tiene el agregado fundamental de que ofrece una gran vista de ambos departamentos.

EL IMPACTO EN LA ZONA DE UNA OBRA ICÓNICA

 

 lodge garzon

A pesar de las polémicas, la adición de este gran puente circular promete el crecimiento de la región, y nuevos puestos de trabajo. También se tiene en vistas que se convierta en una nueva atracción turística, gracias a su innovador diseño y a las vistas panorámicas que ofrece.

 

“Se trata de una pieza arquitectónica icónica, que es un factor catalítico para impulsar la zona costera de Rocha, protegida especialmente para preservar el contacto directo con la naturaleza“, afirmó Costantini, quien aseguró también que “sólo en el 35% de la franja que media entre las dos lagunas se pueden hacer desarrollos , y cada uno tiene que destinar el 50% a espacios verdes”.

 

 casitas acuáticas

Sin duda Maldonado atesora dos de los puentes más bellos, tanto de la Barra de Maldonado como de la obra circular sobre Laguna Garzón, que es símbolo de la sinergia del trabajo interinstitucional entre dos intendencias  Maldonado y Rocha, como así también entre el sector público y privado. Hoy ya a la vera de la Laguna, junto a la ruta, cobran forma nuevos emprendimientos como el lodge de casitas acuáticas que acapara la atención de los turistas.