Viví Punta. 500 años del Encuentro de Culturas en el Plata. Colorida evocación del desembarco de Solís en playa Mansa

recreacion2

 

encuentro cult 5003/2/2016. Los 500 años del desembarco del navegante Juan Díaz de Solís, ocurrido el 2 de Febrero de 1516, fueron conmemorados ayer en Punta del Este y Maldonado, con actividades organizadas por los respectivos municipios. Acá te informamos de las distintas actividades organizadas por la Intendencia Departamental para este mes en el Este.

El explorador Díaz de Solís es considerado el primer europeo en llegar al Río de la Plata. Ayer tuvo lugar, entre otras actividades, la recreación del desembarco de Solís, en la actual playa Mansa, y la firma de hermanamiento de Punta del Este con la localidad española de Lebrija, cuna del navegante.

 

El Intendente Departamental de Maldonado Enrique Antía participó en los actos que se cumplieron en Punta del Este. En la sede de la Alcaldía esteña se firmó el hermanamiento entre el municipio uruguayo y la ciudad de Lebrija, en la provincia de Sevilla. El acuerdo fue suscripto por el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández Muñoz.

 

A la misma hora, la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves, encabezó el acto de homenaje a Solís en el paseo de la Aguada de la Parada 23 de la playa Mansa. El acto consistió en la recreación del desembarco de Solís y sus hombres y estuvo a cargo de un grupo de actores que llegaron a la playa desde una unidad de la Armada Nacional. Allí los navegantes fueron recibidos por una descarga de fusilería y también por otros actores disfrazados de indígenas, que contrastaban con los bañistas que a esa hora disfrutaban de la playa.

 

 

 

Solis-563x353

El busto de Solís realizado por el escultor Juan Zorrilla de San Martín, que hasta ahora se encontraba emplazado en la sierra de La Ballena, tendrá su nuevo lugar frente a la playa de la Parada 23.

EXPOSICIÓN. A la misma hora del desembarco, en la ex estación de Ancap, en Gorlero, quedó inaugurada la muestra museográfica sobre la Isla Gorriti denominada “500 años de historia”.

Los homenajes prosiguieron luego con un cruce y una visita guiada a la Isla de Gorriti, donde se encuentran restos de fortificaciones defensivas de la época de la conquista.

Los visitantes la recorrieron con la ayuda de informantes de turismo. Por la tarde, a las 16 horas se realizó la tradicional procesión náutica con la Virgen de la Calendaria, que continuó por tierra una vez que la imagen fue desembarcada en el puerto. La actividad siguió con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y la actuación de artistas emergentes y de la Orquesta de Maldonado en la plaza General Artigas. A las 21 horas fue inaugurado el Rincón de Lebrijas en la plaza de los 100 años de Punta del Este.

 

INDÍGENAS DIEZMARON LA EXPEDICIÓN DE SOLÍS. La expedición de Solís partió el 8 de octubre de 1515 desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

En Enero de 1516 llegó a Brasil. Continuó hacia el sur donde encontró la desembocadura del Río de la Plata. En busca de lo que suponía podría ser el cruce hacia el Mar del Sur, Solís bordeó la costa del actual departamento de Rocha y llegó hasta una ensenada natural, que bautizó como Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria, donde se detuvieron, en febrero de 1516. La expedición continuó navegando hacia el Oeste, descendiendo en algún lugar de la costa, donde fueron atacados y muertos por indígenas.

ACTIVIDADES EN AGENDA. Hoy miércoles 3, a las 21 horas, se hará la presentación del proyecto Gran Mural de los 500 años, en la cual 500 pintores plasmarán sus obras en lienzos que fueron entregados de manera gratuita; este evento tendrá lugar en el Salón Edgardo Ribeiro Liga de Punta del Este -Parada 1 de Playa Mansa-. Luego, se desarrollará una charla sobre Arqueología indígena en Uruguay a cargo de Washington Aizpún.

El viernes 5 se efectuará la presentación del libro Viajes de Juan Díaz de Solís y descubrimiento del Río de la Plata, del historiador Juan Antonio Varese -también será en el Salón Edgardo Ribeiro-.

En tanto, del 7 al 13 tendrá lugar la Semana del Mar en ese mismo espacio de la Liga de Punta del Este, mientras que a partir de las 9.15 horas del domingo 7 se desarrollará la 38ª Travesía a nado de la bahía de Maldonado en homenaje al descubrimiento del Río de la Plata.

El lunes 8 se inaugurará una muestra de los siguientes artistas plásticos: Nicolás Caubarrere, Micaela Núñez, Andrés Alvira y Washington Febles Ceriani.

A las 18.45 horas del lunes 15 se hará la Primera Reunión Abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo en el Salón Edgardo Ribeiro.

Y el viernes 19 se cerrará el mes con la muestra de inconografías sobre el descubrimiento; será desde la hora 20.30 en las Salas Manolo Lima y Ángel Tejera de la Casa de la Cultura de Maldonado -calle Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-.

La totalidad de las actividades fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo, mientras que la Intendencia de Maldonado proporciona ayuda en la organización.

Durante el corriente año se implementarán más eventos que se darán a conocer oportunamente.

 

Fuente: El País.com.uy/CONtinta NORTE