Día de los Humedales. Mauricio Macri: “Tenemos que ser un importante actor contra el cambio climático”

macri pilar11

 

macri pilar 332/2/2016. Junto a la Gobernadora, María Eugenia Vidal el Presidente anunció una nueva ley para regular los humedales que “ocupan casi un cuarto del territorio de argentina” y señaló que el país “tiene que ser un importante actor contra el cambio climático”.

Macri_en_Pilar_con_Vidal. (2)El mandatario participó del acto en la Reserva Natural de Pilar, con la asistencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el intendente municipal, Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman y otras autoridades.

Mauricio Macri criticó la “desidia de años de gobiernos anteriores que no se ocuparon” de la problemática del medio ambiente. El primer mandatario destacó que la norma de los humedales es “para poner un freno al cambio climático que tanto está perjudicando al mundo y a nuestro país”, por lo cual instó a “trabajar juntos” a todos los sectores en esta cuestión.

 “Estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, con energías renovables y el cuidado del medio ambiente” afirmó el Presidente, quien llamó a los argentinos a  comprometerse en el cuidado del medio ambiente , ya que un cuarto del territorio Nacional son humedales

Macri_en_Pilar_con_Vidal. (1)

El jefe de Estado formuló anuncios relacionados a una nueva norma para proteger los humedales, una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.

 

Macri_en_Pilar_con_Vidal.

 

El anuncio se realizó en el marco del Día de los Humedales que se celebra hoy.

 

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sustentable de los Humedales prevé la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales y su Ordenamiento Territorial por parte de los estados provinciales, mediante la categorización de las áreas y su nivel de conservación y permitirá su uso racional, con un espíritu similar a la de la Ley de Bosques nativos.


 

Además, la norma propone la creación de un Fondo Nacional de Humedales para compensar esos servicios que serán destinados a las provincias.

 Objetivos de la ley

·        Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.

·        Contribuir a la provisión del agua y regulación del régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio nacional.

·        Establecer criterios de gestión y uso de los humedales para todo el territorio.

·        Garantizar y fomentar las actividades de restauración de los humedales, considerándose comprendidas en las mismas las tareas de diagnóstico, mitigación y remediación.

·        Asegurar que los ordenamientos territoriales que se establezcan por normas específicas involucren pautas sobre el mantenimiento de la integridad ecológica y los servicios ecosistémicos de los humedales.

.        Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo, manteniendo los humedales de origen natural cuando los beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia generase no pudieran demostrarse aún con las técnicas y metodologías disponibles.

·        Promover los medios de vida tradicionales e innovadores,  sostenibles económica, social y ambientalmente en las áreas de humedales.